« La condición Postmedia - Juan José Santos Mateo | >> Portada << | Metáforas de la opulencia - ROCÍO DE LA VILLA »

Marzo 20, 2006

cluster artesonoro.org

http://www.artesonoro.org

Se presenta aquí el proyecto comunitario “cluster artesonoro.org” que aglutina 5 proyectos abiertos y presentes en la red: *mediateletipos.net, *artesonoro.org, *una netradio comunitaria, *google-map hack (un software social) y el *foro abierto del Cluster.

Esta comunicación es una invitación a participar en dicho proyecto cuya contenido se detalla a continuación. Para participar no es necesario suscribirse o registrarse (el caso del foro), aunque con el registro cualquier usuario puede publicar sus propias noticias subiendo sus imágenes o creando reproductores de audio para la escucha comunitaria (para ello se han escrito varios manuales que puede visitar aquí: http://www.artesonoro.org/manuales/

El principal objetivo de esta convocatoria es lograr que cada suscriptor o colaborador sienta como propio el proyecto artesonoro.org de modo que pueda presentarlo en su lugar de trabajo, ciudad o evento. Cualquier persona suscrita al Cluster es coautor del proyecto y su relación es horizontal con los demás miembros. No existe la figura del director (aunque si la de coordinadores y administradores del sistema). Todos los suscriptores del Cluster Sonoro tienen la libertad de presentar este proyecto en el momento y lugar que crean conveniente; es la promoción y difusión del fenómeno sonoro el principal motor del Cluster.

SUMARIO

-----------------------------------------------------
0.-Palabras Clave
-----------------------------------------------------
1.-Descripción del proyecto
-----------------------------------------------------
2.-Meta/Objetivos
-----------------------------------------------------
3.-Idioma y contexto
-----------------------------------------------------
4.-Base tecnológica
-----------------------------------------------------
5.-Usuarios
-----------------------------------------------------
6.-Licencia
-----------------------------------------------------
7.-Personas implicadas el día del lanzamiento
-----------------------------------------------------
8.-La Radio del Cluster artesonoro.org
-----------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
0.-Palabras Clave
------------------------------------------------------------------------

arte sonoro, paisaje sonoro, fonografía, ruidos, pluralidad, tiempo real, nuevos medios, videoarte, procesos, hacktivismo, hipertexto, asociacionismo, mediateca digital, libre información, espacio de discusión, creación audiovisual, capital social, experimentación,copyleft, cultura libre, software libre, web semántica 2.0, licencias alternativas al copyright, redes sociales, comunidades abiertas, estudios culturales, estudios visuales, antropología del sonido, socialización pantalla a pantalla, vida digital, formación para el uso crítico de la red, democracia, libertad, scanner cultural, esfera pública, ciencia social, nuevos modelos de sociedad, modos de producción y reproducción social, construcción cultural democrática, opinión pública, paradojas culturales, etnografía, musicología, comunicación audiovisual, cultura popular, nodos sociales, evento social, on-line y on-site, software social, paisaje social (audio-visual), social soundscapes, guerra de guerrillas, audio-activismo, Google-map hack, contra-modelos historiográficos, relativismo y diversidad, reconstrucción de la historia, dominantes y dominados, inteligencia colectiva, red-efinición de lo económico, el negocio: nuevos modelos, teletipos, streaming, formas acústicas de sociabilidad, tecnologías de control social, información y poder, violencia y poder simbólico, juego político, soportes y no-soportes, carencia de sustrato material, radio libre, podcast radios, netaudio, formatos no propietarios, propiedad intelectual, paradigmas estéticos, redes p2p, derechos de autor, música libre, recreación popular, participación abierta, el usuario-creador, subversión de las jerarquías del conocimiento, resistencia, presión popular, apropiacionismo, televisión, audio-visión, hegemonía de lo visual, netradios, netlabels DIY, wikis, blogs, foros, RSS, XML ,GNU FDL.

------------------------------------------------------------------------
1.-Descripción del proyecto
------------------------------------------------------------------------

Cluster Sonoro www.artesonoro.org

MÓDULOS (activos en este momento):
www.mediateletipos.net (Canal de noticias. Investigación colectiva abierta y libre) -desarrollado-
www.artesonoro.org (Comunidad de artistas/investigadores sonoros) -convocatoria abierta permanentemente-
www.artesonoro.org/radio (Podcast Radio del proyecto) -desarrollado-
www.artesonoro.org/foro (Foro abierto para la discusión) -lanzamiento hoy-
www.escoitar.org (Google-map hack. Paisaje sonoro social) -en desarrollo-

Se trata de una comunidad en red abierta cuyo principio fundamental es la libertad, (frente al máximo beneficio). Artesonoro.org aspira a contribuir a la generación de nuevos modelos de sociedad adaptados a las condiciones sociales actuales. La innovación se fortalece si se comparte, (todo lo que no se da se pierde), ese es el principal valor de este proyecto comunitario con una importante dimensión ética basada en el compromiso y en el valor de la cooperación. Artesonoro.org reflexiona sobre en qué medida el espíritu open source empieza a llegar a los componentes esenciales del poder; en qué medida la movilización de recursos, fuera de las instituciones del estado, contribuyen a diluir el poder de las corporaciones y cuestionan la teoría económica del valor. Este proyecto se ha subido al barco de la dinamización social apoyando la fuerza y la garantía que ya ofrecen otras comunidades en red. La guerra de guerrillas. Se posiciona en contra de las posiciones neutrales y, al mismo tiempo, reflexiona sobre los peligros del fundamentalismo tecnológico.

Respecto a las preferencias de esta comunidad: es la difusión y la promoción del fenómeno sonoro y su exploración, tratando de resolver las carencias frente al poder de lo visual que históricamente ha sufrido el estudio del sentido del oído. Existe un elemento subversivo e incontrolable en el fenómeno sonoro que lo ha apartado de los intereses del poder, y ese elemento es uno de los objetos de estudio de esta comunidad. En las últimas décadas hemos asistido a un feliz encuentro entre lo sonoro y lo visual (sinestésico y multisensorial) que ha enriquecido las capacidades humanas de comunicación, sobre este feliz encuentro el Cluster artesonoro.org centra su análisis cultural.

Para lograr este análisis, los satélites del Cluster recogen sistemáticamente, (a modo de scanner o radar cultural), las informaciones que circulan por la red, los datos empíricos. Lo hacen con herramientas de producción propias (o del procomún), las someten a la opinión pública, a la discusión y, en definitiva, tiene vocación de crear cultura. Una investigación colectiva alejada de los principales centros de producción, lo cual supone un doble esfuerzo. También sirve de plataforma de información, de mediateca digital que facilita herramientas para el uso crítico de la red. Genera una base de datos de acciones y prácticas sociales relacionadas con el audiovisual y las pone a disposición de la sociedad: abierta y libremente. Un trabajo de campo abierto y público. Libre en contenidos.

------------------------------------------------------------------------
2.-Meta/Objetivos
------------------------------------------------------------------------

Son varios los objetivos de este proyecto de investigación y acción social comunitario.

Por un lado, y referido al medio que utilizamos, tratamos de explorar/indagar en cuestiones como:

¿Cómo llegan a comprender los usuarios las capacidades y posibilidades de Internet?
¿Qué implicaciones tiene su uso?
¿Qué interpretan de ella en tanto medio de comunicación y a quién perciben como audiencia?
¿De qué modo afecta Internet a la organización de las relaciones sociales en el tiempo y el espacio?
¿Es distinta esa organización a la de “la vida real”?
¿Cómo los usuarios reconcilian lo virtual y lo real?
¿Cuáles son las consecuencias de Internet sobre los sentidos de autenticidad y autoría?
¿Cómo se desempeñan y experimentan las identidades, cómo se juzga la autenticidad?
¿Es “lo virtual” experimentado como algo radicalmente diferente y separado de “lo real”?
¿Hay una frontera divisoria entre la vida online y offline?

Respecto a la temática tratada aspiramos a facilitar públicamente herramientas y datos empíricos para:

Conocer, analizar y describir la realidad de las audio-comunidades en la red internet a través del análisis de las prácticas efectivas de sus miembros.
Conocer el grado de interacción social (establecimiento de redes sociales, socialización, circulación de información, etc.) que se dan en estas comunidades en red.
Conocer y describir el proceso de construcción de significados que manejan los actores sociales con respecto a conceptos como “Cultura Libre” y “Copyleft”.
Conocer los conceptos de “propiedad intelectual” y “derechos de autor” que manejan los coleccionistas y gestores de mediatecas y almacenes de obras sonoras (tiendas de discos, fonotecas) y los usuarios y miembros de las audio-comunidades en red.
Identificar los factores económicos que subyacen en este modo de comunicación pública de obras sonoras originales.
Conocer la dimensión política e ideológica de estas comunidades.
Conocer las aplicaciones informáticas y de la Red que utilizan estos actores y las motivaciones que les llevan a hacer uso de las mismas.
Explorar en los coleccionistas y gestores de mediatecas y almacenes de obras sonoras (tiendas de discos, fonotecas) las valoraciones que lanzan sobre las mediatecas abiertas y de uso remoto por internet.
Conocer los conceptos de “objeto sonoro”, “colección de objetos”, “propiedad del objeto” y “valor del objeto” que manejan estos coleccionistas/gestores) y el que manejan los usuarios y miembros de las audio-comunidades en red.

Y respecto a los usos del software y web que ofrecemos:

*Facilitar la libre participación, expresión y opinión de los usuarios (a través de herramientas sencillas que permiten la publicación de contenidos sin previa experiencia en programación web)
*Generar un espacio de debate abierto en el que es posible participar aportando material audio-visual (videos y audio) y texto.
*Crear un espacio de documentación comunitario, abierto y libre cuyo contenido pueda incorporarse a cualquier proyecto de investigación (los contenidos son abiertos y libres)

------------------------------------------------------------------------
3.-Idioma y contexto
------------------------------------------------------------------------

El Cluster Sonoro han nacido en España, aunque tienen vocación trans-nacional. La lengua nativa de sus miembros es el castellano y este es uno de los objetivos iniciales del Cluster: servir de plataforma de discusión y encuentro activo de la comunidad hispana. La península ibérica y Latinoamérica se han caracterizado históricamente por una acusada invertebración social y geográfica. Posiblemente la orografía, el clima y otros elementos relacionados con la historia particular de estos lugares hayan contribuido a tal desvertebración cuyas consecuencias han sido, principalmente, la ausencia de importantes frentes de investigación en el campo del audiovisual y, más concretamente, en el del fenómeno sonoro. Para poner un ejemplo histórico en el Siglo XVIII el foco de creatividad musical (o de lo sonoro) se desplaza hacia el eje Rhin-Danubio. Los músicos se concentran en Viena, en la cuenca del Danubio y en el imperio Autrohúngaro y poetas, pensadores y filósofos se concentran en el Rhin y en Prusia o en los restos del Sacro Imperio Románo-Germánico. En el XIX las fuerzas intelectuales se desplazan a Alemania, Gran Bretaña y EEUU. En el XX son Francia y EEUU, principalmente, quienes lideran los grandes descubrimientos en materia sonora. En España y Latinoamérica ha habido una buena colección de grandes voluntades y talentos, en muchos casos aislados por ese determinismo geográfico y social, que han ayudado al avance de la sociedad, pero estas fuerzas aisladas no han logrado la sensibilización necesaria para recibir el apoyo imprescindible del poder. El Cluster Sonoro que aquí presentamos se propone contribuir de alguna manera a aglutinar las fuerzas y voluntades aisladas para lograr un frente común capaz de generar avance social a través de la discusión y la suma de las fuerzas. Contribuir al asociacionismo y al trabajo en equipo, a la sensibilización social sobre el fenómeno audiovisual y a la articulación de esfuerzos. Este Cluster Sonoro tiene como principal objetivo paliar esa ausencia histórica de trabajo en equipo y lo hace creando una comunidad abierta, libre y democrática. Aportar un granito de arena, sin más.

Por otro lado el Cluster es también consciente del exceso de etnocentrismo que ha caracterizado la reciente historia de la humanidad. No existen lugares sin historia por el simple hecho de que no existen documentos que hagan de testigo. Este Cluster Sonoro aspira a relatar la historia sonora actual incluyendo a los excluidos y a los elementos discordantes. También es consciente de que, al tratarse de un proyecto en la red internet, está excluyendo a una buena parte de la humanidad que no tiene acceso a ella, por ello el Cluster Sonoro planea actividades de intervención social y trabaja en la creación de software libre que ayude de algún modo a la implantación del derecho universal de acceso a la red.

------------------------------------------------------------------------
4.-Base tecnológica
------------------------------------------------------------------------

El Cluster Sonoro y sus módulos han sido desarrollados íntegramente con software libre. Las webs se han construido en lenguaje PHP (Wordpress adaptado a nuestras necesidades http://wordpress.org/ y el sistema phpBB http://www.phpbb.com/ ), corre bajo servidores Linux (Apache). Todos los suscriptores del Cluster serán también autores. Se ha instalado un sistema que permite subir audio al servidor de manera que cada autor puede mostrar sus obras o linkar las de otros.

Respecto a la radio (podcast+streaming) se ha utilizado el software Loudblog http://loudblog.de/ , el servidor de streaming SHOUTcast http://www.shoutcast.com/ y para la transmisión en directo de eventos sonoros la distribución de linux Dynebolic http://www.dynebolic.org/

Respecto al Google-map Hack (en desarrollo) se trabaja con el software podcast Loudblog (re-escrito y adaptado), Spip http://www.spip.net, escritura de código en Java http://www.java.com y Processing http://processing.org/ . Instalado en www.escoitar.org (puesta en marcha en julio de 2006), actualmente está en fase alpha.

------------------------------------------------------------------------
5.-Usuarios
------------------------------------------------------------------------

Cualquier persona conectada a internet puede ser usuario y beneficiario del Cluster Sonoro y sus proyectos paralelos. La comunidad es completamente abierta así que cualquier internauta que llegue a este portal puede registrarse, aportar sus experiencias publicando su propio material, participar abiertamente en cualquiera de los canales de discusión habilitados en el Foro (sin necesidad de registrarse) y solicitar una colaboración más estrecha a través de los formularios de contacto instalados. Se han instalado varios canales RSS (que responden a categorías o taxonomías relacionadas con la temática del Cluster) y sindicarse con cualquier canal es completamente libre.

Por otro lado el Cluster ofrece varios canales de audio (podcast) en el que colaboran a día de hoy 6 proyectos de radio con una larga historia en España (descritos a continuación). Estas radios pueden escucharse directamente en la web a través de reproductores. Se radian tanto obras comerciales como obras abiertas con licencias abiertas o de dominio público. Respecto a las obras comerciales, se hace especial hincapié en las vanguardias históricas y en los artistas minoritarios cuyo objetivo principal es la investigación sonora. También se lanzan/proponen lo que hemos llamado “audioacciones”, obras sonoras cuyo objetivo es la denuncia social (propias y abierto a participación).

------------------------------------------------------------------------
6.-Licencia
------------------------------------------------------------------------

Los contenidos del Cluster se ofrecen bajo Licencias Creative Commons, aunque estamos atentos a la discusión que existe actualmente sobre el futuro de dichas licencias y sus faltas. El audio de la radio se ofrece con su licencia original y, en el caso de las obras comerciales, no es posible bajarse el contenido, aunque si escucharlo en la Web.

------------------------------------------------------------------------
7.-Personas implicadas el día del lanzamiento
------------------------------------------------------------------------
Los administradores/autores de madiateletipos.net, el canal de noticias del Cluster Sonoro son:

Juan Gil, Santiago de Compostela: http://www.longina.com/bio_juan_gil.htm, Musicólogo
Pedro Jiménez, Sevilla: http://www.zemos98.org/, Licenciado en Comunicación Audiovisual
Chiu Longina, Vigo:http://www.longina.com/, Antropólogo
Pablo Sanz, Madrid: http://www.20020.org/, Artista Sonoro
José Antonio Sarmiento, Las Palmas de Gran Canaria: http://www.uclm.es/cdce/Sarmiento-Clase/Sarmiento.html, Profesor titular de la Universidad de Castilla La-Mancha.

Respecto a la gestión de los canales del Foro abierto (moderadores):

Asociación CRC, Madrid: http://www.ccapitalia.net/crc/, Adolfo García y Juan Carlos Blancas, Artistas Sonoros.
Jesús Jara, Valencia: Musicólogo
Los Lirios del Bosque, Valladolid: http://www.cylcultural.org/ladrilio/, Artistas Sonoros.
Berio Molina Quiroga, Lugo: http://www.alg-a.com/org_berio/, Artista Sonoro.
Mikel Arce Sagarduy, Bilbao: http://ikusix.lb.ehu.es/pags/esp/profs/mikel.htm, Profesor titular de la Universidad del País Vasco y Artista Sonoro.

Respecto a la gestión de los canales de radio en el Cluster:

Ondasonora Radio, Círculo de Bellas Artes, Madrid: http://www.ondasonoraradio.com/, César Pradíes.
SINSALradio, SINSALaudio, Vigo: http://sinsalaudio.com/radio/, Marco Apenino.
Silencioradio, Cuenca: http://www.silencioradio.org/, José Antonio Sarmiento y Chiu Longina.
Dinamo Radio, Cuenca: http://www.uclm.es/dr/, José Antonio sarmiento.
Pablo Sanz Almoguera, Madrid: http://www.20020.org/, Coordinación.

Respecto al Google-map hack (software social):

Horacio González, Santiago de Compostela: http://www.vhplab.net/, Artista Sonoro.
Paola Guimerans, A Coruña: http://www.vhplab.net/, Artista y diseñadora.
Chiu Longina, Vigo: http://www.longina.com, Artista Sonoro.
Juan Gil, Santiago de Compostela: http://www.longina.com/bio_juan_gil.htm, Musicólogo.
Berio Molina Quiroga, Lugo: http://www.alg-a.com/org_berio/, Artista Sonoro.
Xesús Valle, Vigo: http://www.plumbandplumber.com/, Artista Sonoro.

En este momento son algo más de 100 personas las registradas como autores en el Cluster Artesonoro.org.
El registro y la suscripción al proyecto están abiertos a cualquier persona interesada en publicar noticias y aportar sus opiniones.

------------------------------------------------------------------------
8.-La Radio del Cluster artesonoro.org
------------------------------------------------------------------------

Podcast artesonoro.org

Coordinación Pablo Sanz Almoguera.

Colaboran:
*ondasonora radio, dirigida por César Pradies Morín.
*SINSALradio, coordinada por Marco Apenino. Retransmisión de conciertos organizados por SINSALaudio.
*Dinamo radio, coordinada por J.A. Sarmiento.
*Silencio radio, coordinada por J.A. Sarmiento y Chiu Longina

SONANDO )))

[Acceso al canal 20to20000 series, de Pablo Sanz Almoguera]
http://www.artesonoro.org/archives/category/artesonororadio/radio_pablosanz/

[acceso al canal ondasonora radio, de César Pradies Morín]
http://www.artesonoro.org/archives/category/artesonororadio/radio_ondasonora/

[acceso al canal SINSALradio, de SINSALaudio, por Marco Apenino]
http://www.artesonoro.org/archives/category/artesonororadio/radio_sinsalradio/

[acceso a la programación de Dinamo Radio]. Escuchar )))
http://161.67.146.18:8000/listen.pls

[acceso al canal silencioso. Silencioradio.org]
http://www.silencioradio.org/

Enviado el 20 de Marzo. << Volver a la página principal <<

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por registrarse, . Ahora puede comentar. (salir)

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


¿Recordarme?