« ¿Una generación urbanita? - David BARRO | >> Portada << | Simulacro en el Whitney - ÁNGELA MOLINA »

Marzo 18, 2006

ENTREVISTA: Bleda y Rosa - ALBERTO MARTÍN

Originalmente en Babelia

Bledayrosa
Bleda y Rosa (María Bleda. Castellón, 1969/José María Rosa. Albacete, 1970), a lo largo de cuatro largas series de imágenes tituladas Campos de fútbol, Campos de batalla, Ciudades y Origen (actualmente en curso), han ido construyendo una trayectoria de gran coherencia y solidez. Los títulos de sus proyectos reflejan perfectamente las intenciones de sus autores: reflejar los espacios que habitamos haciendo resaltar el complejo entrecruzamiento de culturas que los conforman. Para Bleda y Rosa, el territorio está ocupado por el peso de la historia, un pasado que hacen aflorar en sus obras a través de la evocación de las huellas y testimonios que conforman nuestra memoria. En su último proyecto, Origen, están fotografiando aquellos lugares en cuyo suelo se han encontrado restos arqueológicos que han supuesto la posibilidad de añadir un eslabón más en la cadena de la evolución humana. Su acercamiento, en esta ocasión, se ha complejizado mediante la inclusión en el paisaje de marcas y señales que nos hablan del momento actual. Su presencia junto a los yacimientos nos remite al arco temporal que delimita nuestra existencia: origen y progreso.

PREGUNTA. Desde que en 1992 comenzaron a realizar Campos de fútbol, han venido estructurando su obra en largas series que desarrollan durante varios años. ¿Cuál es su método de trabajo?

RESPUESTA. Habitualmente, una vez que tenemos decidido el tema y los conceptos que queremos abordar, marcamos unas fases de trabajo. En primer lugar nos documentamos teórica o históricamente. Es también entonces cuando decidimos cómo será la serie y qué aspecto estético responderá mejor a la idea previa que tenemos. La segunda parte del trabajo tiene que ver con el viaje y nuestra estancia en el lugar.

P. Al abordar su trabajo es inevitable referirse a la escuela alemana, heredera de los Becher. ¿Cómo se sitúan en relación con esta corriente?

R. No podemos negar que los Becher son un claro referente en nuestro trabajo -o al menos en nuestra formación-, sobre todo en series como Campos de fútbol. Sin embargo, nos gustaría destacar que no sólo la corriente alemana se refleja en nuestro modo de trabajar y que referentes como Hiroshi Sugimoto o artistas del Land Art, como el paseante Hamish Fulton, son tan importantes o más en nuestra obra.

P. En sus piezas tiene un papel destacado el "pie de foto", que contextualiza la imagen ubicándola, pero al mismo tiempo complejiza la mirada del espectador. ¿Como Benjamin, también consideran que el pie de foto es un componente esencial de la fotografía?

R. Creemos que es necesario no obviar el contexto y también, como apunta Walter Benjamin, que el pie de foto es importante para marcar la dirección de lo que se debe ver en la imagen, si la intención es apuntar el camino a seguir. Es cierto que en nuestro trabajo, especialmente en Campos de batalla y Origen, el texto tiene un papel muy importante, y -a modo de pie de foto- lo incluimos en la propia obra, ubicando y contextualizando la imagen en el discurso del proyecto. En nuestro caso concreto, con el texto, no nos interesa tanto transmitir un único significado narrativo -que obligue a seguir un único camino-, sino más bien generar pistas o guiños que aporten al espectador distintos grados de profundidad.

P. En Origen se percibe, más que en otros trabajos suyos, una tensión entre pasado y presente, entre tiempos culturales diferentes, a partir de la inclusión de ciertos indicios de contemporaneidad presentes en el paisaje o en el propio yacimiento, especialmente en obras como Cráneo 5 o El hombre de Tautavel.

R. En este proyecto estamos provocando esa circunstancia. Se perciben así de forma más patente los diferentes tiempos culturales, pues con la evidencia del arqueólogo -sus marcas de trabajo, andamiajes y demás estructuras que generan- establecemos un tiempo contemporáneo, el tiempo de la investigación científica, el nuestro propio. Por otro lado, el trabajo también muestra, en parte gracias al pie de foto que antes mencionábamos, otro tiempo, el tiempo prehistórico.

P. ¿Qué posibilidades ofrecen hoy los géneros fotográficos, en su caso la fotografía de paisaje, para articular un discurso crítico de la imagen?

R. Desde el momento en que la fotografía y sus géneros se liberan de su valor cultural inicial, de esa primera carga que se le atribuye por su propia naturaleza, es cuando se constituye en vehículo para generar un discurso contemporáneo complejo con una significación interna.

P. En Origen hay claras referencias también a la pintura de paisaje. ¿Qué papel tiene dicha conexión?

R. Nos interesaba especialmente contextualizar históricamente el proyecto y conocer qué estaba ocurriendo con la fotografía y la representación del paisaje en el mismo momento en que Darwin está desarrollando sus teorías sobre la evolución o se están descubriendo los primeros restos fósiles humanos. Así la pintura romántica -con Friedrich, Turner, Constable y otros-, junto con la Misión Heliográfica y las primeras fotografías de viaje, suponen los referentes estéticos de Origen.

P. ¿Cómo abordan la relación entre naturaleza/cultura y entre documento/monumento?

R. Nuestro interés por lugares con historia, por espacios con pasado, se dirige más hacia el registro de lo latente, de la huella y de la memoria, que hacia la ruina o el monumento. En nuestro acercamiento al paisaje jugamos con la percepción y el recuerdo, en tanto en cuanto la percepción requiere de un tiempo concreto en el que transcurre el hecho, y la memoria, como algo más versátil y fragmentado, posibilita variar ese tiempo, interpretarlo.

P. ¿En qué medida consideran su trabajo fotográfico como documental?

R. Si entendemos que la fotografía documental establece un registro no evidente, entonces sí podríamos decir que nuestra fotografía tiene un carácter documental.

P. ¿En qué punto de desarrollo está Origen?

R. Creemos tener un tercio del proyecto. Hemos visitado los yacimientos europeos en los que teníamos previsto trabajar y nuestro objetivo ahora es completar los lugares asiáticos. Para más adelante dejamos África, cuna de la humanidad.

Enviado el 18 de Marzo. << Volver a la página principal <<

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por registrarse, . Ahora puede comentar. (salir)

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


¿Recordarme?