« Desde el lado trágico de la revolución conservadora - Juan Antonio Álvarez Reyes | >> Portada << | Lecciones de Truman Capote - BORIS IZAGUIRRE »

Marzo 11, 2006

Internet, la NeoTele - MIKE IBÁÑEZ

Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

Contando con que el reality show es un género barato y mutante, su producción y difusión empieza a tener presencia en un medio cada vez más totalizador como es el Internet, medio que de aquí a X años será el medio de medios, el metamedio, hipermedio o cualquier otro prefijo griego seguido de -medio.

En la actualidad la pantalla del ordenador -Internet mediante- se puede considerar ya una pantalla otra, como lo será la del móvil, añadiéndose ambas a las pantallas clásicas, cine y televisión. Algo que confirma la pujanza on-line es que desde hace un tiempo se están dando productos reality en los que Internet ha dejado de ser un factor de refuerzo para ser ahí donde se genera un producto. Para entendernos: cualquier reality show analógico, esto es, generado y emitido por una cadena de televisión, tendrá como apoyo una página en el Internet donde habrá un chat sobre el mismo, datos suplementarios de los mastuerzos y mastuerzas que participan en el producto, etc. Vale. Ahora de lo que hablamos es de productos creados para ser seguidos en exclusiva por la pantalla del ordenador, www mediante, y que NO tendrán presencia en cadena alguna. Productos reality por y para la red.

Un factor que nos habla de la pujanza de tales productos on-line es que empiezan a desembarcar en ellos verdaderos nombres propios del negocio, habiéndose establecido también una guerra mediática entre dos megaportales para hacerse con la audiencia, en muchos casos joven. Algunos e-realitys serán productos que impliquen a gente joven, usuarios para los que Internet sea un medio natural de uso y consumo. Este es el caso del primer hit de la saga realitys on-line: Project Freshman.

Project Freshman (Proyecto novato), un producto de America Online (AOL) a través de RED, su plataforma orientada a tinayers, arrancó el pasado septiembre. Sigue la vida durante un semestre de 6 estudiantes repartidos por los USA. Equipados de una cámara digital graban sus andanzas en la facultad donde cursen sus estudios, realizando luego cápsulas de 3 a cinco minutos, y todo ello acompañado de un blog.

Poco después de arrancar Project Freshman lo hizo IMU (I Miss You, te echo de menos). Ahora los que crean el producto son Yahoo! junto con mtvU, el canal de la MTV orientado al mundo universitario, y la cosa va de seguir la vida de tres parejas que por motivos de estudios deben separarse, yendo por ejemplo el uno a cursar la carrera a Portland y la otra a Chicago. Se les dota de todo tipo de cachivaches para poder estar en contacto y para grabar cosas, enviárselas entre sí y también pasarlas por pantalla. Simultánemante, AOL lanzó The Biz, otro formato, más cercano a otro genotipo del reality, uno de esos en los que el ganador logra un trabajo. The Biz consistía en una serie de jóvenes luchando por lograr el premio, la presidencia de un nuevo sello musical creado por la Warner Music -socia de AOL-. Y el 8 de diciembre, gala con famosos mediante, Greg Calloway, de 23 años se hizo con el preciado premio.

Y ahora llegamos al momento en que la tendencia se confirma y el mercado empieza a existir: el desembarco del que hablábamos antes, nombres propios del negocio. La guerra entre AOL y Yahoo!, los dos megaportales que han apostado fuerte por este tipo de productos, se traduce en la guerra de nombres propios.

El que puede ser el reality on-line que popularice el género es actualmente fruto de discordia. Ambos portales anuncian un producto que consiste a grandes rasgos en que una serie de competidores busquen y encuentren oro por valor de 1 millón y medio de dólares a través de los USAs y gracias a toda una serie de pistas incluidas en sus variados canales. AOL anuncia que de aquí a unos meses perpetrará ´Gold Rush´, creado y producido por EL crack de los realitys USA, don Mark Burnett (en su historial, Survivor, The Apprentice o The Contender, de los que en estas páginas ya se ha hablado). Yahoo! por su parte anuncia Treasure Hunt, lo mismo pero creado y producido por Spielberg, Media Midas.

Más allá de la disputa sobre la idea, el dato a retener es que verdaderos pesos pesados del negocio están poniendo su ingenio a trabajar on-line, en productos exclusivos para La Red, y que también hemos pasado de unos productos más adolescéntricos y meramente exhibicionistas como Project Freshman a shows en toda la regla y para un público más amplio como Gold Rush. Internet, además de muchas otras cosas, ya apunta como LA pantalla definitiva. Y me temo que aún no hemos visto nada.

Pero acabemos con un toque psicotrónico. El pasado septiembre, la web croata www.stado.org emitió uno de los primeros reality on-line: Stado, que en croata significa rebaño. Durante 10 días 7 borregos fueron estabulados y sometidos al escrutinio mundial. Y la gente votaba para expulsarlos del establo. Al final ganó Josip, un carnero de 2 años que recibió en lugar de dinero una poesía en su honor. Menos en lo de la poesía -y en que los borregos expulsados eran sacrificados y devorados- la parodia de los Gran Hermano al uso es precisa y preciosa, ¿no?

Enviado el 11 de Marzo. << Volver a la página principal <<

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por registrarse, . Ahora puede comentar. (salir)

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


¿Recordarme?