« Pureza entre la impureza - Laura Revuelta | >> Portada << | La condición Postmedia - Juan José Santos Mateo »

Marzo 18, 2006

Producción de Arte vs Energía Barata - Pablo Coello

Temas de reflexión en tiempos de una acelerada utilización de la energía para la producción audiovisual del arte.

Carbón = energía barata

Desde el Siglo XX se nota una aceleración y un crecimiento fabuloso en términos de industria & populación. Nos encontramos con estadísticas tan contundentes y esclarecedoras, como que la humanidad ha consumido ya la mitad del abastecimiento de petróleo para sustentar nuestras necesidades (hoy) “básicas”.

La reutilización de la energía barata ante una inminente caída de la sociedad del bienestar y el establecimiento de monasterios tecnológicos parece ser una estrategia de supervivencia.

*Industria y estado de bienestar.

La imagen en movimiento es la metáfora de la evolución acelerada de las relaciones entre el arte y la industria de la producción visual, ese crecimiento integral se ha denominado “cultura del bienestar” y está actualmente amenazado.
La carencia de energías primeras como el petróleo, nos obligará a buscar otras fuentes de energía como la del trabajo para contrarrestar el efecto
y por rebote,

¡Trabajaremos más! ¿Nos jubilaremos hasta los 90?

En una visión apocalíptica, trabajaríamos para siempre y más temprano para alcanzar la producción de alimento y bienestar al que se ha acostumbrado un porcentaje de la población mundial.

*Arte posterior

La información artística está en una paradoja con la era de las energías baratas. El arte nuevo es muy frágil, al contrario de lo que pasa con un óleo o un film de cine. Cada vez es más complicado conservar las nuevas obras, esto claro está, si hablamos en términos de net art, video art, etc, que es parte de la memoria artística del siglo XX.

En la era de la informática todo se des-actualiza más rápido, todo se acaba más rápido y es ese gasto acelerado el que nos puede llevar a una catástrofe o a una pérdida de la memoria de este siglo.

La era postmoderna puede así ser entendida como optimista mientras que hoy estamos ante una visión mas bien de emergencia -¿saben si se han reabierto minas de carbón en el mundo?-
este texto ha sido escrito por pablo coello en el otoño del 2005, inspirado en las ideas expuestas en el debate sobre audiovisualización del arte (ver cita)

“Existe una alerta hacia las perspectivas optimistas para asegurarnos un futuro, ya que la energía se nos está agotando”
Expuesto el 24.11.05 por Antonio Cerveira-Pinto, consultor de arte y tecnología, pedagogo y productor cultural, Lisboa. Debate: Audiovisualització de l'art?
recurso web:
www.artivated.com/foro/
www.mundoposible.org

Enviado el 18 de Marzo. << Volver a la página principal <<

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por registrarse, . Ahora puede comentar. (salir)

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


¿Recordarme?