« Bienal del Whitney: un balance: La llegada del cuervo - VIOLANT PORCEL | >> Portada << | Construcciones para la mente - Arnau Puig »

Mayo 27, 2006

Beth Moysés: Cómo cambiar el amor - Pilar RIBAL

Originalmente en EL CULTURAL

17342 1
El traje de novia, símbolo de esperanza de una felicidad a menudo fracasada, es prácticamente inseparable del trabajo de Beth Moysés (Brasilia, 1960). Igual que sus acciones con mujeres maltratadas que vuelven a vestirse de blanco –con los trajes que usaron el día de la boda– para experimentar ese afecto fracasado que las retiene y liga su memoria a un sueño que no fue. No es casual que su trabajo en la Comisaría de la Mujer en Brasil durante un año, orientara la obra de Moysés hacia esos derroteros, y que tratara de dar voz a esas mujeres que silenciaban su maltrato por vergüenza y que ella misma conoció. La utilización del bordado y de objetos procedentes del ajuar de novia se relaciona directamente con ese deseo de redención de la condición femenina a través de la liberación del vínculo sentimental que estos ejemplifican. Pero todo ese complejo mundo de sentimientos, que halla su medio natural en esa acción en vivo a la que nos introducen videos como Memoria del afecto (2002), queda un tanto descontextualizado cuando las piezas se integran en un espacio museístico. Incluso el Espai Quatre queda convertido en una especie de almacén de silencios y frustraciones, en un depósito de vivencias que nos es vedado compartir por hallarnos confinados a la distancia que impone la observación. Sí podemos, no obstante, entablar un contacto más directo con todas esas historias individuales que integran el relato colectivo Cómo cambiar el amor, tomando en nuestras manos los pañuelos delicadamente bordados con mensajes que la artista ha depositado en los muros de la sala. Es esa intimidad compartida la que sin duda provoca nuestra empatía, al situarnos entre lo propio y lo ajeno que es siempre sinónimo de comunicación.

Enviado el 27 de Mayo. << Volver a la página principal <<

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por registrarse, . Ahora puede comentar. (salir)

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).


¿Recordarme?