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Mayo 24, 2006

Sandison, mundo, sujeto y lenguaje - Ramón ESPARZA

Sobre Charles Sandison, The Reading Room, en Koldo Mitxelena. Originalmente en EL CULTURAL

Living Rooms 1
El llamado giro lingüístico, la consciencia de que no poseemos el lenguaje, sino que somos poseídos por él, que la lengua estructura y determina nuestro conocimiento del mundo, fue una idea de consecuencias paralelas al otro gran giro del conocimiento humano: el que determinó Copérnico al establecer que la Tierra no era el centro del Universo. La Enciclopedia de Diderot fue el intento del racionalismo de encerrar todo el mundo en el lenguaje, de hacerlo cognoscible mediante una herramienta que se considera transparente, pero hoy día sabemos que no es así, que es el lenguaje el que nos rodea, el que envuelve todo: a nosotros y a nuestra idea del mundo. Las palabras no son sólo signos, también modelos cognitivos. Benjamín Whorf señala que los individuos que utilizan gramáticas diferentes se ven dirigidos por ellas hacia tipos de observación diferentes y a evaluaciones distintas de actos de observación similares.

Toda la obra de Charles Sandison se plantea en torno a esta relación entre lenguaje, mundo e individuo. Y encuentra un entorno apropiado como pocos en el edificio que ocupa el centro Koldo Mitxelena dedicado, en su mayor parte, a albergar una biblioteca, con la sala de exposiciones situada en la planta de sótano, con dos patios de luces que permiten desde ella ver las estanterías cubiertas de libros. Las reflexiones de Sandison sobre la relación entre el mundo y el lenguaje se refuerzan al plantearse en una sala sobre la cual se almacenan miles de libros

De ahí el haber dedicado el espacio principal a la instalación que da título a la exposición: The reading room. Escritas en euskera, palabras que definen conceptos básicos para el ser humano como niño, masculino, femenino, madre, padre, viejo, muerto, comida, peligro, son proyectadas en las paredes regidas por un algoritmo que emula el proceso de la vida: femenino y masculino, al encontrarse, dan lugar a niño, convirtiéndose, respectivamente, en padre y madre, que llegan a la palabra viejo para luego desvanecerse.

Las palabras son sujeto y objeto de la obra de arte. Como en Figuras y letras, en la que las palabras proyectadas en la pared se agrupan momentáneamente para formar siluetas de personas, que al poco se descomponen, disolviéndose para pasar a formar una nueva forma. El algoritmo utilizado se basa en cientos de fotografías de personas y las palabras utilizadas en este caso proceden de cartas personales.

En otras ocasiones, sin embargo, las combinaciones de elementos lingüísticos dan lugar a formas apenas identificables, dejando, como en muchos textos, vía abierta a la imaginación y la interpretación. Y la tierra no tenía forma parte de 26.505 puntos tomados de la Biblia del Rey Jaime que se comportan como organismos bajo un microscopio: moviéndose de forma aleatoria, pero reaccionando entre sí, los puntos conforman una masa de ruido (visual e informático), que a veces parece señalar, de forma incipiente, algo, justo un esbozo, que la imaginación del visitante cree identificar.

En toda la reflexión de Sandison sobre la relación entre lenguaje y mundo juega un papel primordial el tercer elemento: el sujeto. Todos los juegos de figuras y composiciones tienen no sólo como destinatario, sino también como elemento integrante, a quien las contempla. La dimensión espacial de las instalaciones demandan del espectador una participación activa, desplazándose por la habitación y, con ello, proyectando su sombra sobre las paredes, impidiendo el paso de unas proyecciones y modificando la combinación de otras. Mundo, sujeto y lenguaje son, al fin y al cabo, partes de una misma cosa.

Enviado el 24 de Mayo. << Volver a la página principal <<

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