« En los intersticios de Regina de Miguel. Javier HONTORIA | >> Portada << | Jorge Pardo: «que algo parezca una casa no significa que lo sea». Javier DÍAZ-GUARDIOLA »

Diciembre 22, 2007

Manuel Borja-Villel, nuevo director del Reina

Esta mañana, el Ministro de Cultura anunciaba la propuesta de Manuel Borja-Villel como nuevo director del Reina. Nuestras felicitaciones a él, en primer lugar, y al Ministerio por el rigor y la profesionalidad con que se ha llevado adelante todo el proceso. Pero también, y por extensión, al conjunto de las asociaciones y el trabajo que han realizado en estos dos años, que no sólo ha servido para sentar las bases de un nuevo modelo de elección de cargos, sino –y esto es lo importante- para favorecer un giro que cada vez se evidencia más profundo y fructífero en a forma de abordar y ejecutar las políticas artísticas en nuestro país.

Transcribimos el acta de la reunión del comité, a la que esta mañana dio lectura el Ministro de Cultura, anunciando la propuesta.

ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EXPERTOS PARA LA SELECCIÓN DEL DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

En La Granja de San Ildefonso, provincia de Segovia, en la Sala 5 del Centro de Congresos, se reúnen a las 9:00 h. del día 21 de diciembre de 2007, los 7 miembros que constituyen del Comité de Expertos, con el fin de valorar las candidaturas presentadas al Concurso Internacional y seleccionar entre ellas una propuesta para la Dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los asistentes a la reunión son:
Presidente: Don José Jiménez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Miembros del Comité: Don Bruno Corà, Director del Museo de Arte de Lugano
Doña Marta Gili, Directora del Jeu de Paume, París
Don Simón Marchán Fiz, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UNED
Don Hans Ulrich Obrist, Co-director de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery, Londres
Doña Rosa Olivares, crítica de arte, editora y directora del grupo de publicaciones EXIT
Don Alfred Pacquement, Director del Musèe National d’Art Moderne –Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París

Como resumen de la reunión, los miembros del Comité quieren transmitir los siguientes puntos:

La selección del Director del MNCARS ha seguido un PROCEDIMIENTO democrático regido por una plena confidencialidad y objetividad, según se requería en las bases de la convocatoria.

Los curricula y anteproyectos de las 29 candidaturas presentadas al Concurso Internacional fueron enviadas en su momento, con sus respectivas traducciones cuando era necesario, a todos los miembros del Comité para su estudio y análisis.

En una primera reunión de preselección, los miembros del Comité consideraron y debatieron cada una de las 29 candidaturas, teniendo en cuenta para su evaluación los requisitos establecidos en la convocatoria del Concurso. En dicha reunión, el Comité acordó la preselección de un número determinado de finalistas.

Reunido de nuevo en el día de hoy, el Comité ha realizado entrevistas individuales con cada uno de los candidatos preseleccionados de una hora de duración en cada caso. Las entrevistas se han desarrollado a partir de una exposición oral del anteproyecto para el Museo elaborado por el candidato, teniendo lugar después una serie abierta de preguntas y respuestas entre cada uno de los miembros del Comité y los candidatos.

A las 17:38 el Comité ACUERDA por UNANIMIDAD la propuesta de Manuel Borja-Villel como Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, atendiendo a las siguientes consideraciones:

- Por la claridad del análisis formulado sobre las condiciones actuales del MNCARS y por la lucidez al haber identificado los procedimientos de revalorización del mismo.
- Por el conjunto de las ideas presentadas y expresadas por el candidato, que constituye una base creíble y objetiva para crear un desarrollo y un proceso de renovación del MNCARS.
- Por la originalidad y pertinencia de su planteamiento, tanto en sí mismo como en relación a las condiciones actuales del arte en España y en un marco internacional.
- Por la probada profesionalidad y experiencia del candidato en la dirección y renovación de museos y centros de arte contemporáneo.
- Por su forma de concebir el Museo, en relación con su capacidad de atracción del público y por la voluntad de producir un modelo de comprensión de la realidad a través del mismo.
- Por su propuesta interdisciplinar, su voluntad de contar otras historias y su objetivo de configurar una idea de archivo del siglo XXI.
- Por su idea de conjugar las dos dimensiones de Museo, con su colección permanente, y de centro de arte en su propuesta.
- Por su voluntad de producir conocimiento en una dimensión específica del Museo y atendiendo a la incidencia social del mismo.
- Por su objetivo de establecer un funcionamiento en red con otras instituciones museísticas, tanto españolas como internacionales, proponiendo con ello una nueva visión de lo local y lo global.

Sin otro asunto que tratar, se levanta la sesión, siendo las 18:16 h. del día 21 de diciembre de 2007.


Enviado el 22 de Diciembre. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: