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Mayo 02, 2008

Hisae Ikenaga, productora de ironías - Javier HONTORIA

Originalmente en el cultural

mesa-dormidahisae-u.jpgNo son pocas las razones por las que Hisae Ikenaga debe ser considerada una de las artistas más interesantes de su generación. Su lenguaje parece ser la escultura, con el mobiliario como protagonista, pero ella es algo más que una escultora al uso, pues en torno a su trabajo se advierte una densa atmósfera conceptual. Nacida en Ciudad de México en 1977, propone una singular e irónica lectura de los objetos que nos rodean pero no estrictamente en términos formales sino, sobre todo, desde la perspectiva de su valor y sus usos, siempre en sintonía con el devenir colérico de la producción en masa y la preeminencia contemporánea del do-it-yourself.

Tres piezas importantes de raíz escultórica, acompañadas de dibujos y una intervención específica, conforman esta su segunda individual en Madrid, la primera en un espacio comercial. Un banco de madera saluda al visitante al entrar en la galería. Sobre él ya se vierte una referencia a su uso y disfrute, desdoblada su propia estructura en una forma pretendidamente humana. Pero la pieza que marca el ritmo de esta muestra es A distancia nº 1, una construcción desafiante en lo formal y en lo conceptual. Alzada en un equilibrio frágil, a caballo entre el orden y la sensación –no exenta de una cierta poesía– de un desastre inminente, es una silla de Ikea que la artista transforma en obra de arte. El visitante (y, claro, el coleccionista) tiene a su disposición las instrucciones para convertir el objeto producido masivamente en hecho artístico. Así, ideas como la brecha entre el original y la copia, la autoría (desde el guiño a Sol LeWitt) o el desencuentro entre lo artesanal y la rabiosa y clónica fabricación industrial sobrevuelan el trabajo. A distancia nº1 encuentra su eco en una mesa de madera, Molde de mesa, que aún conserva la rebaba de un supuesto molde, caústica alusión a una reproductibilidad improbable.

En resumen, el sugerente trabajo de Ikenaga transita, desde una astuta asunción de las relaciones entre el arte y las formas del capitalismo, entre la rotundidad formal y el trato delicado pero certero del material (su “isla excavada” en la guía telefónica, premiada este año en Generación, da buena muestra de ello).

Enviado el 02 de Mayo. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

esta exposicion se realizo en la galeria formato comodo.
es una falta de respeto que no aparezca


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