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Julio 11, 2008

La Institución está muerta, pero vive en la periferia - Övül Durmusoglu

Originalmente en artnet.de

durmusoglu_01b-u.jpgEntrevista a Övül Durmusoglu - Anne Schreiber
Traducción y propuesta Marta Calderón

Ya es el segundo Taller para Jovenes Curadores, dentro de la 5ta Bienal de Berlin, y tuvo lugar a principios de Abril . El Proyecto de Kunst Werke Berlin e.V es una colaboración entre el Instituo Goethe y esta patrocinado por la Fundación Allianz y la BMW. En tiempos de la globalización del mercado deben reunirse curadores de diferentes origenes y estilos de trabajo para intercambiar sus proyectos, sus ideas y sus objetivos. Entrevistada por Arnet Magazin explica Ovul Durmusoglu, porque es necesario reformar la practica curaturial dado que su futuro no tendra lugar en las metropolis occidentales. Asi junto a la Historia del Arte surge la maniobra de la traduccion como una herramienta adicional en la practica de Durmusoglu.

Artnet Magazin: El mercado crece. El arte deviene industria del entretenimiento, los galeristas y los artistas florecen. Al mismo tiempo tanto éxito margina. ¿Es posible hoy como curador el poder transmitir realmente contenidos? ¿Debe una nueva generacion de Curadores inventarse de nuevo todas sus herramientas?

Övül Durmusoglu : Esa fue una de las preguntas planteadas durante el Taller de Curadores. Chus Martinez de la Frankfurter Kunstverein estuvo a favor de una nueva, como ella la llamo necesaria “arquitectura de la interpretacion”. Miremos por ejemplo la ultima Documenta. Los curadores realmente se esforzaron por producir un discurso sobre el estado de la situacion. Las razones que argumentaron permanecieron abstractas. En total solo mostraron que necesitamos nuevas tecnicas de mediacion, pues Las tecnicas actuales ya no funcionan.


artnet Magazin: ¿Pero la escena contemporanea del arte esta al tanto de este problema?

Övül Durmusoglu: Uno observa una cierta urgencia sobre la necesidad de encontrar una nueva terminologia. Al parecer por ahora todos estamos en los 60s y los 70s y discutimos sobre la herencia de la Modernidad. Por mala suerte y esto no lo digo por la Documenta todos los discursos terminan en citas y citas sin final. Cuando uno mira los comunicados de prensa o por ejemplo listas de correo como e-flux, desearia hacerse a una estadistica oficial sobre cuantas veces aparecen citas de la Modernidad. El discurso actual se ha vuelto ornamental, algo asi como un discurso fingido, falseado.


Artnet Magazin : si, pero que es esto, o que es aquello que se cita? ¿Porqué se convirtio la Modernidad en una obsesión sin salida? ¿Para qué esta monumental deconstruccion de Nationalgalerie en Berlin? Los curadores de la 5ta Bienal de Berlin Elena Filipovic und Adam Szymczyk, en cuya casa tuvo lugar vuestro taller, podrian haber hecho uso de multiples herramientas. El punto de partida era casi perfecto, El lugar privilegiado, y luego los dos curadores convirtieron esta bienal en la antesala hibernadora de la Deconstruccion de la Modernidad.

Övül Durmusoglu : la situacion es mas complicada que eso. Pero si pienso que debemos devolvernos a ciertos temas y frases, pero tambien pienso que nos falta una nueva conceptualidad. ¿Pero como podemos desarrollarla? Podriamos pensar, que la deconstruccion es el fin, pero solo de aquellas exposiciones orientadas por la Modernidad. Los curadores de la 5ta Bienal de Berlin se concentraron alrededor de la pregunta por” La Forma “. Su deconstruccion se centro fundamentalmente en la problematizacion de un concepto estetico de la Modernidad. Una serie de fluctuaciones esteticas se construyeron entre las cuales no se trataba ni de encontrar alguna salida y tampoco de dar respuestas.


artnet Magazin : Entonces La Deconstruccion en esta paralizacion no podria solucionar la crisis que usted menciona?

Övül Durmusoglu: El planteamiento de la 5ta Bienal de Berlin es para personas como yo demasiado ambivalente. A pesar de que admito apreciar mucho el concepto de Deconstruccion. Pero quiero decir que hoy ha llegado el momento para hacer planteamientos y no dilatar más su proceso de elaboración. La crisis de la mediacion debe en mi opinion ser vista desde una perspectiva politica mucho mas amplia. Porque aquí no se trata de una mediacion administrativa del campo del arte. Nosotros tenemos una mayoria silenciosa, que no esta representada politicamente en ningun lugar de la toma de decisiones. La mayoria de decisiones son tomadas por una elite.


artnet Magazin : ¿Usted quiere hacer arte para la mayoria silenciosa?

Övül Durmusoglu: Por ejemplo, Mi primer proyecto curatorial fue Street-Art, que tuvo lugar en septiembre del 2006, en Estambul. Convoque artistas quienes con graffiti, afiches, pegatinas y otros elementos, los invite para que se propusieran cartografiar la ciudad. Alrededor se produjo una serie de Happenings y charlas. Llame a este proyecto “Exo-citi”. Que consistio en indagar las consecuencias de la mirada occidental en el espacio publico de Estambul y al mismo tiempo infiltrar esos mismos resultados y figuraciones. Como por ejemplo, El Orientalismo, el Exotismo, que aun permean nuestras figuraciones.


artnet Magazin : ¿Ademas de curadora actuo como Historiadora?

Övül Durmusoglu: no, veo mi trabajo presente como una continuacion de mis primeros estudios como traductora e interprete. Originalmente no estudie ni Historia del arte ni Teoria del arte. Veo al curador más como un traductor. Tomemos las academias de arte en Holanda, como un ejemplo de mi trabajo actual. Sus academias tienen un perfil altamente internacional, esa es una herencia de su pasado colonial. Yo me pregunte enseguida la razon por la cual los hijos de grupos de emigrantes se deciden a estudiar arte y la manera como ellos se posicionan en este sistema holandes blanco y liberal. En este caso mi procedencia y formacion me fueron utiles para comprometerme en algo que no sucede a menudo en la practica curatorial. La sensibilidad para dos temas, el contexto y la subjetividad. Yo pienso, que uno nunca se comunica asi no mas, desde A hacia B, sino que la comunicación cambia de forma permanentemente, lo que se convierte en un problema de traduccion.


artnet Magazin : Para volver a nuestro marco referencial “Modernidad” ¿Cree Usted, que la Modernidad como una referencia para los ideales democraticos y utopicos es la direccion correcta para plantearse las preguntas hoy? Algunos de los planteamientos en anteriores exposiciones de Szymczyk eran muy productivos, pues se llevaron a cabo en contextos mas intimos. Pero no todas y cada una preguntas virulentas sobre el presente obligan a remontarse hasta la ideologia de la Modernidad.

Övül Durmusoglu: Mi experiencia aquí en este aspecto es de otro tipo, quiza debido a mi heredada procedencia cultural. En las cuestiones de pensar y producir, estoy muy confrontada con todas estas contradicciones que provienen de la modernidad turca. Por alguna razon, todas estas buscadas conexiones son para mi mucho más visibles. Vengo de una tierra, donde se da la asi llamada democratizacion, donde la Republica acaba de cumplir ocho años, donde esta modernidad no surgio ni se desarrollo por sí misma, sino que el territorio fue casi obligado a ella. La imagen existia aquí antes que se erigiera el discurso que la origina. La Modernidad es entonces para algunos una cosa algo efimera, mientras que para otros, es lo que los conduce solo a contemplar y no actuar, algo que bloquea a los historicamente devenidos.


artnet Magazin: Lo que le interesa entonces es la mediacion de aquello que importa, de lo, relevante y la evaluabilidad subjetiva de la forma desde lo publico. Usted desea como en Estambul traducir la forma en un problema concreto. Esta en contra de la forma como proposito autoreferenciado dentro del hermetico mundo del arte?

Övül Durmusoglu: Si, y por eso la Forma es de repente lo importante. Todos los problemas que tenemos ahora, secularizacion, polarizacion, provienen de ella. Aquí la Curaduria no es una ocupacion sobre valores neutrales, que algunos mercados de no se sabe donde nos ofrecen como el camino allanado . Hoy puedo responder rapidamente sobre estos temas, porque formo parte de una generacion joven que ha estado actuando dentro de un campo, que debe ella misma fundar y aplicar. Hace veinte años no se hubiese podido dar esta pregunta, algunas personas han trabajado intensivamente en el arte en Estambul, lo han conectado, lo han hecho mobil. En ese lugar el arte también es capaz de “inventar” temas y preguntas.


artnet Magazin: Significa eso, que personas pueden cambiar con su trabajo tambien el panorama y la politica de las instituciones establecidas.

Övül Durmusoglu: no, y eso es algo que tambien entendi en el taller de curaduria. Desde mi punto de vista, las instituciones hoy no pueden ofrecer ningun modelo nuevo. En mi generacion cada uno intenta trabajar tan independiente como le sea posible. La experiencia institucional es muy relevante, pero solo para aprender como andan alla en la teoria y en la practica. Primero una lee mucha teoria critica institucional, luego trata de salirse de alli y hacerse independiente. Proximamente pasare a la Fundacion Generali y el proximo año estare en la Dia Fundation.


artnet Magazin: ¿Como funcionan estos talleres como el que que Ud acaba de terminar? Ayudan los encuentros profesionales o se alejan mucho de las preguntas sobre el lugar y sobre lo subjetivo?

Övül Durmusoglu: Muestran lo que pasa ahora en el mundo. El taller en Berlin reforzó mi convencimiento, que las discusiones importantes no tienen lugar en Europa, sino en sus bordes como Jakarta, ciudad del Cabo, Alejandria. Los proyectos interesantes son los iniciados por personas que trabajan fuera de Europa occidental, como Maria Hlavajova de Eslovaquia que al mismo tiempo trabaja en Utrech como directora artistica del BAK. La red europea es muy buena, cuando uno la mira con atencion, es hasta una suerte de espectaculo por sí mismo. Aun produce discusiones interesantes, pero si Ud, no pertenece a esa red, estonces uno se plantea otras preguntas.


artnet Magazin: ¿En el centro, el arte esta satisfeho consigo mismo?

Övül Durmusoglu: Ayer estaba en una ronda de discusiones en alguna galeria comercial, la conversacion era plana, eurocentrica, tocada de exotismo. Berlin es importante, porque la ciudad convoca publico, pero todos debemos esperar a como se desarrrolla la ciudad. De momento, Berlin se ha convertido en una ciudad espectaculo. Pero las producciones más agudas provienen de las periferias. En Ciudad del Cabo, en Jakarta los curadores trabajan sobre plataformas alternativas y con tecnicas alternativas. No conduce a nada, sentarse en Berlin y rumiar sobre esos problemas de funcionamiento del sistema, sino en la medida de lo posible integrar proyectos con estos problemas y hacer del Arte un verdadero embajador, convertirlo en una herramienta realmente relevante.


artnet Magazin Hay ejemplos para esta práctica integrativa? Donde ve Ud. esos primeros pasos hacia una práctica cambiante?

Övül Durmusoglu: Un ejemplo es “liminal Spaces”, un proyecto colaborativo, entre la Asociacion Palestina de Arte Contemporáneo, el Israelian Digital Art Lab in Holon, y la Universidad de Arte de Berlin. Para este proyecto la directora de Digital Art Lab, Galit Eilat, reunio artistas, curadores, y cientificos alrededor de la ocupacion en Palestina y de la posicion de Israel. Se indago alrededor de momentos de transparencia en esta situacion de odios y enemistad que de momento domina el lugar. Lo que es interesante, es la forma del trabajo colaborativo que se produce al reunir diversas personas con tan diferentes origenes.


artnet Magazin Funcionan estos proyectos solo en estos lugares tan expuestos?, es decir en vitrinas radicales?

Övül Durmusoglu: pero de ninguna manera. Piense solo en un proyecto como „Be[com]ing Dutch“ curado por Charles Esche en el Van Abbemuseum en Eindhoven, donde no solo es importante sino tambien posible reflexionar sobre las maneras de la pertenencia, y de la forma como una sociedad define las normas que la construyen. Incluidos porsupuesto, conceptos como la asimilacion y la integracion. En Holanda definitivamente no se puede vivir, si volverse holandes. Tambien resulta interesante un proyecto como la serie de Charlas sobre lo post-secular en el BAK de Utrech, iniciado por Maria Hlavajova. Alli se exploran puntos criticos, que confrontan conceptos que como la emancipacion y la racionalidad, son basicos en los proyectos seculares. Conceptos que con sus muy diferenciadas genealogias locales, en occidente, en Europa, como en los Estados Unidos, pero tambien Asia, India, China, pero particularmente en lo que atañe a la manera como se da en la produccion actual de arte. Tambien esta el trabajo de Martinez en la Frankfurter Kunstverein. Su interesante trabajo trata de concentrarse alrededor de una busqueda acerca de los usos originales que se dan en las aplicaciones de la teoria y la practica de la curaduria. Pero no quiero abogar aqui por los nombres de algunos curadores, me interesa mucho mas el asunto de los metodos de trabajo, de las formas particulares de la construccion del trabajo en equipo, de las razones por las que un grupo se cohesiona cuando sus integrantes tienen origenes diferentes, y de buscar de diferentes maneras los caminos del intercambio, de multiplicarlos y de abrirlos.

Enviado el 11 de Julio. << Volver a la página principal << | delicious

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