« CRITICA POR LA BERMA - Pablo Batelli | >> Portada << | Juan Carlos Freijoso: La libertad de los cuerpos (cuando el pudor deja de ser necesario) - Píter Ortega Núñez »

Agosto 11, 2008

Vivir del cuento - Andrés Isaac Santana

Originalmente en abcd

duane_hanson_traveller-u.jpgEnfática, humorística, cínica y crítica resulta la obra de este hacedor de cuerpos simulados, de paradigmas discutidos, de estereotipos repelentes que trascienden lo fenomenológico para rozar el plano de la más honda ontología. Es justo en medio de la ansiedad hiperbólica por la corrección cosmética y el excesivo consumo como garantes de prestigio y de éxito social de la sociedad contemporánea que el trabajo de Duane Hanson (1925-1996), revela una peligrosa actualidad que restituye sus posibilidades críticas. Desde la ironía, la narrativa del deseo insatisfecho y el vagar de la utopía en tanto pérdida de la fe y de la ilusión se alimenta una revisión crítica, de carácter introspectivo, en el más rancio modelo del American way of life.

Hanson se posiciona en las grietas de este modelo, y desde ese lugar de privilegio elabora un comentario audaz acerca de los mecanismos, sofisticados o no, que sirven para diseñar la representación edulcorada de los ideales del mundo, de los falsos modelos y de los estereotipos de convivencia. Sus personajes encarnan la derrota de un sistema, la desidia de un sueño. Esculturas del sueño americano es una excelente exposición que documenta, en un trayecto de 25 piezas que responden a diferentes momentos de su carrera, la gran paradoja no sólo del sueño americano, sino de todo sueño y promesa social que, de facto, trae consigo su esclerosis y su pena, su absoluta obsolescencia. El deseo y su insatisfacción, la promesa y el desengaño, la realidad y sus modelos ilusorios, la verdad y el simulacro, resultan las claves narrativas desde la que se construyen estas esculturas hiperrealistas de miradas perdidas y sueños rotos.

Una profunda tristeza atraviesa el espacio vital de estas esculturas humanas, instaladas en el ámbito expositivo cual set cotidiano. Ni el color, ni el asombro, ni el optimismo de la mirada que alimenta un efectismo hedonista consiguen abandonar la incertidumbre que causan estos sujetos que miran a un punto muerto. Son el reflejo de un paradigma social que responde a unas normativas, a unos roles y funciones my específicas, las que condicionan el modelo cotidiano de actuación y coaptan el libre espacio de articulación de los sueños. Cada escultura narra una historia que es el punto de partida de una crítica social, el espacio en el que se fraguan la contestación y la ironía, la denuncia y la queja. Todas reflejan, como el sujeto real, y quizás de un modo involuntario, un modo de vida que es cultural y político.

Tratado sociológico. Con esta retrospectiva se rinde culto a uno de los precursores más importante de la tendencia hiperrealista en el arte, así como a uno de los escultores más influyentes de finales del siglo XX. Un valor extraordinario posee su trabajo: es el de funcionar como un claro tratado sociológico acerca de los comportamientos del sujeto contemporáneo abducido por unos preceptos morales y unas normas de actuación poco menos que cuestionables. Estas piezas, en su autonomía, no sólo parecen contener el peso de sus vidas, asistidas por la falsa promesa y el devastador engaño, sino que son -al mismo tiempo- depositarias privilegiadas de toda una experiencia cultural y humana que halló en la enardecida promesa de la modernidad la más cruel derrota de todas sus utopías. De esto y de más, de mucho más, hablan las piezas de Hanson, asumiendo el silencio como un arma disidente, como una coartada para el más ensordecedor de los gritos.

Enviado el 11 de Agosto. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del dueño del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: