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Octubre 30, 2008

Percepciones de Paloma Polo - Abel H. POZUELO

Originalmente en el cultural

palomaPolo-u.jpgAl mirar uno de esos (majestuosos) filmes del Hollywood dorado, ¿quién (quitando algún cinéfilo, ciertos pintores y seis expertos) se detienen en la “mentira” de sus decorados? Los mortales somos transportados, obnubilados precisamente por su belleza ilusoria, imposible y plenamente creíble, en los instantes en que aparecen para situar la escena, el clima, la época, el momento dramático, los lazos mentales, un surco metafísico… La misión de ese fondo pintado no es dar verosimilitud exactamente sino algo así como ambiente justo a aquello que constituye la honda verdad de lo que llamamos película y que es una entidad, un ser, o mejor, un universo separado de la vida real (con su H2O, sus perros y sus pesadillas en el sueño) de los que la miramos, pero dotado de existencia propia y con no menos verdad que el nuestro.

La artista madrileña Paloma Polo (1983) así parece pensarlo. De hecho, su trabajo se ocupa sobre todo de esa “membrana variable” (como la llama) que separa realidad representada de realidad del que la mira, nuestro punto de vista de lo otro, interesándose por qué hace de la convención emocional algo asumido por todos.

En esta pequeña individual del Centro de Arte Joven, Polo presenta tres piezas: la foto de un raro escenario (no sé llamarlo de otro modo) entre tribal e industrial; un vídeo sobre un foco lumínico con música de tensión; y, en el centro, una película de 16 minutos que recrea un diálogo (inspirado en la obra de un astrónomo del s. XIX) en un plató de televisión, pero off the record. Dos personajes, posiblemente dos presentadores, encarnan la Luz y el que, ensombrecido, la busca. Disertan sobre el tiempo más allá de la velocidad de la luz, mientras varias cámaras les acechan desde distintos ángulos, situándolos en la realidad aplastante y sumamente irreal del plató auténtico. Polo escenografía la trastienda de lo escenográfico y logra que las dos partes de la membrana se toquen, multiplicándose los reflejos. Propone así que la percepción sea atravesada por eso que también puede entenderse como un espejo.

Enviado el 30 de Octubre. << Volver a la página principal << | delicious

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