« ¿Y si J. J. Abrams fuera el mejor narrador vivo? - Vicente Luis Mora | >> Portada << | Estado del arte: la institución como poder de las “estéticas de lo pseudo” - José Luis Brea »

Mayo 15, 2009

DEL PRADO AL REINA - Bruno Marcos

Originalmente en :: e-norte ::

delpradoalreina.jpgParece que, a colación de los temas del Prado y del Reina Sofía, todas las familias del arte ibérico estuvieran escribiendo aquí su visión de la historia reciente de los museos patrios sin que se extraiga una imagen nítida de la cosa. Por ello es que se hace necesario un resumen, no fácil, de todas las teorías que se han venido vertiendo estos días en e-norte y que, en cierto modo, exceden nuestros límites jurisdiccionales, pero que nos atañen también por tratarse de la capital del reino.

Primeramente se ha dicho que Calvo Serraller, después de un breve periodo al frente del Museo del Prado, se dio cuenta de que era mejor dirigirlo desde la sombra. Así el actual director, Zugaza, sería un hombre suyo, al igual que era una lugarteniente de él aquella directora del Reina Sofía que hubo de dejar el puesto porque la comunidad artística se organizó exigiendo un protocolo de buenas prácticas. Con este se convocó un concurso que ganó Borja –Villel a quien se recibió, en general, bien.

Sin embargo últimamente han surgido críticas y ha sido precisamente el diario el País el que no ha cejado en resaltar que ambos museos se están saltado la ley que fija las fechas de las que se ocupan el Prado y el Reina. El viaje de unos goyas al Reina o las extrañas relaciones que establece la nueva disposición de la colección de este han levantado reacciones. Algunos interpretan que Borja está haciendo política frente a las presiones y aceptando esas imposiciones para aunar Prado y Reina que no se sabe si responden a un ansia relegitimadora de doble dirección, al deseo de crear un mamotreto museístico tan descomunal que fuera mayor que un ministerio, o al propósito de dirigir desde el Prado el Reina.

Recientemente el aún Director General de Bellas Artes, José Jiménez, contestaba a José Luis Brea, en una carta que publicamos, reconociendo que él mismo le había sugerido a Borja-Villel que tenía que hacer público el plan museológico con el que ganó el concurso y la plaza al frente del Reina y que este le había contestado que no tenía ningún inconveniente. Fernando Castro Flórez, que forma parte del patronato del Reina y que tal vez haya tenido acceso a ese plan, también ha mostrado reticencias frente a algunos de estos hechos.

La cuestión clave parece ahora sin duda la publicación de ese plan museológico porque con ella veríamos, en primer lugar, si es bueno o malo, si se está cumpliendo o si se está improvisando, si esas ilegalidades de las fechas ya estaban en el plan y, por lo tanto, habría ganado el concurso siendo ilegal.

Enviado el 15 de Mayo. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: