« Políticas de la hibridación cultural - Suely Rolnik | >> Portada << | Una caja de bombones - Antonio Jiménez Morato »

Julio 27, 2009

ART&CAPITAL - Silvia Litardi

[Conversazioni - Suite Auction Drawings – Errata]

dispari01.jpg ¿Qué vale? Que es lo que permite a un objeto adquirir el estatuto de obra de arte? ¿Qué se valora y porqué? Cuáles son los mecanismos? ¿Qué rol tienen los museos, colecciones, instituciones, casas de subasta, catálogos, galerías de arte en este proceso?

Para su primera exposición individual en Italia, invitada por la galeria dispari&dispari project en Reggio Emilia, la artista argentina Alicia Herrero presenta tres proyectos de la serie ART&CAPITAL, en curso desde 1996.

Bajo este título se reunen intervenciones, performances, instalaciones, puesta en escena de objetos y de textos, vídeos, dibujos que indagan los sistemas que crean valor, mapean señales y dispositivos que organizan la construcción de la mirada.

El trabajo de la artista en Italia comienza en Milán, para realizar una nueva edición de Suite Auction Drawings. Mimetizada entre público de la subasta de arte, dibuja en vivo inspirada en los courtroom drawings y articula los epifenómenos propios de una subasta. Los dibujos registran la teatralidad del
evento y, junto con un vídeo documental de estas sesiones y un acta notarial (certificación de la exactitud de los precios en los artefactos visibles en la galeria), constituyen el corpus de pruebas para un utópico juicio crítico al sistema del arte y a sus dispositivos.

El mismo punto de partida para la serie de obras gráficas Errata, problematiza la visualidad del catalogo de subasta, la artista lo de-construye: elabora las páginas, datas e imágenes. Estas están sujetas a un canon, resultado del precio de la media anual de venta. De esta forma, las imágenes documentales de las obras sufren una expansión o contracción directamente proporcional al cambio de valor (o plus-valor?).

En la ciudad de Reggio Emilia Alicia Herrero activa Conversazioni, la versión italiana del Proyecto de Chat, Museo Boijmans van Beuningen (Rotterdam, 2001-2002) y Conversaciones, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina, 2005) y Posadas (Argentina, 2006), donde explora, a través de una forma dialógica con la comunidad local, el concepto de colección y valor. En la versión italiana la artista, el curador y el director de la galeria forman un colectivo momentáneo que pone en marcha un "llamado a la colección” de artículos, cuentos, escritos por el que se invita a la comunidad local a participar en una puesta en escena. A certificar la operación se entrega al prestante un documento
sellado según "protocolo galeristico".

Conversazioni es una elaboración polifónica y polisémica, sólo funciona con la participación de otros, es un dispositivo vivo que enfatiza su dimensión representativa animándose en distintos contextos, circuitos y ciudades. Misión: redistribuir el capital simbólico acumulado!

ART&CAPITAL se puede leer como un cronotopo "un escenario imaginario en el que las relaciones de poder históricamente determinadas se hacen visibles y en el cual algunas historias pueden tener lugar" (James Clifford). Conversación - Suite subasta Dibujos - Errata dan forma a indicadores espaciales y temporales que problematizan los dispositivos y articulan, en forma sincrónica y diacrónica, el discurso principal; son los capítulos que generan aquel entre del discurso, de la acción que localiza el proceso de legitimizacion de los diferentes sistemas de valor. El dispositivo galería, como lugar simbólico y anillo de la cadena de mercado, se tensiona: aquí la concesión de valor es un acto público y un proceso colectivo.

Enviado el 27 de Julio. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: