:: artes ::

 

29 de Agosto

El Arte Como Cocaína - Carlos Salazar

Originalmente en [esferapública]

buy.art.not.cocaine.6.jpg“Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad, excitación (pudiendo llegarse a una irritabilidad extrema). El efecto dura relativamente poco tiempo (unos 30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar, el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis.”

¿Por qué por alguna razón la descripción de los efectos de la cocaína nos recuerda sorprendentemente la de los efectos que el arte produce en los espectadores en éste tipo de eventos? El arte, la droga legal, es distribuída en cambio gratuitamente y es financiada por el Estado y la Universidad. Al igual que la cocaína, realza en quien la consume su yo heróico y le hace creer que es la solución a los problemas de su entorno social. El arte como la cocaína es una droga social y relacional.

Continuar leyendo "El Arte Como Cocaína - Carlos Salazar"

Enviado el 29 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Vistazo Crítico Al Decepcionante Performance De Tania Bruguera - Ricardo Arcos-Palma

Originalmente en [esferapública]

performancepericotania.jpgAnoche, con gran expectativa el público esperaba presenciar el performance de Tania Bruguera, la artista cubana invitada al Hemisférico del Performance que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en asocio con el Instituto de New York. El edificio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad, estaba atiborrado de espectadores deseosos de ver su obra y la de Gómez-Peña que se presentaría simultáneamente en el mismo edificio. La espera fue larga, la artista cubana quería lleno total. Y así fue. Ella toma el micrófono y se dispone a presentar la obra como una presentadora de televisión que anuncia que es lo que vamos a ver los telespectadores al mejor estilo de un programa latino de Miami: habrá una mesa “con los actores del conflicto colombiano”. Acto seguido vemos subir tres personajes quienes encarnan a un paramilitar, a una desplazada y a una guerrillera. Mientras estos personajes cada uno a su manera respondía a la pregunta ¿qué es para usted un héroe? El público aplaudía tímidamente después de cada respuesta. Algunas respuestas fueron conmovedoras otras no tanto. El show, continuaba mientras el público esperaba que algo trascendente sucediera.

Continuar leyendo "Vistazo Crítico Al Decepcionante Performance De Tania Bruguera - Ricardo Arcos-Palma"

Enviado el 29 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

27 de Agosto

Problemas con la infraestructura - Carles Guerra

Originalmente en La Vanguardia. Visto en :: e-barcelona.org ::

1251225609image_web.jpgEl mismo lunes que aterrizaba en Venecia, el ministro italiano de Administración pública provocaba al alcalde de la ciudad: “Venezia svenduta e mercificata” (Corriere della Sera,27/ VII/ 2009). El ministro Brunetta, escandalizado por el aspecto de algunos edificios históricos, cargaba así contra Cacciari. Este se defendía al día siguiente: “Non ho i soldi” (Corriere della Sera,28/ VII/ 2009), y explicaba que, si quería restaurar el Palacio de los Dogos no tenía más remedio que envolver el Puente de los Suspiros entre paneles de publicidad. Sin embargo, la multitud fluía como de costumbre. No dejaba de hacerse fotos allí enfrente. El verdadero problema es la proximidad de las elecciones. A las masas de visitantes les da igual un gobierno de centroizquierda que de derechas.

Continuar leyendo "Problemas con la infraestructura - Carles Guerra"

Enviado el 27 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

25 de Agosto

El espacio reflexionado: un cubo dentro de un cubo - María Virginia Jaua

Cildo Meireles en el MuAc

1234219068image_web.jpg Actualmente se presenta la exposición de Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) en el MuAC. Una buena oportunidad para que quienes aún no han visitado este nuevo espacio lo hagan, pero también para intentar hacer una reflexión simultánea acerca del museo y de la muestra, que por primera vez presenta en México una cantidad tan importante de la obra de este artista.

Concebida originalmente en el seno de la Tate Modern, la exhibición comienza advirtiendo que fue hecha “sin ánimo retrospectivo”. Ello se anuncia de manera tan reiterada que termina por despertar sospechas. Sin embargo, tras dar un repaso al asunto uno concluye que probablemente el equipo de curadores quiso justificar lo que no necesita ser justificado: que sólo se trata de presentar un importante conjunto de obra de uno de los artistas brasileños más representativos de la vanguardia brasileña de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del presente.

Continuar leyendo "El espacio reflexionado: un cubo dentro de un cubo - María Virginia Jaua"

Enviado el 25 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

24 de Agosto

Con carácter, como un hombre: Trasiegos furtivos entre luces y sombras - Andrés Isaac Santana

A Antonio Zaya, por lo mejor de la herencia

j_caballero_CAUTIVOS_02.jpgTres indicadores describen la personalidad de Javier Caballero hombre que, de una manera irrefutable y hasta visceral se revelan, para suerte nuestra, en tanto marcas de identidad de lo que es y ha sido su ensayo fotográfico. A saber, una mirada penetrante y firme, de esas que atraviesan el umbral de la superficie para hurgar en los recodos de la evidencia; un verbo claro y alto que le hace particularmente enfático y dibujan un silencio tras su vehemente irrupción; y, por último, un amor inconmensurable por el papel y todos sus mundos colindantes. Decir tan sólo esto, parece un intento de no querer decir nada o mucho, un mero ejercicio de retórica baladí que busca el montaje entre obra y vida a favor de digresiones de poca envergadura axiológica. Pero no. En efecto, y así lo creo, no es posible, al menos no desde mis coordenadas interpretativas al uso, embarcarme en una exégesis más o menos correcta del trabajo de este artista, sin la advertencia primera de estas señas que se potencian en un trabajo visual desbordado de visceralidad contenida (permitirme la paradoja), de re-juegos barrocos que se tercian y copulan en el territorio de la luz y de la sombra, y de trasfiguraciones, casi alquímicas, de una realidad exterior que es manipulada desde el más exquisito mimo y tolerancia hacia cada uno de sus accidentes y detalles en apariencia irrelevantes. Javier Caballero, el fotógrafo, es, por fuerza de la persistencia y de la tenacidad consumadas como virtudes, un artesano de la sombra y un artífice de la luz. Es en el territorio de las profundidades, de las dobleces oscuras de la superficie que se piensa tan sólo como el punto cero de la representación, donde habita la gracia mayor de su ensayo visual. Puede que muchos no lo vean, puede que algunos hasta ladean la mirada ante la incapacidad no confesada de advertir lo que, a gritos, se revela como un sello propio, pero eso qué importa cuando sabemos que a la estridencia sucede un silencio demasiado sordo, que al éxito sin causa y motivo le sobreviene el abandono y la fuga del amante de turno, del engañador de los oídos.

Continuar leyendo "Con carácter, como un hombre: Trasiegos furtivos entre luces y sombras - Andrés Isaac Santana"

Enviado el 24 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

23 de Agosto

Hacer de la necesidad virtud - Javier Duero

Originalmente en in-stitution.net. Visto en [esferapública]

prod_meeting_w1.jpgDurante varios meses del año 2008, un grupo de artistas visuales residentes en Madrid realizan, de manera esporádica, encuentros en los que presentan a una reducida audiencia, ellos mismos, los resultados de su trabajo creativo e intelectual. Los encuentros constituyen un ejercicio pedagógico que se celebra en un contexto libre de toda presión exterior. Así, con los tradicionales filtros institucionales y curatoriales desactivados, ese entorno opera como un laboratorio puro donde el pensamiento y la acción circulan de manera horizontal y no jerárquica

El grupo es consciente desde el primer momento de las dificultades históricas que la comunidad artística madrileña ha tenido en cuanto al acceso a medios y recursos de producción y, sobre todo, a espacios físicos para trabajar [1]. De manera espontánea les surge la necesidad de romper esa dinámica que atenaza a los artistas más jóvenes de una región que, paradójicamente, cuenta con un elevado PIB [2]

Continuar leyendo "Hacer de la necesidad virtud - Javier Duero"

Enviado el 23 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

22 de Agosto

1 epoca 100 colectivos. Entrevista a Andrea Giunta - Veronica Gago

Originalmente en arte nuevo

Andrea_Giunta._Postcrisis.jpgLa crítica y curadora Andrea Giunta se para en el año 2001 para analizar cómo la crisis y la poscrisis modificaron la producción y exhibición del arte en Argentina. Las vanguardias, los colectivos artísticos, la censura, cómo se lee el arte político ahora y un remedo de esa época efímera en que todos estuvimos en peligro, pero casi nadie se quedó mirando cómo pasaba la marea.

Poscrisis. Arte argentino después de 2001 (Siglo XXI), el último libro de Andrea Giunta, tiene en su “arte de tapa” una marca de aquellos años en los que, por suerte, corrimos algún peligro colectivo: lo ilustra una serigrafía roja que dice “trabajo y libertad” junto a obreras y obreros de Brukman y Grissinopoli, dos fábricas recuperadas de la quiebra por la autogestión de sus trabajadoras/es. Si el 2001 fue un punto de inflexión para la política, la economía y las organizaciones sociales, el terreno del arte no salió ileso del sacudón. Todos los campos de la práctica y el pensamiento vieron estremecerse sus prolijas fronteras, sus delimitaciones disciplinarias, para mezclarse y redefinirse en el agitado oleaje de la crisis.

Continuar leyendo "1 epoca 100 colectivos. Entrevista a Andrea Giunta - Veronica Gago"

Enviado el 22 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

18 de Agosto

El hombre máquina - Bruno Massare

Originalmente en Ñ

imagen-hombre-maquina.jpg Ahora comenzaba a percibir muy claramente que el objeto detrás de mí era nada más y nada menos que mi nuevo conocido, el Brevet Brigadier General John A. B. C. Smith", escribía Edgar Allan Poe en el "El hombre que se consumió" (1839). Smith no era exactamente un ser humano y el cuento se anticipaba a la ola de experimentos, hallazgos y especulaciones que se desatarían un siglo después, corporizadas en la idea de organismo cibernético, o ciborg.

Acuñada en los '60, la palabra ciborg pronto filtró los límites de las ciencias duras, se cruzó a la filosofía y a la sociología (Donna Haraway la utilizó en su reivindicación del feminismo) y se volvió un tópico recurrente de la literatura y el cine de ciencia ficción.

Lejos de ser una rareza, ¿hasta qué punto no se han convertido en ciborgs buena parte de los habitantes de este mundo? Lentes de contacto, prótesis de cadera, órganos artificiales, marcapasos, audífonos. La incorporación de tecnología para reemplazar funciones del cuerpo humano –y también para mejorarlo o embellecerlo– se vuelve tan cotidiana que apenas se reflexiona sobre el acto en sí mismo. Salvo cuando la tecnología plantea nuevos dilemas.

Continuar leyendo "El hombre máquina - Bruno Massare"

Enviado el 18 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

16 de Agosto

El tercer umbral – José Luis Brea

Nueva versión en formato PDF, para descarga libre y gratuita, como copia de autor y bajo licencia cc, realizada a partir de la segunda edición, corregida y aumentada, publicada por el CENDEAC en 2008.

“El tercer umbral. Estatuto de las Prácticas Artísticas en la Era del Capitalismo Cultural” fue reconocido con el Premio Espais a la crítica de arte en 2004, siendo la segunda vez que el premio se concedía a su autor.

El tercer umbral anticipa muchas de las cuestiones que en el momento actual constituyen el principal objeto de debate en la esfera pública artística. Así la cuestión de la economía política de la cultura contemporánea, la noción misma de capitalismo cultural, la de la transformación de las formas del trabajo, la de las nuevas comunidades y formaciones de la subjetividad, la del impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de la fábrica de los imaginarios propios de nuestro tiempo y sobre todo la del lugar del arte en relación con el conjunto de las formas de la cultura visual que a partir de todo ello se define y asienta como la característica de nuestro tiempo.

Continuar leyendo "El tercer umbral – José Luis Brea"

Enviado el 16 de Agosto | Comentarios (1) | delicious

15 de Agosto

Nuevas formas de esclavismo en el nuevo milenio - Mónica Sánchez Argilés

Originalmente en contraindicaciones

amin.jpgEn épocas de crisis financieras, como la que sin duda hoy asistimos, no faltan las voces de aquéllos que piensan que estos son años positivos para la creatividad artística adormecida por el opio de dinero. Quizá, razón no les falta. Un vistazo rápido al binomio arte-economía desde principios del siglo XX, tanto en Europa como en Estados Unidos, revela periodos de fuerte carácter creativo cuando el mercado ha dejado de funcionar como el único indicador de la calidad de una obra de arte.

Desafortunadamente, en épocas de crisis, asistimos también a otro tipo de esplendor y refinamiento en las formas de explotación por parte de los empresarios e instituciones. Éstos no dudarán en establecer condiciones de trabajo infrahumanas, que no contemplan tan siquiera el salario mínimo estipulado. Amparados por las zonas grises y los vacíos legales, no importa la supuesta altura moral de la actividad a la que se dedican, empresas e instituciones se respaldan tras una práctica de fuerte tradición en las culturas anglosajonas: el trabajo voluntario. Muy bien considerado en determinados países, el status del trabajo voluntario exime al empresario de pagar salario alguno. En épocas de penuria económica, cuando la financiación, pública y privada escasea, tanto como los puestos de trabajo, los empresarios tenderán a confundir sospechosamente las "prácticas de trabajo" con el "trabajo voluntario", en su único beneficio. El resultado son miles de empresas ofreciendo experiencia laboral y hordas de jóvenes licenciados. o no ya tan jóvenes que han perdido su trabajo, obligados a trabajar GRATIS con la esperanza de conseguir un puesto en el futuro -una realidad, por otra parte, que casi nunca llega.

Continuar leyendo "Nuevas formas de esclavismo en el nuevo milenio - Mónica Sánchez Argilés"

Enviado el 15 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Imágenes y palabras - Carlos Jiménez

Originalmente en El arte de husmear

taliban-morandi.jpgNietzche dejó escrito en alguna parte que no había tarea mas importante ni asunto más apasionante para la filosofia que el de los lugares comunes. Y si lo cito ahora es porque cuando ví la foto publicada en El País (13.08.09) para ´ilustrar ´un articulo dedicado a los episodios mas recientes de la guerra de Afganistán, lo primero que se me vino a la cabeza es el dicho popular para el cual una imagen vale más que cien palabras. O mil, da igual. Y es que la foto no tiene desperdicio, porque en su escueta contundencia visual condensa la lógica infernal de esta guerra sin fin, más que cientos de editoriales y noticias saturados de palabras y más palabras que no termina de completar la cuadratura del círculo y explicar porqué las principales potencias militares del planeta -con USA a la cabeza- no logran al cabo de seis años larguísimos acabar de una vez por todas con los talibanes, esos demonios tan ubícuos como malignos. La estética de esa foto -dulcemente engamada en amarillos y ocres, con una composición simétrica sutilmente corregida por la intensidad de la luz que va creciendo de izquierda a derecha- evoca a Morandi, el extraordinario pintor de bodegones de la primera mitad del siglo xx. Pero la foto es mas que un acontecimiento estético: es el lugar de una epifanía: la de verdad de la guerra en Afganistán. La misma que se resiste a todos los cálculos de los militares de Occidente y a tantísimas interpretaciones de las ´fuentes generalmente bien informadas ´ de ese mismo Occidente, porque opone a ese soldado de la coalición internacional armado hasta los dientes y situado en un extremo de la foto, a ese afgano sentado en el suelo contra la pared, vestido con una túnica blanca y con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con un pañuelo rojo. El soldado de la foto va muy armado pero aún si le dieran armas todavía mas letales es muy difícil que vaya a ganar su guerra si insiste en humillar a sus habitantes como de hecho él está humillando y en su propia tierra a ese sospechoso de ser un talibán.

Enviado el 15 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

14 de Agosto

Alÿs y Warhola frente a frente - Lolita Franco

Originalmente en el blog de Lolita Franco. Visto en [esferapública]

fabiola390.jpgUbíquese usted en la esquina de la carrera cuarta con calle número once mirando hacia el occidente de la ciudad. A mano derecha, justo pasando la bella iglesia Candelaria, tendrá la Biblioteca Luis Ángel Arango y frente a ella, a mano izquierda, el Museo del banco de la República con su respectivo Juan Valdez y ese empalagoso ambiente de ciudad cool. La Luis Ángel, cuna de infinidad de libros y demás contenedores de valiosa información, parece aburrida e incluso tediosa de visitar. El museo, en cambio, posee esa gracia del catálogo reducido, del aire “Light” y de la señalética con diseño de vanguardia.

Y bien, en el recinto de la derecha, entre libros y motores de búsqueda, justo al fondo de la recámara principal, se encuentra, sin temor a equivocarme, una de las muestras más refrescantes, valiosas, importantes y dicientes de los últimos años en Bogotá. Poco anunciada, levemente promocionada y carente del inefable carisma Pop se yergue vigorosa esta muestra, un sincero retrato del arte de nuestros días y del hacer contemporáneo. Un producir caracterizado por sustentar de manera lógica gran cantidad de proyectos inútiles así como una terca actitud hacia el ocio bien invertido. Porque alguien, y qué mejor que los artistas, deben vivir la vida y registrar cualquier insignificante problemática mientras los demás ocupan escritorios y se ahorcan con corbatas.

Continuar leyendo " Alÿs y Warhola frente a frente - Lolita Franco"

Enviado el 14 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Mutaciones sorprendentes - Antonio Jiménez Morato

Originalmente en Vivir del cuento

mirandajuly2.jpgMiranda July es una de las creadoras más interesantes del panorama internacional, ya sea en su faceta de artista visual, como la realizadora cinematográfica o la de escritora. Se da el caso, además, de que es de los pocos artistas visuales que no sólo usa de modo reiterado la palabra en sus obras, sino que es consciente de que el mundo de la imagen en el futuro estará más ligado a la palabra de lo que muchos suelen pensar. Sin ir más lejos basta con comprobar cómo funcionan las búsquedas de Internet, donde no hay baremo alguno o anclas para rastreos de imagen si no están convenientemente etiquetadas mediante palabras.

Pero otra de las cosas que convierte a July en una autora que me interesa más son los curiosos fenómenos que se están produciendo en torno a la difusión y progresiva difusión de su obra. En la foto tienen las cuatro cubiertas que están disponibles para los compradores en la edición en tapa blanda. En la edición original podían elegir entre la amarilla y la rosa. A mí me parece un ejemplo magnífico de buen gusto y sabio uso de la tipografía. Partiendo del hecho de que July es una creadora con una nutrida producción visual, la elección de una cubierta sin imagen alguna deja muy claras las intenciones sobre cómo quiere que se produzca la aproximación a su libro.

Continuar leyendo "Mutaciones sorprendentes - Antonio Jiménez Morato"

Enviado el 14 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

13 de Agosto

Adorno: el filósofo de la belleza - Marcelo G. Burello

Originalmente en Ñ

adorno1.jpg En una carta a su querido Walter Benjamin, en quien tuvo un aliado pese a todos los desacuerdos (o acaso gracias a ellos), Adorno confiesa, no sin orgullo: "De mi existencia empírica muy pocas cosas merecen señalarse; sí, en cambio, de la intelectual". En verdad, esta declaración podría aplicarse a toda su vida, ya se la considere segmentada en fases o como una continuidad. Pues al leer las diversas biografías de Theodor L. Wiesengrund Adorno, desde la inteligente y concisa de Hartmut Scheible –lamentablemente no traducida al español– hasta la monumental e indiscreta de Stefan Müller-Doohm, no se puede dejar de tener la sensación de que este controversial pensador careció de una existencia externa.En él, pareciera que la verdadera, la única trayectoria es el proceso intelectual, sin gran correlación directa con los problemáticos contextos en los que ocasionalmente se hallaba. ¡Ni siquiera el régimen nazi parece haberlo jaqueado!

Tras una cómoda etapa de formación que describe un triángulo con vértices en Frankfurt, Viena y Berlín, el ascenso y consolidación de Hitler lo llevan a Inglaterra, donde estudia en Oxford, y luego a los Estados Unidos, con estaciones en Nueva York y en Los Angeles, y todo eso sin problemas burocráticos, aun siendo medio judío y (neo)marxista. Seres queridos y colegas padecen y mueren, por causas naturales o a manos de los nazis; Adorno continúa investigando, enseñando, y sobre todo, escribiendo.

Continuar leyendo "Adorno: el filósofo de la belleza - Marcelo G. Burello"

Enviado el 13 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

11 de Agosto

LA MEMORIA DE LOS OBJETOS QUE FUIMOS - Sema D'Acosta

(O CÓMO APROVECHAR EL MoMA PARA HACER UN MAUSOLEO)

songdongfinalinstall11.jpg Somos, sobre todo, lo que fuimos. Nuestro pasado nos constituye y nos determina. Somos lo que hemos vivido y compartido, lo que hemos visto y disfrutado. Somos lo que recordamos e incluso lo que no recordamos. También lo que hemos poseído forma parte sustancial de nosotros. Es inevitable, más allá de la memoria, los objetos que nos han acompañado durante nuestra vida muestran una geografía detallada de lo que hemos sido. Si los reuniésemos todos, convocando con su silencio los miles de seres que vamos viviendo a lo largo de los años, tendríamos al final una radiografía escrupulosa del usufructo. Lo que hemos usado ya no sirve ni para nadie, es algo inútil, son restos inertes de un naufragio de sentimientos y necesidades, pero queda su huella para enseñar el camino andado, para erigir un mausoleo conmemorativo contra el olvido.

Tal es el túmulo que ha levantado Song Dong (Pekín, 1966) este verano en el atrio central del MoMA, una gran instalación que se encuadra dentro de Projects 90, el contexto donde el museo neoyorkino muestra los trabajos de los artistas emergentes más destacados del mundo.

Continuar leyendo "LA MEMORIA DE LOS OBJETOS QUE FUIMOS - Sema D'Acosta"

Enviado el 11 de Agosto | Comentarios (0) | delicious