:: libros ::

 

26 de Agosto

Mañana hablaremos: Mariano Dorr

Sobre Y mañana, qué...Jacques Derrida y Elisabeth Roudinesco, FCE, 2009. Originalmente en Página/12

derrida_gadamer.jpgEl lugar del diálogo en la obra de Jacques Derrida es –como muchas de las temáticas singularmente tratadas por el filósofo– abiertamente paradojal. Por un lado, son numerosas las entrevistas que concedió Derrida para su publicación, desde los años sesenta (conversaciones que intentaban discutir la avalancha de conceptos teóricos formulados en sus primeros y crípticos textos, De la gramatología, La escritura y la diferencia, La voz y el fenómeno, aparecidos casi simultáneamente en 1967), hasta su muerte, en octubre de 2004. Por otro lado, quizás el más célebre de los diálogos de Derrida sea aquel que mantuvo en abril de 1981, en el Instituto Goethe de París, con Hans-Georg Gadamer: allí el diálogo fue, como se ha escrito, imposible. O es que el diálogo mismo fue interpretado por Derrida como la constatación de la imposibilidad del encuentro, incluso (y sobre todo) tratándose del encuentro del profeta de la deconstrucción con el filósofo del diálogo hermenéutico y el consenso dialógico. Gadamer intentó reconducir a Derrida hacia un sentido común que fue alejándolos cada vez más, hasta hacer de ese disenso el más famoso desencuentro filosófico de las últimas décadas. Sin embargo, aunque el diálogo sea todo un problema para los teóricos de la deconstrucción, esto no impugna el hecho de que la mejor manera de introducirse en el desarrollo del pensamiento de Derrida sea a través de sus entrevistas.

Continuar leyendo "Mañana hablaremos: Mariano Dorr"

Enviado el 26 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

24 de Agosto

La ruta hacia Lacan - Carolina Menéndez Trucco

Originalmente en adn*cultura

Conferencias porteñas. Tomo 1, Jacques-Alain Miller, Paidós, 281 Páginas

lacan_1931.jpg La publicación de las conferencias dictadas por el francés Jacques-Alain Miller en la Argentina entre 1981 y 1989 constituye un motivo de celebración, al menos para los seguidores de la escuela lacaniana. Este primer tomo de Conferencias Porteñas configura una segura hoja de ruta, trazada por su principal estudioso, para seguir los complejos lineamientos del pensamiento de Jacques Lacan. Gracias al esfuerzo de la psicoanalista Silvia Elena Tendlarz, responsable de la organización y la edición de los textos, se pudieron establecer tres tomos (los otros dos serán editados próximamente).

Aunque en cada intervención Miller se aboca a desglosar temáticas particulares y a traducir con claridad la lógica del pensamiento lacaniano, también, como apunta Germán García en el prólogo del libro, hace aportes de interés. El primer volumen comienza con la conferencia que dictó en septiembre de 1981 para "El Reencuentro de Buenos Aires". Constituye no sólo la primera ocasión en que el psicoanalista francés tomó la palabra en esta ciudad, sino también la primera vez que habló en público tras la muerte de Lacan. Como si al marco le faltara carga simbólica -el propio Miller, al comienzo de la conferencia, reconoce que tendrá que "experimentar qué es hablar, trabajar, pensar, después de la muerte de Lacan"-, el tema elegido es clave: Miller abordó la obra de Lacan a partir de la "lógica del significante", quizá "el único tema a partir del cual se puede obtener, si no una vista panorámica de su enseñanza, al menos una visión transversal de la misma en toda su extensión".

Continuar leyendo "La ruta hacia Lacan - Carolina Menéndez Trucco"

Enviado el 24 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Leer en el futuro - JULIO ORTEGA

Originalmente en ELPAÍS.com

cofee.jpgDónde encontraremos información veraz cuando los diarios hayan desaparecido?", preguntó provocadoramente la rectora de mi universidad hace poco, al final de una cena. Ensayamos respuestas distintas y recónditas, casi por deformación académica, como si cada quién tuviese en su ático una radio capaz de sintonizar con el futuro. Por un instante, mi pequeña universidad parecía una estación espacial donde un mundo sin diarios procesaba las noticias por venir.

Yo recordé que el historiador de Cornell, Benedict Anderson, había dicho que dos hombres que leen el mismo diario presuponen la identidad de una nación. Esto es, el periódico documenta la ciudad que compartimos. No es concebible una ciudad sin publicaciones periódicas que le den forma a nuestra vida cotidiana.

Pero la pregunta de mi rectora no sólo presuponía una ciudad desinformada, como una pesadilla futurista. Sospecho que nos retaba a pensar sobre la veracidad misma de la información que no pasa por la responsabilidad de los protocolos que legitiman la credibilidad. Sabemos que mientras haya periodismo de investigación, la verdad será posible. Mientras haya crítica, análisis, denuncia, independencia y objetividad, la información será veraz. Quizá la precariedad de la prensa escrita no sólo se deba a la competencia de Internet sino al anacronismo de las agendas ideológicas, al énfasis de las opiniones encarnizadas, y a la ausencia de la vida cotidiana y sus escenarios transitivos. Los diarios tendrían que documentar la diversidad para no detenerse en la repetición.

Continuar leyendo "Leer en el futuro - JULIO ORTEGA"

Enviado el 24 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Thomas Mann: entre la belleza y el cieno - MANUEL VICENT

Originalmente en ELPAÍS.com

thomas_mann03.jpg
Puede que la vida de un lector se divida en dos: antes y después de haber leído La montaña mágica, de Thomas Mann. Se trata de la primera gran escalada literaria en la que uno prueba a medir sus fuerzas. Recuerdo que me enfrenté a esta subida a los Alpes suizos a los 20 años y lo conseguí durante un verano después de dos intentos fallidos. El balneario donde me encontraba no se parecía en nada a aquel sanatorio de Davos-Dorf, lleno de tuberculosos que discutían de filosofía, teología, psicoanálisis, medicina, religión, de sexo y de la muerte, mientras se debatían contra el bacilo de Koch. Desde la luz descarnada del Mediterráneo bajo la cólera de las chicharras era muy difícil imaginar a Naphta y a Settembrini en una hamaca tomando un sol de nieve que se abría a veces entre la niebla, pero aquella novela cuyo peso me doblaba las muñecas me hizo saber que detrás de sus mil páginas había un escritor alemán de cuello duro con pajarita y espeso bigote, vástago de una familia de la alta burguesía de Lübeck, dispuesto a no descomponer la figura de caballero, pese a ser zarandeado por todas las pasiones políticas, sociales y morales que convulsionaron la primera mitad del siglo XX.

Continuar leyendo "Thomas Mann: entre la belleza y el cieno - MANUEL VICENT"

Enviado el 24 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

23 de Agosto

El amor como utopía de la transgresión - Eva Illouz

Originalmente en adn*cultura

Fragmento de El consumo de la utopía romántica (Katz)

amor.jpg La idea de que el amor romántico constituye una de las piedras angulares de la cultura capitalista no es ninguna novedad. Ya en el libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (una crítica radical de la familia desde los griegos hasta la burguesía), Friedrich Engels condenaba a la familia por subyugar a las mujeres y conservar la propiedad privada mediante las leyes de la herencia. Según el filósofo alemán, el matrimonio burgués, caracterizado por la monogamia y el "afecto", no es más que una apariencia hipócrita, condicionada por la pertenencia de clase más que por los sentimientos, y cuya causa en última instancia no es el amor sino la conveniencia. El "verdadero" amor romántico, por lo tanto, sólo podría surgir en la clase obrera, pues ésta no tiene ninguna riqueza material que ganar o perder. Como afirman Marx y Engels en el Manifiesto comunista , la familia y el amor quedarían libres de sus lazos de dominación e interés sólo en una sociedad comunista, puesto que allí la propiedad privada y las ganancias económicas no serían motivo para formar una pareja. Resulta evidente que, como condición previa para las relaciones humanas auténticas y genuinas, la utopía política de estos dos autores supone la existencia de una separación total entre los sentimientos y la mercancía, el amor y los intereses económicos.

Continuar leyendo "El amor como utopía de la transgresión - Eva Illouz"

Enviado el 23 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

La eterna discusión sobre lo nuevo - Osvaldo Aguirre

Originalmente en Ñ

leer.jpg Es un fenómeno editorial de los últimos años. La promoción que marca un corte en la literatura reciente. Un grupo sin demasiada cohesión estética pero reconocible en una postura ante los pares consagrados y en determinados canales de difusión. En el discurso de la crítica y en los argumentos de venta de los editores, en los blogs y en el periodismo gráfico, todos estos predicados tienen un solo sujeto: la nueva narrativa argentina. Las antologías, el fuego cruzado entre algunos de sus integrantes y las reseñas han impuesto esa denominación para referir a un conjunto de escritores de límites difusos. Como cualquier frase hecha, en principio no requiere ser explicada; pero en cuanto se la analiza, las certezas comienzan a desdibujarse y surgen los interrogantes.

Lo nuevo de la narrativa argentina, tal como se ofrece, aparece definido en términos de edad. Pero la línea del horizonte cambia a medida que el observador se desplaza, y así una antología parte de 1963, otra de 1970, la más reciente de 1976. Y el recorte podría comenzar en cualquier otra fecha más o menos cercana.

Continuar leyendo "La eterna discusión sobre lo nuevo - Osvaldo Aguirre"

Enviado el 23 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

22 de Agosto

Thomas Pynchon: Inherent Vice - Rodrigo Fresán

Originalmente en Página/12 :: libros

pinchon-iv.jpgEl nombre en la portada –en letras de neón, brillando sobre una ilustración bastante fea y apropiadamente anticuada– es el de Thomas Pynchon.

Pero, apenas unas páginas después, comprendemos que –de no detectarse ciertos rasgos y tics y rarezas características– el nombre podría ser muchos otros.

Podría ser el de Kem Nunn (autor del clásico surf-noir Tapping the Source y uno de los creadores de la malograda pero venerable serie playera de HBO John From Cincinatti).

O el de Newton Thornburg (responsable de hitos del policial vietnamita de Los Angeles como Cutter and Bone).

O el del cantautor Warren Zevon volviendo de la muerte con una encontrada novela perdida en la garganta.

O el de un Denis Johnson pasado de revoluciones luego de reciente incursión hard-boiled con Nobody Move.

Continuar leyendo "Thomas Pynchon: Inherent Vice - Rodrigo Fresán"

Enviado el 22 de Agosto | Comentarios (1) | delicious

19 de Agosto

El grafógrafo - Salvador Elizondo

mediumouija.jpg
ESCRIBO. ESCRIBO QUE ESCRIBO. MENTALMENTE ME VEO escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo.

Recogido en La escritura obsesiva, RM, Barcelona, 2008.

Enviado el 19 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

DON DELILLO: Noticias y dos reseñas recuperadas - Juan Francisco Ferré

Originalmnte en LA VUELTA AL MUNDO

hugh-500.jpg[Dos magníficas noticias sobre Don DeLillo devuelven a este autor italo-americano a la actualidad más acuciante. Una, David Cronenberg prepara una película basada en su novela Cosmópolis, lo que es una excitante noticia para los amantes del cineasta y los del escritor (y, en especial, para quienes como yo admiramos desde hace años a ambos creadores por su originalidad narrativa y potencia figurativa así como por su productiva relación con las mutaciones de la vida contemporánea). La intersección del mundo mental de Cronenberg con el mundo mental de DeLillo, a través de una de sus novelas más ballardianas, promete ser (como lo fue Crash hace más de una década) uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del próximo año. Dos, se anuncia para febrero la edición americana de la nueva novela de DeLillo, Point Omega. Una vez más la abstracción espacial del desierto y la conspiración mental de la política y la historia americana de las últimas décadas se entrecruzan en la trama de la novela para producir uno de esos fulgores de inteligencia extrema a que nos tiene acostumbrados el maestro del Bronx.

Me doy cuenta de que DeLillo es uno de los novelistas americanos sobre los que más he escrito. He dedicado artículos y ensayos, además de menciones y citas, a casi todas sus novelas. Recupero ahora, para conjugar todas estas coincidencias y prometedoras anticipaciones, mi reseña de su anterior novela, El hombre del salto (Falling Man, 2007). No es una de sus mejores, por muchas razones que se discuten en el texto, pero es puro DeLillo enfrentado a los fantasmas del 11-S y eso basta para convertirlo en una experiencia de lectura fascinante. Como complemento, publicamos a continuación la reseña de Cosmópolis (2002). Ambos textos fueron publicados, coincidiendo con las respectivas ediciones en castellano, en la revista Quimera en muy distintos períodos (2003 y 2007), lo que implica, con todo, una cierta coherencia estética.]

i. EL LIBRO DE LAS DUDAS. (reseña de El hombre del salto, traducción Ramón Buenaventura, Seix-Barral, 2007.)
ii. UNA VIDA DEMASIADO CONTEMPORÁNEA (reseña de Cosmópolis, traducción Miguel Martínez-Lage, Seix-Barral, 2003.)


Continuar leyendo "DON DELILLO: Noticias y dos reseñas recuperadas - Juan Francisco Ferré"

Enviado el 19 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

18 de Agosto

Un narrador travieso con ojos y oídos para lo inusual* - Larry Rohter

Traducción tomada en Diario de lecturas

Desde salonKritik agradecemos a Vicente Luis Mora el que haya traducido el artículo recientemente publicado en el New York Times -que reproducimos aquí- acerca de uno de los escritores más audaces e inclasificables de la literatura latinoamericana actual. Mario Bellatin es un autor de obras que se podrían llamar literarias pero también no literarias. Su quehacer va mucho más allá de los márgenes del género o de las disciplinas y busca llevar siempre un poco más lejos la posibilidad de narrar. Ha colaborado con artistas de otras disciplinas como Aldo Chaparro (autor de la pieza que aparece en la foto).

Aldo Chaparro, "Un brazo para Mario", Bronce, fibra de carbono y resina, 2007.

mario brazo aldo.jpg
“Hace algunos años el novelista Mario Bellatin acudió a uno de esos congresos literarios locales [se refiere el autor a México D.F.], en los que los escritores son invitados a hablar de sus autores favoritos. Incapaz de elegir, inventó un escritor japonés llamado Shiki Nagaoka y habló, con aparente convicción, acerca de cómo Nagaoka le había influenciado, completamente seguro de que la broma iba a desenmascararse durante el turno de preguntas y respuestas.

Por el contrario, el público le acribilló con peticiones de información sobre Nagaoka, quien se suponía portaba una nariz tan inmensa que le impedía comer. De este modo el señor Bellatin (pronúnciese en inglés Bay-yah-TEEN) decidió extender la broma y escribió sin demora una falsa biografía –completada con extractos de sus obras, fotos y bibliografía– titulada Shiki Nagaoka: una nariz de ficción.

A lo largo de toda Lationamérica los lectores se han acostumbrado a esperar este tipo de salidas de Bellatin, 49 años, que ha emergido durante los últimos años como una de las principales voces de la ficción experimental en castellano.

Continuar leyendo "Un narrador travieso con ojos y oídos para lo inusual* - Larry Rohter"

Enviado el 18 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Retirada editorial para la retirada sostenible - Angry Young Men / Pablo Batelli

Originalmente en cheapness. Visto también en [esferapública]

hormiguero_02.jpg1. Ley editorial
2. Indices e índices automáticos - la ilusión emancipadora
Apéndice 1: Bertalanffy, la red, sistemas de circulación de la circulación
Apéndice 1: Extensión: Variaciones enteramente subjetivas
Apéndice 2: Jean-Noël Jeanneney desafía a Google
Apéndice 2: Extensión: Factores sesgados críticos (o factores críticos sesgados)

1. Ley Editorial
Si la sociedad es un proceso para un trazado no aleatorio de los vínculos entre los seres humanos, la amenaza de la desintegración que se percibe sobre todas las formas conocidas de agrupaciones humanas, tanto como la ausencia de agrupaciones humanas cohesionadas por relaciones distintas a las derivadas de la mera densidad, hacen de la sociedad un proceso en permanente equívoco. Si la sociedad es un proceso para un trazado no aleatorio de los vínculos entre todos las entidades, animadas o no, que hacen parte de un sistema, entonces el hombre tendrá que acotar su capacidad unilateral de depredación y la noción de procesos centrados únicamente en el interés del ser humano (o modificar sus intereses). Un parámetro necesario en el proceso consiste en acotar los eventos de depredación al mismo tiempo que examinar la razón para no extender este principio a las otras entidades. El hombre debe conservarse a sí mismo tanto como a todo lo que le rodea. O tal vez no.

Continuar leyendo " Retirada editorial para la retirada sostenible - Angry Young Men / Pablo Batelli"

Enviado el 18 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Raros del siglo XXI - Damian Huergo

Originalmente en página 12

Portland, Alejandro Ferreiro, Editorial Hum, 69 páginas

Hay un chiste que dice que “lo único raro en la literatura uruguaya son los escritores realistas”. En parte, como todo chiste, es cierto. Durante el siglo XX, salvo excepciones, la literatura que desembarcó desde el otro lado del río estuvo hecha por escritores marginales, sensuales, inexplicables, que a fuerza de buenos libros y de nuevos lectores pasaron de estar en la periferia del campo literario a reinar el centro. Portland, ópera prima de Alejandro Ferreiro, se inserta en esa tradición y la revitaliza para narrar el cambio de siglo y, sobre todo, los hábitos y valores que se gestaron en este tiempo.

Como el material que le da nombre al libro, esta novela corta pasa de un estado a otro, comienza como una novela tradicional, con personajes definidos y un conflicto romántico policial: el narrador encuentra en la calle un diskette que contiene un archivo donde aparece el nombre de su novia, y se propone investigar qué hay detrás del hallazgo. Pero desde la primera línea el dibujo y la precisión de la escritura nos hacen pensar que estamos ante un poema largo o frente a las notas de un diario personal.

Continuar leyendo "Raros del siglo XXI - Damian Huergo"

Enviado el 18 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

17 de Agosto

¿Sueñan las maquetas con ruinas reales? - Agustín Fernández Mallo

Originalmente en La Vanguardia

schutte.jpgLas traducciones de un idioma a otro buscan la total exactitud, la copia semántica a escala 1:1 del original, pero cualquier traductor conoce la imposibilidad de tal empeño. No es posible crear un mismo texto en otro idioma, todo son simulacros, recreaciones. Y no porque una frase sea un ancho territorio, sino por todo lo contrario: cada palabra está llena de microsimas infinitamente profundas. Ni perro es dog, ni God es Dios.

En la teleserie CSI Las Vegas, cada cierto tiempo hay una trama que se repite. En determinados capítulos, un asesino en serie deja en la escena del crimen una maqueta de, exactamente, esa escena del crimen: cada objeto, cada mancha, cada cojín descolocado fruto del forcejeo, cada gota de sangre, la habitación al completo, incluidos los adornos y complementos.

Continuar leyendo "¿Sueñan las maquetas con ruinas reales? - Agustín Fernández Mallo"

Enviado el 17 de Agosto | Comentarios (2) | delicious

16 de Agosto

El tercer umbral – José Luis Brea

Nueva versión en formato PDF, para descarga libre y gratuita, como copia de autor y bajo licencia cc, realizada a partir de la segunda edición, corregida y aumentada, publicada por el CENDEAC en 2008.

“El tercer umbral. Estatuto de las Prácticas Artísticas en la Era del Capitalismo Cultural” fue reconocido con el Premio Espais a la crítica de arte en 2004, siendo la segunda vez que el premio se concedía a su autor.

El tercer umbral anticipa muchas de las cuestiones que en el momento actual constituyen el principal objeto de debate en la esfera pública artística. Así la cuestión de la economía política de la cultura contemporánea, la noción misma de capitalismo cultural, la de la transformación de las formas del trabajo, la de las nuevas comunidades y formaciones de la subjetividad, la del impacto de las nuevas tecnologías en la transformación de la fábrica de los imaginarios propios de nuestro tiempo y sobre todo la del lugar del arte en relación con el conjunto de las formas de la cultura visual que a partir de todo ello se define y asienta como la característica de nuestro tiempo.

Continuar leyendo "El tercer umbral – José Luis Brea"

Enviado el 16 de Agosto | Comentarios (1) | delicious

15 de Agosto

Raíces de un fabulador - J. ERNESTO AYALA-DIP

Originalmnte en ELPAÍS.com

490276.jpgFelisberto Hernández (Montevideo, 1902- 1964) es otro de los grandes escritores (fabuladores habría que precisar) latinoamericanos, junto a los nombres consagrados de Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Y como el casi clandestino Macedonio, al uruguayo también se lo conoce por su nombre de pila. Por los tiempos de Clemente Colling es una novela corta que nuestro autor publica en 1942. Felisberto hasta entonces había publicado tímidamente algunos textos: generalmente fueron ediciones casi caseras. Lo que no era tan tímido era su dedicación a la música, toda vez que el escritor uruguayo vivía de tocar el piano en cafés y salas de cine. Solía en su repertorio incluir piezas propias, donde parece que no faltaba la influencia de Stravinski. ¿Por qué entonces es importante esta obrita que ahora presentamos? Porque en ella confluyen dos cuestiones. La primera: que es la primera edición de un libro del autor llevado a cabo por una editorial con cara y ojos (aunque sufragada por amigos). Segunda: los estudiosos de la obra de Felisberto señalan esta obra como la que decide al escritor a dedicarse exclusivamente a la literatura en detrimento del piano.

Después de 1942 vendrán los libros que lo harán celebre: Nadie encendía las lámparas (1947), Las hortensias (1949) y La casa inundada, por citar los títulos más representativos de su poética personalísima. Por los tiempos de Clemente Colling es un libro de recuerdos personales. O la reconstrucción de una pasión marginal. Recuerdos concretos de su niñez en Montevideo y de su incipiente formación como el futuro músico que sería. Pero una lectura más exigente nos dice que en este libro ya despunta su universo fantástico, su connivencia con los misterios de la vida. El viejo, ciego y desprolijo profesor de piano Clemente Colling reúne en su persona todo el atractivo de esos mundos inclasificables que tanto fascinaban y que tanto alimentaron la obra ineludible de Felisberto Hernández.

Enviado el 15 de Agosto | Comentarios (0) | delicious