:: música ::

 

28 de Agosto

El hombre que amaba a las chicas - Rodrigo Fresán

Originalmente en página 12

GodHelpTheGirl.jpg Quienes leyeron tiempo atrás un aviso en el diario que solicitaba “chicas cantantes para proyecto otoñal y grabar disco” jamás imaginaron que detrás de esas palabras se ocultaba Stuart Murdoch.

O tal vez sí.

Tampoco es que –aunque lo hubiera firmado– el nombre les hubiera dicho demasiado por sí solo. Otra cosa, claro, es si hubiera agregado bajo su apellido un “líder y compositor principal de la banda Belle and Sebastian”. Pero es que al escocés Murdoch (Ayr, 1968) no le interesaba agitar demasiado las aguas: tenía una idea, un puñado de canciones, una historia y las ganas de grabarlas antes de que se convirtieran en una película que, parece (ya hay productor), filmará el año que viene.

O no.

Continuar leyendo "El hombre que amaba a las chicas - Rodrigo Fresán"

Enviado el 28 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

26 de Agosto

¿Por qué nos gusta más ‘In Rainbows’ que ‘Kid A’? - supervago

Originalmente en jenesaispop.com




 

‘In Rainbows, disco de la década": o razones por las que creemos que es mejor álbum que ‘Kid A’. Radiohead superaron con creces en el año 2000 el reto de suceder con éxito su gran obra maestra, ‘OK Computer’. Manteniendo su visión críptica de la modernidad, de la influencia de la máquina y la ciencia en el ser humano, supieron componer temazos como ‘Idioteque’ o ‘Everything In Its Right Place’, inmediatamente después de triunfar con ‘Paranoid Android’, ‘Karma Police’, ‘No Surprises’, ‘Let Down’ o ‘Exit Music’. ‘In Rainbows’, sin contener ninguna canción tan buena como las mencionadas en este párrafo, era el álbum más redondo de su carrera desde 1997.

Cuando se publicaba 10 años después de ‘OK Computer’, la primera sensación fue de decepción. Radiohead llevaban escribiendo ‘In Rainbows’ desde 2005, después de haberse tomado 2004 sabático, habían tocado en directo en 2006 y en esa gira habían sonado canciones como ‘15 Step’, ‘Bodysnatchers’, ‘All I Need’ o ‘Weird Fishes/Arpeggi’ y ‘Jigsaw Falling Into Place’, inicialmente conocidas como ‘Arpeggi’ y ‘Open Pick’. Ninguna de ellas, al flirtarse en internet, había causado estragos, ninguna consiguió traspasar la frontera del fan que se traga todo, para llamar la atención del resto del público.

Continuar leyendo "¿Por qué nos gusta más ‘In Rainbows’ que ‘Kid A’? - supervago"

Enviado el 26 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

23 de Agosto

Beak> "I know"

BeakThree.jpgPrimer tema del nuevo grupo de Geoff Barrow, Beak>




Beack> - I know


Enviado el 23 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Portishead / Third - supervago

Originalmente en jenesaispop.com

imgPortishead3.jpgSiempre he querido que volvieran Portishead. Me parecía imposible que un grupo con unas influencias tan ricas y una cantante con una voz tan personal se hubiera quedado sin nada que decirnos. El blog de Geoff Barrow, en el que ponía a caldo a Gnarls Barkley y su consecuente aversión hacia los grupos asociados al “trip-hop” hicieron aumentar mis ganas por oír su nuevo trabajo. De la misma manera que si Javier Aramburu declarara que todo el tecnopop en castellano que se ha hecho después de Family es una mierda, esta opinión haría más apetecible un hipotético regreso de Family.

Portishead se han enfrentado en ‘Third’, un título tan imaginativo como el de su segundo álbum, a un reto similar al que se enfrentaron Radiohead después de ‘OK Computer’: volver a hacer un buen disco que suene a sí mismos para repetir la cumbre creativa y comercial del grupo, pero sin que repetir la misma fórmula sea una opción planteable. Curiosamente, tanto la estrategia de este álbum en cuanto a su producción como el grado de consecución, son similares a los de ‘Kid A’.

Continuar leyendo "Portishead / Third - supervago"

Enviado el 23 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

21 de Agosto

Glenn Gould, virtuoso dentro y fuera del escenario - Edward Said*

Originalmente en adn*cultura

Traducción: Roberto Falco Miramontes

09FB glen1.jpg No pretendo recapitular demasiados análisis y estudios interesantes sobre la técnica interpretativa de Glenn Gould: tenemos una versión actualizada del estudio pionero de Geoffrey Payzant, por ejemplo; tenemos el análisis sensible desde el punto de vista psiquiátrico del componente sadomasoquista en las actuaciones de Gould, así como en su vida afectiva; y tenemos un estudio filosófico y cultural con todas las de la ley realizado por Kevin Bazzana, Glenn Gould: The Performer in the Work. Todas estas obras, además de la excelente biografía escrita por Otto Friedrich, son interpretaciones sobremanera inteligentes y fieles de la práctica de Gould como algo más que un virtuoso de la interpretación. Lo que yo propongo es un análisis de la obra de Gould que lo sitúa en una tradición crítica e intelectual concreta, en la que sus reformulaciones y reafirmaciones conscientes de virtuosismo intentan alcanzar unas conclusiones que no acostumbran a ser objetivo de los intérpretes, sino de intelectuales que tan sólo usan el lenguaje.

Continuar leyendo "Glenn Gould, virtuoso dentro y fuera del escenario - Edward Said*"

Enviado el 21 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

13 de Agosto

These are My Twisted Words - Radiohead

un nuevo tema filtrado de radiohead (muy *in rainbows*, e infinitamente mejor que el difundido hace una semana "Harry Patch")

Enviado el 13 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

29 de Julio

Thom Yorke, otra vez solo (por caridad) - JNSP

Originalmente en jenesaispop.com

Hace unos diez días Thom Yorke actuó en solitario en el festival Latitude, en Suffolk. Hizo temas de su disco "The Eraser" mezclados con una selección de temas de Radiohead, colando una nueva llamada "The Present Tense".




 

Enviado el 29 de Julio | Comentarios (0) | delicious

28 de Julio

Eux autres

Originalmente en 360º de separación

EuxAutres_particknil2.jpg Hay bandas que sin pretenderlo se cuelan en casa para alojar definitivamente sus trabajos en el estante de nuestros discos favoritos. Probablemente a esta categoría de predilectos no lleguen ningún grupo únicamente por cuestiones musicales, en un mundo en el que triunfa lo instantáneo y aquello que nos causa menos molestias, nosotros seguimos fieles a un “incómodo” formato como el del vinilo, especialmente el de los pequeños 7”, que pese a obligarnos a levantar del sofá cada pocos minutos siguen siendo el formato ideal para albergar los pequeños destellos de genialidad que todo grupo Pop debiera perseguir.

Eux Autres son favoritos indiscutibles de los dos últimos años, esa combinación de Pop cavernícola en la más pura tradición Beat Happening/The Vaselines, unida a la dulzura del Pop sesentero francés y la melódica de Belle & Sebastian han hecho que los hermanos Larimer nos conquisten sin remedio, logrando que el estilísticamente depurado Cold City fuera uno de los discos que más escuchamos durante el pasado año. Y ahora, cuando el recuerdo de su segundo magnífico Lp empezaba a difuminarse en el tiempo, volvemos a tener noticias de Eux Autres gracias a la publicación de un precioso 7” que tan pronto hemos desenfundado y escuchado ha pasado a ser nuestro disco de la semana.

Continuar leyendo "Eux autres"

Enviado el 28 de Julio | Comentarios (0) | delicious

Los ángeles negros - Martin Perez

Originalmente en :: radar ::

PROYECTOS > SPARKLEHORSE, DANGER MOUSE Y DAVID LYNCH

sl14fo02.gif Un sobre sin remitente, con un extraño poster dentro. Aunque está diseñado como si fuese de una película, con una inquietante foto ilustrando un título traducible como Oscura noche del alma. Los nombres que figuran, en cambio, remiten a la música: Iggy Pop, Suzanne Vega, The Flaming Lips, Frank Black (de los Pixies), Julian Casablancas (de The Strokes), entre otros. La única excepción es la de un director que podría tranquilamente estar detrás de una película con semejante título –y afiche–, y que bien podría comenzar tal como empezó toda esta historia, con un sobre sin remitente con un extraño poster dentro.

Así es como precisa la prensa musical norteamericana que dio comienzo la misteriosa historia detrás del álbum firmado por un bizarro supergrupo integrado por el productor Danger Mouse, el indie Sparklehorse y el director David Lynch, y que está llamado a ser uno de los indudables protagonistas musicales de esta primera mitad de este año. Aunque más no sea por el hecho de que hay un afiche y un libro vinculado al trabajo, pero el disco brilla por su ausencia. O por su vacío. Ya que las dos versiones en las que se puede conseguir el sorprendente Dark night of the soul –afiche y libro–, están acompañadas por un disco virgen que le advierte al potencial comprador del paquete: “Por razones legales, este disco no contiene música. Uselo como le parezca”. Tanto el libro como el poster ostentan fotos del director de Twin Peaks y Terciopelo azul. Y la música, que en un principio fue puesta online a través de la radio pública norteamericana y hoy da vueltas libremente por Internet, sale de la imaginación –y el talento– de un personaje indie y torturado como Mark Linkous (el nombre detrás de Sparklehorse) y una extraña estrella oscura de la producción discográfica en esta época tan online, llamado Brian Burton, pero más conocido como Danger Mouse, el cerebro detrás del megaéxito del dúo Gnarls Barkley, entre otras cosas. Un caballo y un ratón, digamos. Acompañados en ciertas fotos de prensa por un Lynch, ya que al buen David sólo es posible definirlo con su propio nombre.

Continuar leyendo "Los ángeles negros - Martin Perez"

Enviado el 28 de Julio | Comentarios (0) | delicious

13 de Julio

El corazón es un cazador solitario - Mariana Enriquez

Originalmente en :: radar

De una fragilidad desoladora, pero también de una dignidad irreductible para llevarla y convertirla en canciones que parecen nacer de un estilo inventado por ella, Cat Power conoció el abandono, el dolor, la frustración, la adicción, los brotes, las internaciones y las modestas resurrecciones. En el camino compuso, grabó y editó un puñado de discos que la llevaron de dilecta de la escena experimental a conmovedora exploradora del dolor, la intimidad y el fracaso emocional. La vez anterior que vino a la Argentina no estaba pasando por un buen momento. La gira que la trae –si la gripe lo permite– el jueves al Gran Rex parece que la encuentra tranquila e inspirada.

Continuar leyendo "El corazón es un cazador solitario - Mariana Enriquez"

Enviado el 13 de Julio | Comentarios (0) | delicious

11 de Julio

Laurie Anderson: «Lou puede ser un músico peligroso» - David Morán

Originalmente en ABC.abcd

al_1480.jpg ¿La vida en pareja? Pasen y vean. «Llevamos juntos 17 años, así que nos conocemos muy bien el uno al otro. Muy bien», explica Laurie Anderson. El plural de la frase, faltaría más, se refiere a Lou Reed, marido de la autora de O Superman y aliado artístico junto al que ha ensamblado las piezas de The Yellow Pony And Other Songs And Stories, espectáculo a medio camino entre la experimentación electrónica y el spoken word que anoche estrenaron en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) y que en los próximos días podrá verse en Santiago de Compostela (Plaza del Obradoiro, 12 de julio) y Madrid (Veranos de la Villa, 14 de julio). Serán las primeras fechas en Europa de un montaje que llega a España después de preestrenarse en Estados Unidos con dos fechas en Boston y Nueva York.

Continuar leyendo "Laurie Anderson: «Lou puede ser un músico peligroso» - David Morán"

Enviado el 11 de Julio | Comentarios (0) | delicious

Los pasos perdidos - Pina Bausch

Originalmente en :: radar ::

3_3Pinaportrait.jpg ¿Hago teatro o hago danza? Una pregunta que no me planteo jamás. En todo caso la respuesta puede que esté en la definición de mi compañía: se denomina de teatro y danza. Las dos disciplinas van juntas. Yo lo que trato es de hablar de la vida, de las personas, de nosotros, de las cosas que se mueven...

Mi suerte llegó cuando la Folkwang Schule se instaló en Essen, una ciudad a unos 30 kilómetros de mi casa. En 1955 entré a estudiar ballet con Kurt Joos, su director y uno de sus fundadores. El era un nombre esencial en la danza contemporánea; yo tenía quince años. Me fui empapando de todas las disciplinas: era una escuela peculiar que combinaba ópera, teatro, música, escultura, pintura, fotografía, pantomima, artes gráficas. Ese contacto con todas las artes me abrió los ojos y ha influido poderosamente en mi creación. Hasta hoy no concibo una danza divorciada del resto de las expresiones artísticas.

Continuar leyendo "Los pasos perdidos - Pina Bausch"

Enviado el 11 de Julio | Comentarios (0) | delicious

6 de Julio

Cuestiones técnicas (New Order Technique)

Originalmnte e Peio Aguirre: crítica y metacomentario

ofny-p1.jpgSe cumple este año el vigésimo aniversario de la salida del album Technique (1989) de New Order. Grabado en parte en Ibiza, en medio del delirio del acid y los "smiles", Technique puede ser considerado como la obra más completa de New Order. Atención especial merece el trabajo gráfico de Peter Saville, como si ese mismo espíritu ácido hubiera contaminado la idea inicial, en un alarde de las posibilidades (técnicas) de Photoshop.

Es fácil imaginar cómo este recurso "ácido" ha tenido una influencia extrema en gran parte de soluciones en los ámbitos de la comunicación y la publicidad. Merece la pena observar el tratamiento tipográfico, de una gran sutileza. Hay que reseñar que Lawrence Weiner fue el artista encargado de hacer un diseño para un cartel que anunciaba esta salida del disco Technique. A falta de una imagen del póster original he encontrado sin embargo el diseño de arriba.
A vueltas con la técnica, o con las cuestiones técnicas, he aquí dos fragmentos rescatados de un boceto de texto a realizar.

Continuar leyendo "Cuestiones técnicas (New Order Technique)"

Enviado el 6 de Julio | Comentarios (0) | delicious

Me den de baja, por favor - DIEGO A. MANRIQUE

Originalmente en ELPAÍS.com

u2.jpgTengo mala suerte con los fans: siempre me tocan los ejemplares más impresentables. Puede que sea demasiado transparente: si voy a ver a Raphael, las enjoyadas señoras que me rodean advierten mi horror y se dedican a ilustrarme sobre su grandeza, aparte de prevenirme que leerán con atención lo que escriba. Si acudo a un concierto heavy, dispuesto a encuestar a los asistentes, me rodea el sector bárbaro de esa tribu generalmente pacífica y mi grabadora termina estrellada contra el suelo.

Volviendo de Barcelona, coincido con los rezagados del U2 Army. Parecen paramilitares de permiso, con cabezas rapadas, pantalones piratas y la obligada camiseta caqui que certifica que estuvieron en el inicio de la 360 º Tour. Intento entablar conversación; imposible, llevan mucho machaque encima. Ocurre que ya no puedo compartir su fe. Me asombra que alardeen de sus sacrificios: los montajes de U2 se aprecian mejor en el correspondiente DVD, que editarán en unos meses. Hubo aciertos gloriosos -algunos momentos de Zoo TV- pero tampoco entiendo que los dublineses se responsabilicen de mantener el concepto de Gran Espectáculo en el territorio del rock. Gracias, pero suena a coartada para justificar esas codiciosas giras mastodónticas. Igual que esas excusas para negar que lanzar ediciones U2 del iPod o el Black Berry constituyan un patrocinio.

Continuar leyendo "Me den de baja, por favor - DIEGO A. MANRIQUE"

Enviado el 6 de Julio | Comentarios (0) | delicious

29 de Junio

ANALYSE - TOM YORKE

Visto en e-limbo

A self-fulfilling prophecy of endless possibility
You roll in reams across the street
In algebra, in algebra

The fences that you cannot climb
The sentences that do not rhyme
In all that you can ever change
The one you're looking for

Continuar leyendo "ANALYSE - TOM YORKE"

Enviado el 29 de Junio | Comentarios (1) | delicious