:: opinión ::

 

29 de Agosto

Fantasmas pasteurizados[1] - Cuauhtémoc Medina

Originalmente en des-bordes.net

artin1.jpg Hace tres décadas, Jorge Ibargüengoitia explicaba a Margarita García Flores: "El héroe es siempre el que gana. Pero los mexicanos logramos perdiendo todas las batallas tener una serie de panteones verdaderamente enormes."[2] La observación no podía ser más atinada.

El Estado mexicano ha sido particularmente exitoso en la instrumentación y esterilización histórica (digamos, la pasteurización) de las víctimas y los derrotados. Cuauhtémoc y no Cortés aparece como el macho originario de la nación; Hidalgo y Morelos se usan para borrar la lucha de las élites criollas victoriosas por controlar el Estado nación en el siglo XIX; Madero, Zapata, Villa y Carranza son "la revolución" y no los sonorenses que los asesinaron y crearon el nuevo Estado (Calles y Obregón); los "mártires del 68" aparecen como los garantes de la "apertura democrática" de los 70 y la supuesta "transición democrática" del presente, y los miles de muertos pudriéndose bajo los escombros del terremoto de 85 sirvieron de aperitivo al discurso de la "solidaridad" que planteó el neoliberalismo.

Continuar leyendo "Fantasmas pasteurizados[1] - Cuauhtémoc Medina"

Enviado el 29 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

24 de Agosto

Leer en el futuro - JULIO ORTEGA

Originalmente en ELPAÍS.com

cofee.jpgDónde encontraremos información veraz cuando los diarios hayan desaparecido?", preguntó provocadoramente la rectora de mi universidad hace poco, al final de una cena. Ensayamos respuestas distintas y recónditas, casi por deformación académica, como si cada quién tuviese en su ático una radio capaz de sintonizar con el futuro. Por un instante, mi pequeña universidad parecía una estación espacial donde un mundo sin diarios procesaba las noticias por venir.

Yo recordé que el historiador de Cornell, Benedict Anderson, había dicho que dos hombres que leen el mismo diario presuponen la identidad de una nación. Esto es, el periódico documenta la ciudad que compartimos. No es concebible una ciudad sin publicaciones periódicas que le den forma a nuestra vida cotidiana.

Pero la pregunta de mi rectora no sólo presuponía una ciudad desinformada, como una pesadilla futurista. Sospecho que nos retaba a pensar sobre la veracidad misma de la información que no pasa por la responsabilidad de los protocolos que legitiman la credibilidad. Sabemos que mientras haya periodismo de investigación, la verdad será posible. Mientras haya crítica, análisis, denuncia, independencia y objetividad, la información será veraz. Quizá la precariedad de la prensa escrita no sólo se deba a la competencia de Internet sino al anacronismo de las agendas ideológicas, al énfasis de las opiniones encarnizadas, y a la ausencia de la vida cotidiana y sus escenarios transitivos. Los diarios tendrían que documentar la diversidad para no detenerse en la repetición.

Continuar leyendo "Leer en el futuro - JULIO ORTEGA"

Enviado el 24 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

23 de Agosto

Hacer de la necesidad virtud - Javier Duero

Originalmente en in-stitution.net. Visto en [esferapública]

prod_meeting_w1.jpgDurante varios meses del año 2008, un grupo de artistas visuales residentes en Madrid realizan, de manera esporádica, encuentros en los que presentan a una reducida audiencia, ellos mismos, los resultados de su trabajo creativo e intelectual. Los encuentros constituyen un ejercicio pedagógico que se celebra en un contexto libre de toda presión exterior. Así, con los tradicionales filtros institucionales y curatoriales desactivados, ese entorno opera como un laboratorio puro donde el pensamiento y la acción circulan de manera horizontal y no jerárquica

El grupo es consciente desde el primer momento de las dificultades históricas que la comunidad artística madrileña ha tenido en cuanto al acceso a medios y recursos de producción y, sobre todo, a espacios físicos para trabajar [1]. De manera espontánea les surge la necesidad de romper esa dinámica que atenaza a los artistas más jóvenes de una región que, paradójicamente, cuenta con un elevado PIB [2]

Continuar leyendo "Hacer de la necesidad virtud - Javier Duero"

Enviado el 23 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

18 de Agosto

Retirada editorial para la retirada sostenible - Angry Young Men / Pablo Batelli

Originalmente en cheapness. Visto también en [esferapública]

hormiguero_02.jpg1. Ley editorial
2. Indices e índices automáticos - la ilusión emancipadora
Apéndice 1: Bertalanffy, la red, sistemas de circulación de la circulación
Apéndice 1: Extensión: Variaciones enteramente subjetivas
Apéndice 2: Jean-Noël Jeanneney desafía a Google
Apéndice 2: Extensión: Factores sesgados críticos (o factores críticos sesgados)

1. Ley Editorial
Si la sociedad es un proceso para un trazado no aleatorio de los vínculos entre los seres humanos, la amenaza de la desintegración que se percibe sobre todas las formas conocidas de agrupaciones humanas, tanto como la ausencia de agrupaciones humanas cohesionadas por relaciones distintas a las derivadas de la mera densidad, hacen de la sociedad un proceso en permanente equívoco. Si la sociedad es un proceso para un trazado no aleatorio de los vínculos entre todos las entidades, animadas o no, que hacen parte de un sistema, entonces el hombre tendrá que acotar su capacidad unilateral de depredación y la noción de procesos centrados únicamente en el interés del ser humano (o modificar sus intereses). Un parámetro necesario en el proceso consiste en acotar los eventos de depredación al mismo tiempo que examinar la razón para no extender este principio a las otras entidades. El hombre debe conservarse a sí mismo tanto como a todo lo que le rodea. O tal vez no.

Continuar leyendo " Retirada editorial para la retirada sostenible - Angry Young Men / Pablo Batelli"

Enviado el 18 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

17 de Agosto

Potentia Gaudendi - Beatríz Preciado

"Potentia Gaudendi" es un capítulo de Testo Yonqui, libro de Beatríz Preciado editado por Espasa. Visto en nuestro funeral

thomas-ruff-nudes.jpgPara comprender cómo y por qué la sexualidad y el cuerpo, el cuerpo excitable, irrumpen en el centro de la acción política hasta llegar a ser objetos de una gestión estatal e industrial minuciosa a partir de finales del siglo XIX, es preciso elaborar un nuevo concepto filosófico equivalente en el dominio farmacopornográfico al concepto de fuerza de trabajo en el dominio de la economía clásica. Nombro la noción de «fuerza orgásmica» o potentia gaudendi [1]: se trata de la potencia (actual o virtual) de excitación (total) de un cuerpo. Esta potencia es una capacidad indeterminada, no tiene género, no es ni femenina ni masculina, ni humana ni animal, ni animada ni inanimada, no se dirige primariamente a lo femenino ni a lo masculino, no conoce la diferencia entre heterosexualidad y homosexualidad, no diferencia entre el objeto y el sujeto, no sabe tampoco la diferencia entre ser excitado, excitar o excitarse-con. No privilegia un órgano sobre otro: el pene no posee más fuerza orgásmica que la vagina, el ojo o el dedo de un pie. La fuerza orgásmica es la suma de la potencialidad de excitación inherente a cada molécula viva. La fuerza orgásmica no busca su resolución inmediata, sino que aspira a extenderse en el espacio y en el tiempo, a todo y a todos, en todo lugar y en todo momento. Es fuerza que transforma el mundo en placer-con. La fuerza orgásmica reúne al mismo tiempo todas las fuerzas somáticas y psíquicas, pone en juego todos los recursos bioquímicos y todas las estructuras del alma.

Continuar leyendo "Potentia Gaudendi - Beatríz Preciado"

Enviado el 17 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

15 de Agosto

Nuevas formas de esclavismo en el nuevo milenio - Mónica Sánchez Argilés

Originalmente en contraindicaciones

amin.jpgEn épocas de crisis financieras, como la que sin duda hoy asistimos, no faltan las voces de aquéllos que piensan que estos son años positivos para la creatividad artística adormecida por el opio de dinero. Quizá, razón no les falta. Un vistazo rápido al binomio arte-economía desde principios del siglo XX, tanto en Europa como en Estados Unidos, revela periodos de fuerte carácter creativo cuando el mercado ha dejado de funcionar como el único indicador de la calidad de una obra de arte.

Desafortunadamente, en épocas de crisis, asistimos también a otro tipo de esplendor y refinamiento en las formas de explotación por parte de los empresarios e instituciones. Éstos no dudarán en establecer condiciones de trabajo infrahumanas, que no contemplan tan siquiera el salario mínimo estipulado. Amparados por las zonas grises y los vacíos legales, no importa la supuesta altura moral de la actividad a la que se dedican, empresas e instituciones se respaldan tras una práctica de fuerte tradición en las culturas anglosajonas: el trabajo voluntario. Muy bien considerado en determinados países, el status del trabajo voluntario exime al empresario de pagar salario alguno. En épocas de penuria económica, cuando la financiación, pública y privada escasea, tanto como los puestos de trabajo, los empresarios tenderán a confundir sospechosamente las "prácticas de trabajo" con el "trabajo voluntario", en su único beneficio. El resultado son miles de empresas ofreciendo experiencia laboral y hordas de jóvenes licenciados. o no ya tan jóvenes que han perdido su trabajo, obligados a trabajar GRATIS con la esperanza de conseguir un puesto en el futuro -una realidad, por otra parte, que casi nunca llega.

Continuar leyendo "Nuevas formas de esclavismo en el nuevo milenio - Mónica Sánchez Argilés"

Enviado el 15 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Imágenes y palabras - Carlos Jiménez

Originalmente en El arte de husmear

taliban-morandi.jpgNietzche dejó escrito en alguna parte que no había tarea mas importante ni asunto más apasionante para la filosofia que el de los lugares comunes. Y si lo cito ahora es porque cuando ví la foto publicada en El País (13.08.09) para ´ilustrar ´un articulo dedicado a los episodios mas recientes de la guerra de Afganistán, lo primero que se me vino a la cabeza es el dicho popular para el cual una imagen vale más que cien palabras. O mil, da igual. Y es que la foto no tiene desperdicio, porque en su escueta contundencia visual condensa la lógica infernal de esta guerra sin fin, más que cientos de editoriales y noticias saturados de palabras y más palabras que no termina de completar la cuadratura del círculo y explicar porqué las principales potencias militares del planeta -con USA a la cabeza- no logran al cabo de seis años larguísimos acabar de una vez por todas con los talibanes, esos demonios tan ubícuos como malignos. La estética de esa foto -dulcemente engamada en amarillos y ocres, con una composición simétrica sutilmente corregida por la intensidad de la luz que va creciendo de izquierda a derecha- evoca a Morandi, el extraordinario pintor de bodegones de la primera mitad del siglo xx. Pero la foto es mas que un acontecimiento estético: es el lugar de una epifanía: la de verdad de la guerra en Afganistán. La misma que se resiste a todos los cálculos de los militares de Occidente y a tantísimas interpretaciones de las ´fuentes generalmente bien informadas ´ de ese mismo Occidente, porque opone a ese soldado de la coalición internacional armado hasta los dientes y situado en un extremo de la foto, a ese afgano sentado en el suelo contra la pared, vestido con una túnica blanca y con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados con un pañuelo rojo. El soldado de la foto va muy armado pero aún si le dieran armas todavía mas letales es muy difícil que vaya a ganar su guerra si insiste en humillar a sus habitantes como de hecho él está humillando y en su propia tierra a ese sospechoso de ser un talibán.

Enviado el 15 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

10 de Agosto

El artista ante el dolor de los demás - Daños Colaterales

Originalmente en contraindicaciones
SALO.jpg

"La libertad es desordenada. La gente es libre de cometer errores, de cometer crímenes y de hacer cosas malas. No se podía saber qué iba a pasar."

Donald Rumsfeld. 18 de Mayo de 2003.

Lo democrático habla por nosotros queramos o no, nuestras imágenes, nuestros líderes también lo hacen estemos o no de acuerdo. En septiembre de 2001 Jacques Derrida recibió el premio Theodor Adorno, en su discurso aparece esta idea de manera clara: " mi incondicional compasión, dirigida a las víctimas del 11 de Septiembre, no me impide decir en voz alta: en relación a este crimen, no creo que nadie este libre de culpa" . Y no lo estamos, porque permitimos que nos represente una democracia que excluye a medio planeta en beneficio propio. Dejamos que se construyan guerras contra el terror y nos mostramos crédulos, practicamos la fe en la imagen y la comunicación y nos vemos incapaces de responder.

Continuar leyendo "El artista ante el dolor de los demás - Daños Colaterales"

Enviado el 10 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

6 de Agosto

Museo (2) - AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO

Originalmente en El hombre que salió de la tarta

Adam-Neate-The-London-Show-2.JPGParece que la pintura y el museo se hallan en una situación comprometida: ¿quién quiere hoy un trasto en su casa de miles de euros? ¿Quién se toma la molestia de ir físicamente a una casa de subastas? De repente, a mucha gente todo eso le parece una antigualla, un rito arcaizante, casi paralelo a la pérdida de fieles por parte de las religiones. Adam Neate, pintor que deja abandonados en las calles de Londres cientos de cuadros para que la gente los coja, sabe que la mayoría de transeúntes que encuentran sus piezas las subastan en eBay, y que los nuevos propietarios no llegan a verlas “matéricamente”, ya que, inmediatamente, vuelven a subastarlas. El acto de Neate, como símbolo, se asemeja a la liberación de miles de especies protegidas que hasta la fecha se hallaban en un zoo. Todos sabemos que los animales a los que se les otorga repentina libertad no suelen sobrevivir en la selva real.

Continuar leyendo "Museo (2) - AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO"

Enviado el 6 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

5 de Agosto

Jugar Al enfant Terrible. Las Instituciones De Arte En Una Situación De Cambio De Interés Público - Nina Möntmann

Originalmente en in-stitution *

rirkritTiravanija.jpgEn primer lugar: ¿Qué es una institución?

Las instituciones, y esto incluye por supuesto a las instituciones de arte, son por definición instrumentos o plataformas del orden social de valores imperante. El filósofo del lenguaje John Searle inicia su investigación ontológica de instituciones con la siguiente premisa básica: “Una institución es cualquier sistema de reglas (procedimientos, prácticas) aceptado colectivamente que nos permite crear hechos institucionales”.1 El concepto de lo colectivo y el sistema de reglas ofrecen los parámetros básicos de una institución. A partir de ahí podemos concluir que, a la inversa, la sociedad, cuando actúa a través de sus instituciones, sigue una estructura lógica. Idealmente, la sociedad y las instituciones se ofrecen mutuamente una especie de asidero estructural y abren así un potencial mutuo de acción que, sin embargo, va acompañado de los efectos secundarios de burocracia, paternalismo jerárquico, exclusión y generalización. Lo mismo puede decirse de la parte oficial de esta relación pragmática. ¿Pero qué ocurre cuando la “institución”, en este caso, el equipo de personal que la conforma, hace sus propios planes que se desvían de la línea gubernamental?

Continuar leyendo "Jugar Al enfant Terrible. Las Instituciones De Arte En Una Situación De Cambio De Interés Público - Nina Möntmann"

Enviado el 5 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

29 de Julio

Alain Brossat: “La cultura se ha convertido en una fábrica de entretenimiento” - Amador Fernández-Savater

Originalmente en Fuera de lugar

brossat.jpgAlain Brossat es filósofo. Imparte clases de filosofía contemporánea y filosofía política en la célebre Universidad de París VIII, fundada tras Mayo del 68. Entre otros numerosos ensayos de crítica radical de la sociedad contemporánea, publicó en 2008 El gran hartazgo cultural sobre el papel de la cultura hoy. Su obra La democracia inmunitaria ha sido traducida al castellano por la editorial Palinodia.

Nuestra pereza mental asocia aún cultura y emancipación. Sin embargo, la actual inflación del sector cultural no parece llevar aparejada una emancipación social muy visible. ¿Y si más que hacernos actores, nos vuelve espectadores? ¿Y si más que afinar nuestra sensibilidad al mundo, nos anestesia?

Ha escrito usted que vivimos en un “todo cultural”, ¿qué significa esto?

Lo más propio de lo que hoy se designa con el vocablo de “cultura” es ser una esfera en expansión permanente: los vinos de Burdeos y las obras de arte expuestas en el Louvre, las series de televisión, las carreras de caballos, los cruceros por el Mediterráneo, la gastronomía, los peregrinajes a Santiago de Compostela y los cursos de tango. Hay pocos objetos y conductas, si lo pensamos bien, que no puedan encontrarse dotados de una dimensión o una coartada cultural. Lo que se llama comúnmente cultura tiene en ese sentido la apariencia de uno de esos almacenes donde los anticuarios hacen coexistir los objetos más heteroclitos. La yuxtaposición de los objetos, las prácticas y los discursos más heterogéneos es el principio mismo de lo cultural hoy: coexisten en un mismo plano lo antiguo y el último grito, lo popular y lo elitista, lo familiar y lo exótico, etc. Esto es de lo que se quejan los nuevos reaccionarios que quieren que cada cosa esté en su sitio: Mozart en todo lo alto y por abajo el rap de las periferias urbanas.

Continuar leyendo " Alain Brossat: “La cultura se ha convertido en una fábrica de entretenimiento” - Amador Fernández-Savater"

Enviado el 29 de Julio | Comentarios (0) | delicious

28 de Julio

Arte vs. historia del arte - DAVID G. TORRES

Originalmente en a-desk

lamelas2.jpgEn los últimos días de julio el Macba daba una imagen insólita si echamos la vista un año atrás o unos años atrás: colas de gente para entrar y salas llenas. Llenas de turistas, seguro. Quizá el calor infernal durante estos días en Barcelona nos impele a refugiarnos en lugares con aire acondicionado, sea el cine, el Corte Inglés o el Macba. Pero también en mayo, durante la inauguración de esta nueva presentación de la colección, no cabía nadie más. Tal vez, es una impresión puramente subjetiva, pero aquella imagen de un museo con salas vacías de visitantes ya no se adecua a la realidad actual del Macba. Un cambio que no sé en que medida podríamos sostener si es significativo o no, o si su significado importa. A no ser que tenga que ver con la insistencia en el receptor y la comunicabilidad que recorre las páginas de la breve publicación que se ofrece como manual para la visita de la colección. Y que, puestos a pensar en diferencias, lleva a recordar una declaración de Bartomeu Marí nada más tomar el cargo cuando dijo que mientras Manuel J. Borja-Villel era más próximo a Schubert, él se sentía más próximo a Joy Division. Una declaración que en las páginas del breve manual de la colección se explicita en el deseo de ser “contemporáneo antes que museo”.

Continuar leyendo "Arte vs. historia del arte - DAVID G. TORRES"

Enviado el 28 de Julio | Comentarios (0) | delicious

18 de Julio

¿Estuvo de verdad el hombre en la Luna? - JAVIER CALVO

Originalmente en ELPAÍS.com

apollo.jpgHan bastado 40 años para que el célebre alunizaje de julio de 1969 pase de gesta de la ciencia moderna a monumento a la banalidad ilimitada de la política. Cuando en 1961 John F. Kennedy le pidió a Lyndon Johnson consejo para iniciar un proyecto que devolviera al pueblo americano la sensación de supremacía perdida tras el paseo espacial de Gagarin, el estoico vicepresidente tejano propuso entre otras cosas un revolucionario proyecto de irrigación masiva que beneficiaría al Tercer Mundo. A Kennedy, claro, le pareció mucho más épico poner a un americano en la Luna. Y pese a que Johnson le señaló a su presidente que los beneficios científicos del viaje a la Luna serían muy "limitados" (léase "inexistentes"), el proyecto Apollo inició su andadura de una década. Ahora, 20 años después del fin de la Guerra Fría, aquella Edad de Oro de la carrera espacial parece mucho más lejana de lo que es en realidad. Con la salvedad de algunos experimentos con microgravedad, las únicas aplicaciones de la conquista del espacio han terminado siendo el desarrollo de la industria de los satélites de comunicación y la captación de imágenes meteorológicas. Todo espíritu de frontera ha desaparecido. Los paseos por la Luna ya son las ruinas de un edificio futurista. Un recuerdo televisivo de infancia. La versión americana de la boda del príncipe. Mucho menos relevante para entender nuestra cultura que, por ejemplo, la muerte de Lady Di.

Continuar leyendo "¿Estuvo de verdad el hombre en la Luna? - JAVIER CALVO"

Enviado el 18 de Julio | Comentarios (0) | delicious

7 de Julio

Telepatía colectiva 2.0: pequeña teoría de las multitudes interconectadas (2007) - José Luis Brea

minority.jpg2666: la desaparición de los telépatas

En 2666 hay un pasaje extraordinario en el que Roberto Bolaño narra cómo al invadir el continente americano los colonizadores se encontraron con que los nativos disponían de algún oculto mecanismo de comunicación que les permitía conocer prácticamente al instante lo que ocurría en cualquier otro lugar del continente, teniendo en ello un arma de información –o contrainformación, podríamos decir ahora- excelente e imposible de combatir o neutralizar. Fuera cual fuera la tropelía realizada por los conquistadores, su noticia se trasladaba de modo casi instantáneo a todos los rincones y pueblos indígenas, que poseían de este modo una red de información mucho más eficiente que ninguna de las que los invasores eran capaces de implementar. Por más que éstos intentaron localizar el lenguaje utilizado no lo lograron. Poco a poco fue cobrando cada vez más verosimilitud la leyenda de que existía una red de telépatas, descendientes sagrados de dioses, que se comunicaban los acontecimientos –o diría: los conocían simultáneamente- a una velocidad que ninguna tecnología contemporánea ha sido todavía capaz de alcanzar.

Continuar leyendo "Telepatía colectiva 2.0: pequeña teoría de las multitudes interconectadas (2007) - José Luis Brea"

Enviado el 7 de Julio | Comentarios (0) | delicious

4 de Julio

La danza como metáfora del pensamiento - Alain Badiou

Originalmente en Fractal

danza31a.jpg ¿Por qué se le ocurre a Nietzsche que la danza es como una metáfora forzosa del pensamiento? Porque la danza es lo que se opone al gran enemigo de Nietzsche-Zaratustra, un enemigo que él denomina el “espíritu de la pesadez”. La danza es, en primer lugar, la imagen de un pensamiento sustraído de todo espíritu de pesantez. Es importante registrar las otras imágenes de esta sustracción, puesto que inscriben a la danza en una compacta red metafórica. Tomemos el caso del pájaro, por ejemplo. Como Zaratustra declara: “Y, sobre todo, el que yo sea enemigo del espíritu de la pesadez, eso es algo propio de la especie de los pájaros” [1] . Esto nos proporciona una primera conexión metafórica entre la danza y el pájaro. Digamos que hay una germinación, o un nacimiento danzante, de lo que podríamos llamar el pájaro dentro del cuerpo. En un sentido más amplio, hay en Nietzsche una imagen del vuelo. Zaratustra también dice: “Quien algún día enseñe a los hombres a volar, ése habrá cambiado de sitio todos los mojones de piedra; para él éstos mismos volarán por el aire y él bautizará de nuevo a la tierra, llamándola –‘La ligera’” [2] .

Continuar leyendo "La danza como metáfora del pensamiento - Alain Badiou"

Enviado el 4 de Julio | Comentarios (0) | delicious