« Primera década del siglo XXI = Primera década de la humanidad - Mario Bellatin | >> Portada << | KARMELO BERMEJO: ESTRATEGIAS DE USURPACIÓN O LA DELACIÓN DE UN EXCESO - Javier González Panizo »

Marzo 08, 2010

Censura política en el MuVIM - Comunicado de asociaciones

Desde :: salonKritik :: manifestamos nuestra indignación por la censura impuesta en el MuVIM por la Diputación valenciana y nuestra solidaridad, en su decisión de dimitir del cargo de director, con Román de la Calle, adhiriéndonos al comunidado hecho público por las asociaciones del sector en Valencia:

COMUNICADO: La perseverancia en aplicar la censura en un ámbito de conocimiento y reflexión como es la plástica valenciana contemporánea en toda su extensión, riqueza de propuestas y heterogeneidad de planteamientos, ha comportado ahora un nuevo y vergonzante episodio respecto de la imposición efectuada con motivo de la muestra fotográfica – Fragments d’un any- que la Unió de Periodistes Valencians inauguraba, en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), el pasado 4 de Marzo, y de la cual la Diputació de València decidía retirar una serie de fotografías que no ha considerado oportuno mostrar a los valencianos.

Lamentablemente, no es ésta la primera ocasión en que las autoridades políticas que administran la gestión pública de la cultura en la Comunitat Valenciana imponen un peligroso, triste e intolerable criterio sobre la posibilidad o no de exponer determinadas obras de creación artística.

Las entidades firmantes defendemos y mantenemos, en primer lugar, que deben ser los propios espectadores valencianos aquellos que enjuicien el valor estético, social, artístico, político o ético de las imágenes expuestas, y en ningún caso que la responsabilidad decisoria se la adjudiquen los dirigentes políticos de una institución pública erigida en organismo de censura previa. La mayoría de edad de nuestros conciudadanos implica que no necesiten, superada la primera década del siglo XXI, ni salvadores morales, ni adoctrinadores políticos, ni censores del antiguo régimen.

En segundo lugar, debemos remarcar el fundante y esencial principio de libertad que tácitamente subyace a toda creación artística, pues a través de este planteamiento es como se inicia y desarrolla todo discurso cultural honesto y comprometido con la realidad social de nuestro entorno más próximo. Si la imagen es libre, lo es desde el arte, que ha de decir y mostrar sin restricciones ni límites institucionales de carácter dictatorial.

Además conviene recordar que un acto de censura es una violación del derecho de autor que está reconocido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, y objeto de una protección jurídica impuesta desde la propia Constitución que contempla expresamente la creación intelectual en su artículo 20-1C y por la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que en su artículo 14, otorga a los autores entre los derechos morales el de decidir si la obra ha de ser divulgada y en qué forma

Por último, es necesario poner de manifiesto que la gestión, programación y proyección cultural del MuVIM se ha caracterizado por un intento de realizar una programación lo más coherente posible dentro de los márgenes que le han permitido los pactos políticos entre las diferentes instituciones gobernantes. Ante este nuevo conflicto los trabajadores y la dirección del MuVIM deben adoptar una posición que refuerce y garantice su defensa hacia la libertad de creación.

Valencia, a 6 de marzo de 2010.

Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA)

Artistas Visuales de Valencia, Alicante y Castellón (AVVAC)

Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (AGACCV)

Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa

Enviado el 08 de Marzo. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

Con respecto a este tema te invito a leer el siguiente artículo:

LA COMUNIDAD VALENCIANA: ESA PEQUEÑA VENEZUELA.
http://www.terceraopinion.net/2010/03/21/la-comunidad-valenciana-esa-pequena-venezuela/

Un saludo.


Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: