:: festín ::

 

14 de Agosto

La construcción experimental de formaciones de subjetividad (sin sujeto). Por una rizompolítica. - José Luia Brea

1000platos.gif

"La única finalidad aceptable de las actividades humanas
es la producción de una subjetividad que autoenriquezca de manera continua su relación con el mundo".
Felix Guattari

Podríamos decir cuerpos sin alma –pero también, viceversa, almas definitivamente desencarnadas, flotantes en estructuras artificiales, aliviadas de toda esa presión de la biomasa y lo orgánico, esa lacrimosidad siempre premoribúndica de la carne, siempre en podre. Aquí todo es puro artificio, estructuras de flujo y retícula que propician circulaciones y cortes, acumulaciones momentáneas y descargas entre sucesos que se hacen guiños. Fantasmas en máquinas, fantasmas en máquinas: la tensión del sentido que se aposenta en cualquier lugar como fuerza de descarga de una coalición de objetos, de sucesos, de instancias mutualizadas, que busca dejarse caer en alguna dirección de reposo, de equilibrio conjugado.

Sístole y diástole, todo es este juego de pulsos de carga –allí donde (al menos) dos operadores cualesquiera se ponen en vibrato y ejecutan el baile de sus diferencias recíprocas- y distensión, esos momentos en que la economía de totalidad del universo de discurso definido –por la tensión- recupera su momento de entropía y cristal –dejándose caer hacia allá y produciendo al paso la extinción progresiva del roce que, entre tanto, habríamos llamado sentido –fuerza de concepto.

Continuar leyendo "La construcción experimental de formaciones de subjetividad (sin sujeto). Por una rizompolítica. - José Luia Brea"

Enviado el 14 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

7 de Agosto

LO QUE POR SABIDO SE CALLA - Daniel González Dueñas*

breathless.jpg Imaginemos que en una charla cotidiana alguien nos dijera “Me lastimé un dedo” y entonces añadiera, con la misma seriedad: “El dedo está en la mano”. Quedaríamos estupefactos porque, a diferencia de la primera frase, la segunda es superflua: no es necesario decir “está en la mano” porque los dedos, en su ordenamiento normal (el orden tan caro a Occidente), están en la mano. Basta decir “el dedo” para que se sobre-entienda una mano, y para que de inmediato se asocie la “disposición natural” del dedo. Es obvio, se calla por sabido, no hay que decirlo: si el motivo de la frase fuera otro, también se infiere que el autor de ella habría añadido el matiz correspondiente.

Por tanto, la frase “El dedo está en la mano” es repetitiva, ociosa, aun atentatoria (en cuanto arrebata tiempo provechoso para mejores actividades del pensamiento): todos saben que el dedo está en la mano, hay un acuerdo general, un tácito consentimiento al respecto. Si alguien nos dijera esa frase con la misma entonación y matiz que, por ejemplo, “El día está frío” o “La sopa está en la mesa”, lo miraríamos sospechosamente: ¿acaso duda de nuestras más elementales seguridades?, ¿cree que hemos nacido ayer? Esa frase es incluso peligrosa: quien así la pronunciara incurriría en agresión; al fatigar lo evidente, se estaría burlando de nosotros: quedaría fuera de orden (fuera de realidad). Si ese mismo individuo insistiera en tal frase o en otras similares, con ello abriría la puerta a un cúmulo de equívocos celosamente tasados en el orden social y que culminan en la impugnación represiva por antonomasia: locura.

Continuar leyendo "LO QUE POR SABIDO SE CALLA - Daniel González Dueñas*"

Enviado el 7 de Agosto | Comentarios (3) | delicious

1 de Agosto

Black ball reloaded - MARIO BELLATIN

Primera mirada de autor al Bande Desinée Bola Negra

Frida coiffe.jpg Ayer me escribieron para informarme cosas acerca del escritor checo Bohumil Hrabal. Contesté que al final de sus días no pareció soportar la soledad demasiado ruidosa en la que vivía. Trepó por eso al alfeizar de una las ventanas superiores del asilo donde se encontraba internado y saltó al vacío. Me respondieron a su vez diciéndome que durante sus últimos años estuvo obsesionado con el trajinar de las palomas que veía a través de los vidrios del pabellón donde se ubicaba su cama. Quizá deseó convertirse en un ave más, me aseguraron en el mensaje. Quizá por eso se aventuró a tratar de volar como una de ellas. Quien me enviaba aquellas notas era mi psicoanalista. Una terapeuta con la que compartí una infinidad de sesiones hace algunos años. Recuerdo que las terapias no las pagaba con dinero sino con textos. Precisamente el síntoma evidente que me llevaba allí era la falta de dinero. Estar incapacitado para pagar por algún bien o servicio. Tal vez por la naturaleza de la persona de la que provenía la información me puse a pensar durante esos días en las palomas. ¿Más bien, no habrían hartado de tal modo a Hrabal hasta llevarlo al suicidio? ¿El arrullo constante que suelen producir no lo habrían hecho concebir el término de la soledad demasiado ruidosa que repitió en muchos de sus escritos? Hoy mis perros mataron una paloma. A dos cuadras de mi casa se había formado en un parque un gran charco ocasionado por las lluvias de la noche anterior. Algunas personas se encontraban al lado del agua. Estaban frente a una señora que ofrece desayunos ambulantes durante ciertas horas. Algunas palomas comían los restos que les arrojaban los desayunantes. Yo había salido de mi casa con los perros momentos antes.

Al llegar a esa zona Isaías y Manga tomaron a una de las aves y la dejaron malherida en medio del charco. Los desayunadores protestaron. Yo huí. Al ver lo que estaba ocurriendo pocos metros más adelante di la media vuelta. Los perros me siguieron. Mientras caminábamos giraban la cabeza una y otra vez hacia la presa vencida. Seguramente deseaban seguir mordiéndola. O tal vez traerla para ofrendármela como trofeo. Escuché a alguien que gritaba a mis espaldas ordenándome que levantara el cuerpo muerto y lo colocara sobre la rama de un árbol. Me pareció un pedido curioso. Tal vez esa persona pensaba que para una paloma era más digno morir en una rama que en un charco oscuro. Pensé en la cada vez más complicada relación entre los hombres y los animales. En las premisas actuales. En los deberes que tenemos que cumplir en estos tiempos. En preceptos que algunos años atrás nos hubieran parecido inimaginables.

Continuar leyendo "Black ball reloaded - MARIO BELLATIN"

Enviado el 1 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

25 de Julio

GPS4/ DEVENIR (ES) MUJER - JUAN FRANCISCO FERRÉ

“That´s the choice? Light or pussy? What kind of a choice is that?”.
-Thomas Pynchon-

silhueta.jpg Devenir Jabulani
Nos pongamos como nos pongamos, el proceso de feminización emprendido por muchas de nuestras instituciones e instancias públicas no es sólo un fenómeno irreversible sino deseable. Literalmente, un fenómeno en donde el deseo no sólo está implicado sino que es solicitado y hasta movilizado de modo preferente. Hace poco oíamos hablar sin escándalo de la feminización de los socialistas catalanes y de la misma Cataluña. En cualquier momento, se nos anunciará la feminización definitiva del empresariado, la judicatura, el ejército o la banca. La desvirilización de la Iglesia católica es fundacional, de ahí quizá la abusiva pederastia y también la “efeminofobia” galopante de la institución. La monarquía, en cambio, no debería tener devenir, ni masculino ni femenino.

Es probable que tardemos mucho más tiempo en ver una cierta feminización del fútbol. Feminizar el deporte rey, no obstante, no debería limitarse a multiplicar el número de espectadoras pasionales, mucho menos, como sucede con frecuencia en los verdes campos de medio mundo, a sembrar de reporteras atractivas los aledaños de la zona erógena del vestuario, controlando micrófono en mano el acceso de los jugadores.

Continuar leyendo "GPS4/ DEVENIR (ES) MUJER - JUAN FRANCISCO FERRÉ"

Enviado el 25 de Julio | Comentarios (0) | delicious

18 de Julio

La burbuja cultural -y la economía improductiva -- José Luis Brea

burbujacutural.jpgCuando Zapatero todavía era una esperanza creíble, anunció con discreción y casi timidez -en el programa electoral de la que resultaría su primera legislatura: tal vez valorando que no iba a ganarla los nefastos clientes de su acomodaticio clientelismo no habían hecho aún presencia- un giro para la economía de nuestro país cargado de audacia y promesa. Donde el peso de los flujos dinerarios inflaba imparable -apestosillo a corruptela popular: y de aquellos polvos estos lodos, nunca se olvide- la malhadad burbuja inmobiliaria, nuestro socialista todavía visionario -antes de que los progres de su gabinete le abarataran la proclama en tontunas de corrección política- declaró un giro que pondría en cambio la carga de su proyecto-programa en la esperanzadora economía del conocimiento.

Claro está que a muchos semejante promesa -aunque fuese electoral, y por lo tanto flagrantemente fraudulentoide desde su declaración- nos dejó encandilados, y aún votantes -qué cuernos el 14M, algunos sabíamos qué votábamos. Cuando además se vio que aquello no sólo se traducía en un querer invertir en serio en la i+d+i famosa a nivel (post)industrial, de genuina economía inmaterial -lo que viniendo de habermasianos atenazados por el sindicalismo obrerista del que eran rehenes ya era un puntazo-, nuestra simpatía se convirtió en -casi- pasión y hasta militante proselitismo.

Continuar leyendo "La burbuja cultural -y la economía improductiva -- José Luis Brea"

Enviado el 18 de Julio | Comentarios (1) | delicious

11 de Julio

La imagen-(contra)tiempo - Miguel Á. Hernández-Navarro

spagnoli.jpgHas visto la imagen más de mil veces. Las dos torres, humeantes, a punto de desplomarse. Es la imagen del siglo. La imagen repetida, la imagen reiterada, el acontecimiento visual por excelencia. Tomado desde todos los puntos de vista. Apresado por todas las tecnologías de visión existentes. Has visto fotos, vídeos, imágenes de televisión, reproducciones en periódicos, imágenes digitales circulando por Internet, tomas precarias, tomas profesionales... Crees haber visto todas las imágenes. Quizá por eso, en un primer momento, no le prestas atención a la fotografía que tienes frente a ti. Quizá por eso simplemente la dejas pasar y sigues leyendo. Pero enseguida la imagen te reclama. Hay algo en ella que te perturba. Y es entonces cuando adviertes que en esa imagen repetida algo que instaura una diferencia.

No es sólo la lejanía —has visto otras imágenes lejanas. No es tampoco la inversión —puede tratarse de un error de impresión. Hay algo más. Es la sensación incómoda de que la imagen no está donde debería estar, la sensación de que se encuentra fuera de lugar, o mejor, fuera de tiempo. Por eso te demoras algo más frente a ella. Y, tras leer el texto que la acompaña, caes en la cuenta: la imagen es un daguerrotipo. Un daguerrotipo realizado el 11 de septiembre de 2001. En efecto, una imagen a destiempo.

Continuar leyendo "La imagen-(contra)tiempo - Miguel Á. Hernández-Navarro"

Enviado el 11 de Julio | Comentarios (0) | delicious

3 de Julio

Objetos de visita - Sergio Chejfec

Bio,1992.jpg El Museo de las Cosas (Museum der Dinge) está en el barrio de Kreuzberg, en Berlín. Ocupa un amplio apartamento de un edificio algo vetusto, en cuyas paredes externas pueden verse los típicos grafitis o esténciles típicas de algunas áreas de esta ciudad. El museo no se distingue desde afuera, cuesta encontrarlo aun cuando uno lleve anotada la dirección. Esto es así porque las mismas señales orientadoras que hay en el exterior (en el muro del frente, en el patio interno del edificio, donde estacionan autos y en el pasado seguramente lo hacían carros de caballos, en la pared del costado) están de algún modo mimetizadas con las marcas o invenciones plásticas que suelen verse estampadas sobre las fachadas. Deliberado o no, es un gesto del Museo que señala su presencia y a la vez pasa un poco desapercibido. A lo mejor no podría ser de otro modo, ya que su colección, para llamarla de algún modo, propone una relación ambivalente con la idea de exhibición y con la misma idea de original.

El Museo muestra objetos. Propone un recorrido a través de cosas de uso cotidiano, según criterios de uso, de morfología y de materiales utilizados, desde fines del siglo xix. Es notorio que al Museo lo mueve una debilidad por lo irónico, y dentro de este gesto pueden incluirse sus exhibiciones dedicadas al kitsch, cuyas piezas están agrupadas bajo una denominación menos despectiva pero valorativamente más tajante: objetos bastardos. La noción de objeto bastardo proviene de la capacidad de cualquier objeto para causar daño, más allá de un uso físico posiblemente lesivo. Un objeto puede causar un daño moral por el tipo de relación que establece con su eventual referente, el uso asignado o el usuario, o daño ambiental, según los materiales de que está hecho, puede ser “no correcto”, etc. Hay muchas maneras de ser bastardo para un objeto, y parte de la ironía del Museo consiste en mostrar, si bien silenciosamente, que muchos de los objetos no-bastardos podrían estar a un paso de serlo. Ejemplarmente ese paso no depende de las cosas sino del contexto cultural, de la época en general y de infinidad de elementos.

Continuar leyendo "Objetos de visita - Sergio Chejfec"

Enviado el 3 de Julio | Comentarios (0) | delicious

27 de Junio

El pensamiento libre - José Luis Brea

eliasson_takeyourtime.jpgDespersonalizar, despsicologizar de una maldita vez el saber, su producción, la forma de su territorialidad, la presuposición de su organicidad y pertenencia a la circunscripción de la biología pura, nuda. No hay tal, y toda inteligencia es juego de artificio. No hay otra vida para lo psíquico que esa instrumentalizad de los aparatos (abstractos, pero efectivos). No hay inteligencia sino artificial, y lo que llamamos vida psíquica es la travesía que un ciclo de producción retroalimentado efectúa negociando la producción innovadora de formaciones de discurso, y el modo en que ellas se encastran en alineaciones, dispositivos, objetos, operadores de producción de mundo que a su vez se constituyen en los mismo generadores del sentido –a cuya pasión por otro lado invencible siempre responden.

Así, todo el movimiento del pensamiento es siempre un vaivén, una oscilación ultrarrápida y apenas perceptible entre el momento genésico y la cristalización en un sistema-mundo instantáneo que, a su vez, se vuelve la condición misma de esa productividad que los viene generando. Claro que aquí hay una vida historizable –casi una historia natural del pensamiento- que relaciona la potencia del producir sentido, concepto -la vida de lo mental- con la producción de los objetos del mundo, pero lo esencial de este flujo de innovación y cristalización de los momentos de fábrica en constelaciones aurales de dispositivos –biopsíquicos- no es tanto ya su regulación bajo órdenes de sincronía, su presunta historicidad –ese juego de apertura de la forma de su presente entre un memorar la cristalización espesada de su pasado inmediato con la prefiguracuión virtual de su proyección indecidida, futura, como innovación de algo que aún no estaba. Sino fundamentalmente el orden y el espacio socioinstrumental en que todo ese vaivén- oscilación se da: que no es otro que el espacio de lo técnico.

Continuar leyendo "El pensamiento libre - José Luis Brea"

Enviado el 27 de Junio | Comentarios (4) | delicious

20 de Junio

Hardcore my heart - Eloy Fernández Porta

darkpunk.jpg Habiendo sido adolescente a finales de los ochenta, y teniendo, por carácter ansioso y convicción política, una decidida querencia por el sonido rudo y la agresión sonora, entre mis trece y mis quince años fui pasando del rock radical vasco al hardcore sin saber gran cosa sobre punk. Un crítico musical diría, con toda razón, que en ese itinerario me faltó un episodio básico de la formación estética, pues malamente puede entenderse la importancia de un grupo como, digamos, los Circle Jerks, sin haber escuchado antes a los Clash. Pero, bien lo saben los aficionados a los sonidos ásperos, en ese área del mundo musical, y en esa etapa de la vida, las palabras "entender" y "formarse" no significan nada -y en cuanto a la estética, en fin, no había más que verme la jeta. Esos términos pertenecen al mundo institucional y pedagógico, que para un quinceañero es el enemigo a batir: el referente negativo contra el cual se levantan -pogo, punteo, doble bombo y andanada- los estribillos obstinados del hardcore. Siendo adolescente en Valladolid, sólo había una elección posible: o el hardcore o el Opus.

Poco importaba la Historia del Rock, poco importaban las letras: como tantos otros niños furiosos, cada quien en su periferia, todos unidos por las secciones de contactos de la prensa musical, aun sabiendo suficiente inglés para entender los textos, a veces simplicísimos, no pudiendo leer las transcripciones -pues apenas comprábamos discos: todo eran grabaciones en cintas That's o TDK, que dieron a los grupos una notoriedad insolvente, y una vida efímera a la escena-, me daba por satisfecho cuando, en pleno riff de guitarra, lograba entender una frase o un término espigados. "Sistema". "Resistencia". "Odio".

Continuar leyendo "Hardcore my heart - Eloy Fernández Porta"

Enviado el 20 de Junio | Comentarios (1) | delicious

13 de Junio

INFLUENCIAS / MANO ÚNICA - Sergio Chejfec

img_1175088835703.jpg Es bastante recordada una de las frases conclusivas del ensayo de Borges: “El hecho es que cada escritor crea a sus precursores”. La idea busca ir en contra de un tipo de entusiasmo crítico de tipo escolar que organizaba la historia literaria alrededor de cadenas de filiación e influencia, según el cual existe una combinatoria única de autores destinada a engendrar resultados literarios individuales, clamorosos y precisos. Borges dice que así como la mirada del presente organiza el pasado, un escritor puede hacer visibles libros que hasta ahora estaban en otro lugar de la serie o de las tradiciones, o eran secretos o estaban oscurecidos, etc.; dice que hay un efecto reorganizador de la literatura en cada autor o en cada libro.

A la vez, Borges busca demostrar que los precursores de un escritor son en general más bizarros y heterogéneos que cualquier secuencia organizada con fines comprensivos; y que en este punto, por lo tanto, todo diagnóstico parece restringido en el tiempo e insuficiente. Ninguna sumatoria o combinatoria de precursores da como producto un libro o una estética específica. Evidentemente hay acá una crítica severa a la ideología autoral y al pensamiento según el cual la originalidad o la evolución artística es cosa regulable, o sea administrable, por los críticos y profesores. En fin, intenta romper con cualquier ilusión teleológica del arte y con la mínima idea de progreso que pueda concebirse alrededor de esas cadenas de filiaciones retrospectivas.

Continuar leyendo "INFLUENCIAS / MANO ÚNICA - Sergio Chejfec"

Enviado el 13 de Junio | Comentarios (0) | delicious

salonKritik (cc) 2004-2010. ART,a.c.