:: re-post ::

 

14 de Agosto

El memorable final de una era - Patricio Pron

Originalmente en lanacion.com

doderer.jpgEl 15 de julio de 1927 una multitud enardecida prendió fuego al Palacio de Justicia de Viena tras conocer que tres miembros de una organización de extrema derecha, que el día anterior habían asesinado a un niño en un enfrentamiento con socialdemócratas, habían sido liberados. En la revuelta murieron ochenta y nueve manifestantes y cinco policías y más de mil personas resultaron heridas, pero el saldo más notable de los disturbios de ese día fue la confirmación de que acababa una época y comenzaba otra cuya característica más saliente iba a ser la radicalización de las opiniones políticas, en una espiral de violencia que desembocaría en la anexión de Austria al Reich alemán de Adolf Hitler en 1938. La literatura carece de importancia frente a la muerte de un niño, pero la muerte de un niño no necesariamente carece de importancia para la literatura. Alrededor de esa muerte absurda, y de los hechos trágicos que desencadenó, el escritor austríaco Heimito von Doderer edificó una obra que es la mejor descripción y, al mismo tiempo, el broche definitivo para toda una época. A la altura de los más grandes libros de la modernidad, Los demonios. Según la crónica del jefe de sección Geyrenhoff (1956) narra las peripecias de casi cien personajes cuyas vidas confluyen en aquel incendio. Esta crónica extraordinaria, traducida por primera vez al español, permite descubrir a uno de los autores más relevantes y más injustamente desconocidos de la literatura centroeuropea.

Continuar leyendo "El memorable final de una era - Patricio Pron"

Enviado el 14 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Ya no puedo ver más arte - Miguel Rothschild

Originalmente en Página/12 :: radar

Timm-Ulrich_Ich-kann-keine-Kunst-mehr-sehen-1975-2.jpgLuego de aceptar escribir sobre mi obra favorita me quedé pensando si realmente tengo alguna obra que elija por encima de otra. Muy pronto me di cuenta de que no podía decidirme por una en particular. En mi cabeza daba vueltas un conjunto heterogéneo, piezas provenientes de épocas distintas, obras que me conmueven por razones muy diferentes. Me decidí entonces a escribir acerca de un artista multifacético que marcó mi camino en el arte.

En el año 1975 el artista alemán Timm Ulrichs se paseaba por los pasillos de la feria de arte de Colonia con anteojos negros, bastón blanco, un brazalete de ciego y un cartel colgado del cuello con la inscripción: Ich kann keine Kunst mehr sehen (“Ya no puedo ver más arte”). Hace pocos meses mi Fan cumplió 70 años.

Continuar leyendo "Ya no puedo ver más arte - Miguel Rothschild"

Enviado el 14 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

LCD Soundsystem / This Is Happening - Sebas

Originalmente en jenesaispop.com

Tercer disco de la banda de James Murphy y tercer triunfo. ¿Será de verdad el último?

james_murphy.jpg Una canción como ‘One Touch’ sirve para seguir defendiendo a LCD Soundsystem como los putos amos. La banda de James Murphy no cambia demasiado en este tercer disco que unos días dicen que será el último y otros que no (de hecho se pensó que ni llegaría a existir), pero sigue sin rival a la hora de hacer canciones de entre seis y nueve minutos que resultan pop e increíblemente cortas incorporando elementos funk, dance, electro, house, etcétera. Es difícil que una banda que logra un sonido tan personal lo abandone para experimentar. No es el caso y no nos importa.

Da la impresión, por sus declaraciones y por sus letras, de que componer un disco es un completo agobio para James Murphy. ‘You Wanted A Hit’, probablemente un tema de autoafirmación contra el sello, suponemos que EMI, no precisamente en su mejor momento, llega a soltar la frase “nosotros no hacemos éxitos”. Parece difícil que LCD Soundsystem no se crean que ‘Someone Great’ o ‘Tribulations’ son hits, pero igual es duro ver cómo tu música, aun elogiada por la crítica y celebrada en directo, sigue sin aparecer por (casi) ningún lado en las listas de ventas.

Uno de los rasgos fundamentales de la carrera de LCD Soundsystem ha sido siempre el uso de la ironía y precisamente eso es lo que hace que un single como ‘Drunk Girls’, que se dedica como dice su título a reflejar el comportamiento de los chicos y las chicas durante una borrachera (”las chicas borrachas esperan una hora para mear”, qué gran verdad, menudo rollo esas colas tan largas), mole. Sin embargo, el grupo termina de gustar gracias a la capacidad de Murphy para escribir canciones completamente humanas, muy ajenas a la frialdad aparente del mundo moderno. Por eso que hable de la música con cierto complejo de inferioridad, casi a la defensiva, o que escriba canciones de amor tan intensas como ‘All I Want’ o tan dependientes como ‘I Can Change’, suma de nuevo, como siempre, puntos a su favor.

Continuar leyendo "LCD Soundsystem / This Is Happening - Sebas"

Enviado el 14 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

La Conservera: La broma infinita - Jesús Andrés

Originalmente en Ceci n'est pas un cahier

The+record+is+not+over+yet.jpg Kristoffer Ardeña

"Homage", la pieza de Kristoffer Ardeña es una videoinstalación. La proyección se realiza en la pared frontal de una gran sala rectangular, el Espacio 1. Para verla se ofrecen multitud de sillas todas ellas diferentes. Butacas, sillas de enea, de bar, playa o campo, sillas plegables, de plástico, metálicas, de madera, mecedoras, balancines o sillitas de niño. En la pantalla transcurre en un bucle sin fin la interpretación del himno nacional filipino a cargo de bandas de rock, cantautores, orfeones y hombres orquesta, con improvisaciones más o menos elaboradas, realizadas a solicitud del artista.

Las sillas aluden a un público heterogéneo, a un abanico de posibilidades. La música reconsidera los conceptos de unidad y nacionalidad.

Los asientos han sido cedidos por los residentes en Ceutí, localidad en la que se ubica La Conservera. Los músicos también pertenecen al entorno del Centro de Arte.

Continuar leyendo "La Conservera: La broma infinita - Jesús Andrés"

Enviado el 14 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

12 de Agosto

Construir colectivo (a modo de otro 'previo' a manifiesto de mesetas.net)

Originalmente en mesetas.net

425x271.jpg Entender las cosas es todo un problema.

Comunicarse entendiéndose puede suponer una 'pérdida' mayúscula. Así, rápidamente, podríamos decir que hemos vivido 'trayectorias' de demasiado entender y poco 'vivir'.

Cuando te entiendes con alguien puede querer decir que haces que todo fluya en la indiferencia del 'todo comprendido'.

Devenir manada en colectivo, politizando 'lo cotidiano', mezclándolo con lo 'no cotidiano' (deshaciendo nuestra construcción subjetiva que es directamente económica*, transformándose subjetivamente sí o sí, pues la vida de ese modo te conmina a ello, o si no se deshace todo…) es una experiencia donde encontrarse y reencontrarse, digamos que entre las formas-de-vida (tus inclinaciones, tus 'irresistibilidades')…, donde experimentar la belleza del apoyarse-en —y no comunicar—, donde existe la posibilidad de experimentar la posibilidad de —tal y como lo dice Rancière, por ejemplo: la «existencia de formas de organización de la vida material de la sociedad que se sustraen a la lógica del lucro (1), y la existencia de lugares de discusión de los intereses colectivos que se sustraen al monopolio del gobierno erudito (2)».

Continuar leyendo "Construir colectivo (a modo de otro 'previo' a manifiesto de mesetas.net)"

Enviado el 12 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

11 de Agosto

Hacerse a un lado - Fausto Alzati Fernández

Originalmente en Al servicio del quizás

eyes_l.jpg Cuán aplacadas se miran las caras de los castrados en la tele: recuerdo la nauseabunda paz que simulaban los miembros de Heaven’s Gate en las entrevistas que pasaron al aire tras sus muertes en Marzo de 1997. Repaso la perpleja molestia que me causaba ver sus gestos infantilizados, rebosantes de convencimiento kamikaze platónico. La explicación que ofrecían para sus actos es la siguiente: Detrás del cometa Hale Bopp se desplazaba una nave espacial (como cuando un auto sigue de cerca una ambulancia para evitar tránsito en el Viaducto), la cual abordarían para al fin regresar a casa. Esto, claro, porque eran almas alienígenas (alienados, diría Marx), provenientes de un sitio al que escuetamente llamaban El Siguiente Nivel. Su procedimiento para agarrar aventón intergaláctico no involucraría ninguno de los trabajosos, costosos y primitivos métodos usados por la NASA, sino que tras mutilarse los genitales humanoides en Tijuana, adquirieron pastillas para dormir (también en Tijuana) que ingirieron con pudín (de chocolate, supongo) y unos tragos de vodka, se recostaron con una bolsa en la cabeza para así dejar sus “vehículos” (no los llamaban Cuerpos, claro). Pero hay otro dato, de tantos, que cabe agregar en este recuento: para su “ascensión” (no lo llamaban Muerte o Suicidio Colectivo) todos —37 miembros— estrenaban unos Nike negros. La cuestión es: ¿si creían que alguna suerte de esencia singular transmaterial iba a eludir la muerte para abordar una nave extraterrestre, para qué los Nike nuevos?

Continuar leyendo "Hacerse a un lado - Fausto Alzati Fernández"

Enviado el 11 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

Cita con Duchamp: espejo y negativo en la apropiación de Carlos Leppe - Francisco Godoy V.

tonsura,+carlos+leppe.jpg Carlos Leppe (Santiago, 1952) ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1971, durante el corto gobierno de Salvador Allende: contexto explosivo de un arte íntimamente ligado a la política a través del muralismo y el informalismo abstracto. Dos años después, el país vive el quiebre radical del Golpe de Estado de Augusto Pinochet: el Palacio de La Moneda se enciende en llamas, y con él, gran parte de esa visualidad se va al exilio, o llanamente desaparece. Las estrategias que desarrollará Leppe luego de esta lesión sufrida por lo existente (en cierta concordancia con un movimiento menor de artistas, como Virginia Errázuriz y Francisco Brugnoli, ligados a lo conceptual en los años 60’s) será la dislocación de las hegemonías pictóricas del arte que embellecían el fin de un tiempo y el comienzo de otro, somatizando en su propio cuerpo, el cuerpo social y político fracturado.

Nelly Richard, teórica francesa llegada a Chile en los años de Allende, publica en 1980 “Cuerpo Correccional” [i], libro dedicado a la obra de Carlos Leppe entre 1974 y 1980; de forma conjunta se presenta este libro junto a “Del espacio de acá. Señales para una mirada americana” [ii] del alemán Ronald Kay, sobre teoría fotográfica y la obra de Eugenio Dittborn, en la Galería Sur de Santiago (Chile). Dicho acontecimiento, que inauguraba una exposición de ambos aristas, fue también un momento de consolidación de la escena artística desarrollada en dictadura, que Nelly Richard denominará “Escena de Avanzada”[iii].

Continuar leyendo "Cita con Duchamp: espejo y negativo en la apropiación de Carlos Leppe - Francisco Godoy V."

Enviado el 11 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

7 de Agosto

Arcade Fire: Nostalgia sublime en los suburbios - Zuri Negrín

Originalmente en Koult

AF.jpg La infancia y la juventud tienen algo que resulta cuando menos curioso, y es que no nos da tiempo a añorar tiempos pasados hasta que somos del todo conscientes de que, por mucho que nos esforcemos, por muy críos que nos queramos sentir, o por mucha inmadurez que invada nuestro día a día, es imposible repetir. No hay manera de recuperar el pasado, ya sea nuestra infancia, o lo que queda tras un desastre natural, o los antiguos suburbios convertidos ahora en un enorme centro comercial.

De esta certeza, con algo de nostalgia, algo de crítica y, por supuesto, una visión a medio camino entre la ironía y la ingenuidad con tintes de pesimismo pueblan el tercer trabajo de los canadienses Arcade Fire. Una banda que ha decidido ir en la dirección contraria de lo habitual, y que tras un disco tan denso, oscuro y monumental como fue Neon Bible (2007) presentan un trabajo en el que la ingenuidad, el mundo adolescente, las dudas existenciales, la incertidumbre sobre el mundo actual y el amor están más presentes que nunca. Pero donde más ha cambiado el conjunto no es en la parte lírica, sino en la musical. Es The Suburbs el disco más complejo de los canadienses hasta la fecha, no sólo por tratarse del disco de mayor extensión (dieciséis canciones en algo más de una hora), sino también por el increíble muestrario de facetas, sonidos, elementos y variedad sonora que han utilizado en el que, por otro lado, es su trabajo más conceptual.




Continuar leyendo " Arcade Fire: Nostalgia sublime en los suburbios - Zuri Negrín"

Enviado el 7 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

5 de Agosto

EL ARTE SIMULACRAL DEL “FETICHE CRÍTICO”

Reseña de la exposición en CA2M, Madrid, curada por el colectivo Espectro Rojo

Originalmente en Comité invisible Jaltenco

espectador crítico vista general. foto de laura m. lombarda.jpg La exposición “Fetiches Críticos” elude el discurso “anti-capitalista” que ha predominado en el arte contemporáneo que lo concibe como “máquina deseante” en un sistema infinitamente abierto, en crisis constante y que consecuentemente ha anulado la criticalidad. “Fetiches críticos” reclama los lazos entre deseo y capitalismo apoyándose en el deseo por el Otro no Occidental, intentando des-domesticarlo y re-primitivizarlo dentro del campo epistemológico del exceso y del gaste (dépense) según Georges Bataille. La noción de gaste implica un gasto improductivo enfatizando lo radicalmente Otro – que es lo que se encuentra el campo epistemológico del exceso y que se sacrifica, marginaliza, excluye o gasta en un ritual a favor del establecimiento de una epistemología coherente (por ejemplo: las perversiones sexuales europeas, los sacrificios rituales en las culturas primitivas, el potlach). El concepto de gaste se refiere a los momentos en los que la sociedad re-asigna al exceso, la otredad y lo marginal a una economía política racional basada en los valores de producción, utilidad y regulación. En otras palabras, el gaste son los momentos en los que se procesa la mierda, la materia heterogénea o amorfa, al material de base, lo que no tiene forma para transformarla en algo productivo y racional. Mostrando obras que funcionarían como antídotos a los efectos de la crisis del capitalismo, “Fetiches críticos” hace un llamado a momentos de anti-producción, a desactivar los mitos del (sub)desarrollo y a poner en operación al objeto artístico como objeto de deseo y subversión.

Continuar leyendo "EL ARTE SIMULACRAL DEL “FETICHE CRÍTICO”"

Enviado el 5 de Agosto | Comentarios (1) | delicious

4 de Agosto

Todos los huecos - Juan Villoro

Originalmente en Casa Refugio

dos+cervantes+y+un+monsivais.png En 1982 Monsiváis fue a Berlín Oriental, donde yo vivía. Lo esperaba con temor reverencial. Él era entonces un gurú severo, que repartía amonestaciones o elogios según códigos herméticos. Lo había visto en conferencias y en un inolvidable diálogo con Manuel Puig (cuando se le acabaron las preguntas exclamó: “me siento como un periodista de El Heraldo!”).

Yo era amigo de escritores que habían renunciado al suplemento que él dirigía en la revista Siempre! y lamentaba que en su calidad de árbitro de la cultura pop no apreciara lo suficiente a José Agustín, el escritor que decidió mi vocación. A los 26 años, encontrarme con él era más un examen que una fiesta.

Una mañana lo llevé al Museo de Pérgamo. En el altar donde los dioses luchan contra los titanes encontramos una exhibición de fisicoculturismo: hombres de torsos aceitados comparaban sus bíceps con los de las estatuas. Un momento kitsch de la Alemania socialista. "Nunca olvidaré esto", dijo Monsiváis, que parecía haber convocado esa versión burlesca del mundo antiguo. Luego fuimos a una tienda de discos de ópera, donde mostró una insólita erudición en el género. Lo invité a un concierto de Simon & Garfunkel y me dijo que le parecían tediosos, pero sólo después de cantar diez de sus canciones. Me preguntó qué estaba escribiendo y le mostré una novela en proceso. Pasó una noche en vela ante mi engendro y al día siguiente me explicó con autoridad por qué era horroroso. La exactitud de sus críticas fue un gesto de generosidad que me dolió como debía, pero que no dejaré de agradecer.

Continuar leyendo "Todos los huecos - Juan Villoro"

Enviado el 4 de Agosto | Comentarios (0) | delicious

salonKritik (cc) 2004-2010. ART,a.c.