« Hacia otros modelos de bienal* - DAVID BARRO | >> Portada << | El arte fuera de sí - Néstor García Canclini »

Agosto 21, 2010

Origen: la formulación de la creatividad - MIGUE MUÑOZ

Originalmente en | Koult

inc00.jpgEl proceso de creatividad tiene su punto lúcido cuando tras una fase de dura investigación y otra de incubación (dejar de lado lo que se está investigando) el subconsciente ordena la información para que la idea que anhelamos aparezca de la nada: para que la manzana se descuelgue del manzano y surja el eureka. Ser creativo se puede llevar dentro, pero también se puede fomentar y aprender. Christopher Nolan siempre ha tenido inquietudes genéricas sustentadas en algún tipo de ensamblaje narrativo de altos índices creativos desde Following (1998), su ópera prima. Aunque de la conjunción de su sobriedad formal con la sobrecarga de fondo que adquieren todos sus relatos audiovisuales se palpa la genética de un creador que mantiene un pulso entre su don innato y su capacidad de trabajo compulsivo. Una perfección autoral que maneja códigos ya manipulados por otros genios pero llevados a la interesante denominación de cine personal, de autor.

Con Origen, Nolan pretende acercarse a Kubrick, Tarkovski, Soderberg o Mann, pero también se acerca a Nolan. Ya tiene rasgos característicos como autor, y su viaje por el trazado del film noir no llega a la precisión de Memento (2000) pero si que entronca por la vía de fea pulcritud y sobresaturación narrativa que le mantiene despierto como autor distinguible y con nervio.

Cine comercial, bagaje pop y dosis metafísicas hacen que desde hace ya unas temporadas el blockbuster estival tenga una madurez con la que hacía tiempo no comulgaba. En el verano de 2008 el propio Nolan arrasó con El Caballero Oscuro, el verano pasado fue Michael Mann y sus Enemigos Publicos (Nolan se acerca al de Chicago en sus escenas de acción de planificación más tensa y grandilocuente) y este año Origen atrapa desde su hipotética profundidad para despertar supuestas dimensiones hondas de cine de género, cuando realmente es un entretenimiento bien facturado, bien interpretado y con menos mensaje y fondo del que se pretende, pero con la sobrecarga expositiva made in Nolan como sello personal.

Historia de fantaciencia y ligereza ciberpunk a lo Matrix, donde lo pedante aparece guiñando el ojo a autores anteriormente citados. Leonardo Di Caprio vuelve a realizar papel similar al que forja con Scorsese en Shuter Island, Marion Cotillard vuelve a seducir, arrastrar y embaucar una vez más (no hay actriz de nueva generación que encandile e inquiete tanto como ella) y Joseph Gordon-Levitt demuestra tras Brick y 500 días juntos que contiene unos registros entre el galanteo y la sensualidad que lo hacen tremendamente irresistible ante la cámara.

Las dos horas y media de metraje vuelan ante los ojos, se dilatan ante nuestras pupilas como un colirio oftálmico que permite la visión de todos aquellos subsuelos del sueño, aquellos niveles del subconsciente que proyectan ilusiones ópticas, ideas creativas y residuos almacenados donde el entretenimiento no decepciona. Nolan peca de pretensiones metafísicas y de obsesión por la sobresaturación expositiva pero termina emocionando y logrando hitos que superan en lo narrativo a dilataciones de edición como el bullet-time y el montaje simultáneo muta en climax antológico, en un súmmum de dilatación diegética.

La supuesta creatividad de Origen viene en función de un buen trabajo de campo apilador de ideas ajenas antes que de una brillante serendipia fomentada por el genio. Pensamiento lateral, imágenes paradójicas de M.C. Escher y Möebius, analogías creativas y experiencias al alcance de lo imposible son las bases con las que Nolan formula la enésima sensación en suspense freudiano, cine de atracos y pulsión noir. Nos deja boquiabiertos y la mar de deleitados, aunque horas después sepamos que hay poco donde rascar más allá de uno de los mejores entretenimientos de la temporada. Aunque no lo parezca, está lejos de esa isla llamada Memento.

Enviado el 21 de Agosto. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: