« We Never Sleep. Ideas infectadas - Miguel A. Hernández-Navarro | >> Portada << | Fragmento Político-teológico - Walter Benjamin »

Septiembre 14, 2010

Esfinge absoluta - Fernando Broncano

noli_me_tangere.jpg
Esfinge absoluta. Entra en el aula un ser casi inmaterial que se mueve entre la puerta y los bancos con la gracia de los noli me tangere, se recuesta levemente sobre los codos, dejando a su espalda, sin refugio, la mesa de la cátedra y sin preámbulos ni captatio benevolentiae deja resbalar suavemente un discurso hermético, uncompromising, preciso en su oscuridad. El alumno se alarma. Le asalta la angustia de la palabra que no puede apropiarse. Le encrespa la imposibilidad de tomar nota. Le preocupa la atención obsesiva que comienza a observar entre sus vecinos de banco. Le cuestiona. Horas completas son sus clases. Ya ha aprendido que es un tiempo de distribución de la pregunta, de pregunta por la pregunta. Ya sabe la distancia infinita entre las nuevas humanidades y las viejas humanidades: producción, imagen, inmaterialidad, posproducción, posimagen, posinmaterialidad. Está originándose en su tiempo de escucha una reacción rizomática, ocasional evocación de sus palabras, ira contenida a lo que sabe ya que era simulacro, estupidez mercantil, falta de atención. Ahora entiende a Walter Benjamin. Ahora su deseo de crítica está convirtiéndose en crítica del deseo. Ahora la Esfinge sonríe cómplice, breve gesto fugaz que refleja el cristal del aula. Ahora ya es tarde.

Enviado el 14 de Septiembre. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

Que maravilla!

De las 10 mejores cosas de mi fin de semana!...y vaya que estuvo largo mi fin de semana!


Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: