« E pur si muove! - Celeste Araújo | >> Portada << | El –No– de Santiago Sierra: un pequeño ejercicio para el análisis del discurso - María Virginia Jaua »

Noviembre 06, 2010

Un burdo rumor (el no de Santiago Sierra) - Daniel Cerrejón

RUMOR.jpg A Santiago Sierra siempre se le ha acusado de una doble moral, de usar los mismos artificios para hacer sus obras que aquellos que critica con dureza en ellas. A mí personalmente su trabajo me divierte mucho, sin duda tiene un lugar destacado en el panorama artístico, así como en la espectacularización del arte. Sin embargo no tiene ese lugar destacado en el panorama político, nadie ajeno al mundo del arte sabe quién es Santiago Sierra, esto es así porque el discurso del arte político tiene más que ver con el arte que con la política. En definitiva las reflexiones que suscita son de ámbito artístico y no político, así como sus consecuencias son de calado artístico, nunca político. En este punto quizá sea conveniente aclarar que además, la obra de Santiago Sierra tampoco participa plenamente de la categoría de arte político, sino más bien de la crítica institucional del sistema artístico. Por lo tanto, a pesar de la tendencia de Santiago Sierra a hacer declaraciones políticas en entrevistas, su obra se refiere principalmente a una crítica a la institución de la que participa. Su discurso se enmarca dentro de las paredes del arte pese a su pretendida repercusión fuera de ellas. Por decirlo de manera concisa, su obra no se trata de declaraciones políticas sino de prácticas artísticas.

Creo recordar que fue Jose Luis Brea quien destacó la afirmación a la institución artística que está realizando Santiago Sierra a través de su pretendido “no” mediante su “NO Global Tour”. En el artículo al que me refiero se decía algo así como que este no gigante no era más que un sí. El “NO Global Tour” que por cierto menciona de manera oportuna en su carta a la ministra, posiblemente previendo las consecuencias mediáticas de su estrategia de rechazo, además de publicándola en su blog afín Contraindicaciones, consiguiendo así dar más publicidad a su trabajo a costa del otorgado Premio Nacional y así permitirle hacer su función de otorgar visibilidad al artista galardonado y a su obra.

Su actitud no me parece cínica, simplemente parte del juego del arte, en concreto de esa parte del arte a la que me refería, la crítica institucional. Su obra se conforma en diferentes niveles, no se trata tan solo de su discurso más superficial, aquel que escandaliza al espectador a través de una denuncia, éste es sólo el desencadenante de la obra. El segundo nivel en la percepción de su trabajo consiste en el destape de la doble moral artista que le permite por un lado utilizar en su beneficio el mismo sistema que denuncia y por otro y quizá más trascendente, beneficiarse de los mismos medios que denuncia. Sin embargo la obra no se consolida hasta que se aúnan las dos percepciones con el sistema artístico en sí, con el sistema que origina las mismas obras que le critican y las sitúa como parte del discurso dominante.

Santiago Sierra es artista no activista político. Su aparente rechazo de ser galardonado con el Premio Nacional se trata de una obra más. Después del estupor que puede haber causado su noticia cabría preguntarse hasta que punto dejará de ser premio nacional por haber rechazado públicamente el título. Parece ser que uno no deja de ser Premio Nacional simplemente por rechazarlo, incluso en el caso de que el ministerio de cultura tomase la decisión radical de nombrar a un nuevo premio nacional con la intención de ensombrecer a Santiago Sierra bajo otro nombre, incluso en ese caso Santiago Sierra seguiría siendo uno de los premios nacionales de arte del estado español, no porque tenga un título en el que figure que así lo es, sino porque todo el mundo lo sabe, todo el mundo del arte lo sabe y con eso es suficiente, así es como funcionan las cosas en el sistema artístico, no a través de títulos sino de creencias. Uno no decide ser o no ser premio nacional, lo es o no lo es porque le han nombrado y no puede hacer nada para modificarlo, es el poder del sistema y de la institución. Además el hecho de rechazarlo públicamente no sólo no te configura como un no galardonado, sino que te destaca entre todo el resto de galardonados Finalmente en el análisis de cómo se articula esta nueva obra sin título de Santiago Sierra queda cómo el sistema artístico digiere todo esto y de qué manera se manifiesta en él. Sería posible que todo esto se materializase en algún tipo de obra física y se comercializase con ello, lo que a pesar de generar un nuevo escándalo sería bastante burdo, la digestión por parte del sistema artístico sin embargo ya se ha puesto en marcha, sistema del que no lo olvidemos Santiago Sierra no es espectador sino partícipe. Las cosas no se tienen que materializar para ser influyentes, sólo se tienen que creer para modificar e influir en este vasto sistema de creencias que es el arte. Así esta nueva pieza de Santiago Sierra cierra su ciclo como obra artística convirtiéndose en una obra desmaterializada que sin duda da una nueva visibilidad al resto de su trabajo. Incluso el guiño a Sartre le hace partícipe y legitima el gesto como parte de la tradición cultural, ¿habría sido posible esta actuación de Santiago Sierra sin el precedente de Sartre?

Posiblemente este gesto de Santiago Sierra no sea real sino fingido, no importaría, un rumor que se haya dispersado para realizar una nueva pieza de Santiago Sierra. Da igual si es un burdo rumor, la cosa ya ha funcionado, a nadie le importa el resto, el resto son habladurías. La influencia de esta pieza de rechazo está garantizada por la economía artística del chisme.

Enviado el 06 de Noviembre. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

Es verdad??? Este post es triste porque describe las estrategias de artista como algo frio y solamente objetivado en reberverar el exito a cualquier precio.
Es el rumor del que se habla aqui, el texto que descifra a Sierra como a un , no impostor,no cinico, algo peor como a un maestro del famoso Doble Pensamiento, o Pensamiento Doble Orwelliano...
Osea, que los ingenuos como yo piensan que bien que Sierra dice NO de verdad y no pasan ni 24 horas que ya surge el texto que infecta la posible autenticidad de esa accion con precedentes Sartrianos... y demas veladas acusaciones...
Una lastima sobre todo si lo que se dice aqui es verdad. El exito del artista es que su discurso llegue a la gente, y su etica y estetica lleguen a la gente y la iluminen y la acompañen a ver o pensar algo mas alla..algo olvidado..algo premonicionado..con este tipo de articulo , la desolacion se planta en el espiritu..todos los artistas solo quieren ser mas y mas y hacen lo que sea para conseguirlo...Genial!!
Si es o no su nueva performance, da igual!! Si!! es una performance y que contiene un discurso y ese discurso esta mas que claro...
Y eso es lo que vale..que nos haga pensar..que nos de valor para elejir lo que queremos como artistas..
Que articulo mas sibilino... que bien armado... si el rio suena agua lleva no???
Casi recomendaria hacer lo mismo con este articulo que lo que el que lo escribe dice sobre Sierra... porque creo que este tambien es parte de un juego...


O sea, que encima igual cobra la pasta...!


NINGUNA EPIFANIA PERO SÍ ALGUNA TOMA DE CONCIENCIA:

Particularmente no soporto la oportunista creación artística en la que se maquilla la crueldad y la injusticia a las que se hace referencia en el trasfondo con un “toque estético” ad hoc, convirtiéndolas así en simples excusas artísticas, en vez de desmantelar las estructuras de poder que las sostienen y que son las que deben ser destruidas. Como diría la poeta Adrienne Rich, “oportunismo no es lo mismo que implicada atención”. El arte debe alcanzar algo dentro de nosotros que es todavía – y a pesar de todo – apasionado, no intimidado e indómito.
Interesante artículo que, si se me admite la sugerencia, necesita urgentemente cierta corrección de estilo en la sintaxis.
Gracias.


No recuerdo ni una sola acción artística con intención de crítica política, revulsivo, propaganda, etc. que no haya sido fagocitada y aprovechada por los sucesivos sistemas. Incluso los que que queden como iconos de lo contrario que se pretendía o desaparecen entre las literatura de segundo orden y quedan como referencia de estudiosos del proceso histórico del arte. Las "acciones" de Santiago Sierra incluso ya incorporado a las mas prestigiosas plataformas de lo establecido y vistas con cierta perspectiva, son bastante primarias y/simplonas. Cuanto mas potentes son los poderes, quedan más pobres los mensajes artísticos de poca monta. Incluso este. Por edad he participado en gran cantidad de jurados y no recuerdo, o me extrañaría que no fuera así, ningún premiado que no conociera su candidatura con anterioridad. No quiero premios aunque los merezco; dadme la oportunidad de rechazarlos. Resumiendo cuando se quiere andar por el filo de la navaja, hay que aguantar cortes en los pies, por lo menos.

Y adelante, no perdamos el sentido crítico y menos en este salón.


Creo que esta decisión se mueve en el mismo terreno inestable que su obra y que es coherente con esa misma inestabilidad.


Tras ver la pieza de Santiago Sierra http://santiago-sierra.com/201003_1024.php fui a mi trabajo como dependienta y lo que más quería hacer era prender fuego al local, como eso es ilegal, durante el día le comente a los compañeros de trabajo y a los clientes de la tienda la crítica expuesta por Jose Luis Velasco en el vídeo de SS, obviamente al momento de hablar de la pieza no me limité a sus características formales, esto, creo, tiene un carácter activista (importante resaltar que el vídeo esta entero en su página web).

Acá la diferencia está en la persona que recepciona la pieza, obviamente si tu experiencia vital se limita al contexto artístico y a las instituciones, el discurso de la pieza no va más allá de lo formal, y como dices en el título a un "burdo rumor". Cuando muchos de los currantes que andamos sueltos por ahí vemos este tipo de trabajo, fácilmente, se nos enciende la mecha.

En cuanto a lo de Sartre y su vinculación con la tradición cultural, me gustaría preguntar. ¿Qué decir del caso de Toni Negri, Angela Davis y la influencia de Fanon en los Black Panthers?


Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: