« Arte efímero: tiempo cero como experiencia límite en el arte - Javier González Panizo | >> Portada << | Arte y literatura 1 - José Luis Molinuevo »

Diciembre 16, 2010

Una negación del cambio - Patricio Pron

Originalmente en El Boomeran(g)

funeral_james.jpg Paul Hornschemeier nació en Cincinnati, Ohio en 1977 y se graduó en filosofía y en psicología; sólo después publicó sus primeros cómics, muy influidos por ambas disciplinas y por la novela gráfica de Daniel Clowes Ghost World (1993-1997). Esos primeros trabajos en blanco y negro fueron reunidos más tarde en The Collected Sequential (2004), al que siguieron las novelas gráficas Mother, Come Home (Madre vuelve a casa, Astiberri, 2005), Let Us Be Perfectly Clear (2006) y Las tres paradojas.

Las tres paradojas transcurre a lo largo de un paseo que el protagonista y su padre realizan durante una visita del primero al pueblo en el que creció; éste tiene pendiente la resolución de un cómic en el que Dios interviene para salvar a un niño de un monstruo pero le plantea un enigma que el niño no puede resolver, y está a la espera de la visita de una mujer a la que conoció a través del correo electrónico y de la que está enamorado; esa sensación de que algo está por suceder pero no lo hace todavía se ve aumentada por recuerdos de juegos infantiles, de una golpiza que le infringió otro niño, de una mentira y de un accidente. Al contemplar precisamente las consecuencias de ese accidente (y, más aun, al tener que hacerse cargo del envejecimiento de su padre y de sus propias dudas existenciales), Paul dice sentirse como en "las paradojas de Zenón".

"Zenón me está diciendo que nunca más me voy a mover, y que nunca me he movido en realidad" (s/n); las paradojas de Zenón de Elea proponen una negación del movimiento y del cambio, y es precisamente esa negación la que resulta atractiva al protagonista en una época en que parece tener que enfrentarse a ellos.

A pesar de lo que este resumen apresurado de su argumento pudiera indicar, Las tres paradojas no es un libro pesado; por el contrario, el suyo es un relato ligero pero no necesariamente superficial, una narrativa aérea por la que desfilan temas como las inevitables contradicciones entre el pensamiento adulto y las emociones infantiles que tienen lugar cuando uno regresa al sitio donde ha crecido, y que destaca por el extraordinario talento gráfico de su autor, que lo lleva a experimentar con la composición de su relato y con su parte gráfica: Hornschemeier actualiza el legado de innovación y ruptura de las convenciones de autores como Chris Ware, Daniel Clowes y David Mazzucchelli comenzando su narrativa con el boceto de un cómic, alternando viñetas de un realismo fotográfico con otras que pretenden emular la impresión granulada y la apariencia de cómics infantiles como Archie e incluso las supuestas páginas del falso cómic "Zenón y sus amigos".

Hornschemeier reúne alrededor del paseo nocturno de padre e hijo unas cinco historias, cada una de las cuales posee su propio estilo gráfico, pero esta fragmentación de la narrativa no tiene otra finalidad que mostrar su alternancia en la mente del protagonista. Allí donde éste duda, su autor parece no hacerlo en absoluto: Paul Hornschemeier sabe muy bien lo que hace. En 2007 coloreó la serie de Marvel Omega The Unknown escrita por el narrador estadounidense Jonathan Lethem e ilustrada por Farel Dalrymple, actualmente serializa la novela gráfica "Life with Mr. Dangerous" y colabora en medios y editoriales como Life Magazine, Penguin Books y This American Life; sus Forlorn Funnies se anuncian como una de las grandes noticias editoriales del próximo año.


Paul Hornschemeier
Las tres paradojas
Trad. Carol Isern
Rot. Ana González de la Peña
Bilbao: Astiberri, 2010

Enviado el 16 de Diciembre. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: