« NARRATIVA DE LA IMAGEN EN ESPAÑA - Jesús Andrés | >> Portada << | Arte efímero: tiempo cero como experiencia límite en el arte - Javier González Panizo »

Diciembre 14, 2010

EUX AUTRES - 360º grados

Originalmente en 360º de separación

timthumb.jpg Bueno, pues ya está, hace semanas que lo tenemos en nuestras manos pero no habíamos querido decir nada hasta que fuera puesto a la venta. Por fin tenemos nuevo trabajo largo de una de nuestras bandas favoritas, Eux Autres. No vamos a decir que la espera se ha hecho eterna, la verdad es que no es así ya que los estadounidenses mantienen la sana costumbre de regalarnos nuevas canciones cada poco tiempo. En esta ocasión a través de dos vinilos que han hecho que el nombre de Eux Autres haya sido descubierto por un buen número de personas que no llegaron a tiempo de Cold City, el segundo y mejor trabajo largo de los hermanos Larimer.

Dicho esto, aquí no nos casamos con nadie, las cosas hay que decirlas como son, la realidad no admite disimulos y por mucho que este Broken Now sea un auténtico regalo (no hablamos sólo de sus canciones) de la banda, lo cierto es que no por ello vamos a dejar de decir lo que nos disgusta del tercer álbum de la pareja (reconvertidos en trío). Ya, a más de uno le sorprenderán estas palabras, pero es que Eux Autres han caído en aquel vicio que tanto nos molesta, esto es, el de tirar por la borda el valor del vinilo (del formato Ep. en general) incluyendo todos y cada uno de los cortes contenidos en los discos pequeños publicados por el grupo desde Cold City. Sí, aquellos que acudieron puntualmente a su cita con la banda cuando el 12” Strangled Days o el 7” You’re Alight (de edición muy limitada el segundo) fueron publicados ahora se darán cuenta de que podían haberse ahorrado el dinero, ya que los seis temas incluidos en ambos Ep’s aparecen de nuevo en Broken Now. No sabemos qué más decir a este respecto, Eux Autres han demostrado a lo largo de todos y cada uno de sus discos que canciones no son precisamente lo que les falta, así que podían haber evitado esta jugada que en pura lógica molestará a los más acérrimos degustadores de su música.

Entrando de lleno en el contenido del disco decir que el grupo opta en esta ocasión por presentar once nuevas canciones (es un decir) en su último álbum. De éstas sólo cinco son inéditas hasta la fecha. Aunque ya hablamos en su día tanto de Strangled Days como de You’re Alight, antes de hablar un poco de las nuevas canciones, haremos un breve repaso a las canciones de Broken Bow que ya nos son familiares. Queen Turner representa a la perfección la mixtura entre lo primitivo y lo dulce, gracias especialmente a una Heather Larimer que transforma su voz cuando la situación así lo requiere, el tema sigue resultándonos de lo más entretenido, con unos cambios de ritmo que nunca cansan. Under Rays es para Nicholas, mientras que Heather se ocupa de los coros, de lo más melódico del disco. A Band Undone y You’re Alight forman parte de lo más cálido del repertorio de la banda, el 7” que recogía ambos temas se ha ido convirtiendo con el tiempo en una de nuestras piezas más queridas del catálogo del grupo, gracias en especial a A Band Undone, plácida sin límite. Para finalizar el repaso (breve, pero no es cuestión de repetirse) a las canciones ya conocidas de este nuevo Lp, fijamos nuestra atención en los dos últimos cortes del disco; Take It Or Leave It y Cover Rights. La primera sigue siendo la canción más extensa de Eux Autres, nueva opinión sobre ella no ha variado con el tiempo, desde luego no encontrará más adeptos que otros temas del disco, pero en la búsqueda de nuevos caminos encuentra su razón de ser. Cover Rights se acerca mucho al estilo de Cold City, lo cual resulta necesariamente bueno al ser a nuestro entender el mejor Lp del grupo.

En cualquier caso, aquellos que siguen desde hace tiempo a los estadounidenses, también tienen aquí el reclamo que son las cinco piezas inéditas hasta la fecha. Jamais se encarga de abrir el disco, cuestión de gustos, pero a nosotros nos encanta cuando Eux Autres se decantan por el francés. En esta ocasión tan sólo hay un tema en francés en todo el disco, Jamais es absolutamente repetitiva, machacona…quizás obsesiva, lo cierto es que nos parece un tema excelente para abrir el disco. Wind Me Up es un buen medio tiempo del que destacamos la estupenda línea de guitarra que aparece a mitad del corte. Rosehill casi podría ser nuestra favorita de la nueva remesa, urgente, melódica y cantada a dúo por los dos hermanos, pero justo después de ella nos encontramos con un Go Dancing estupendo con la voz femenina del grupo adoptando una pose absolutamente rockera que nos encanta, Heather hace mutar su voz de una manera que engancha sin remedio. Para finalizar la sorpresa, My Love Will Not Let You Down no está en ninguno de los discos de Eux Autres pero tampoco es una pieza nueva, su título nos transporta de inmediato a la pieza de Bruce Springsteen y es que, en efecto, estamos ante la versión suya que el grupo incluyó en el doble cd de homenaje al grande de Nueva Jersey que WIAIWYA publicó hace dos años bajo el título de Play Some Pool, Skip Some School, Act Real Cool.

Como conclusión podríamos decir que, de nuevo, estamos ante un excelente trabajo a cargo de Eux Autres, un disco que cualquiera ajeno a sus Ep’s disfrutará tanto como de sus anteriores Lp’s. Por el contrario aquellos que sigan a la banda fielmente podrán verse algo defraudados con la inclusión de tantos temas conocidos en Broken Bow. En cualquier caso no nos corresponde a nosotros juzgar, tan sólo dar nuestra opinión de lo aquí incluido. El disco puede adquirirse en la tienda del propio grupo a un precio realmente contenido, tanto en vinilo como en Cd.

Enviado el 14 de Diciembre. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: