« Réquiem del artista invisible - David García Casado | >> Portada << | NARRATIVA DE LA IMAGEN EN ESPAÑA - Jesús Andrés »

Diciembre 13, 2010

TECNOLOGIAS EXPANDIDAS/EDITORIAL CIBERTRONIC - Sara Fried

Originalmente en Untref.edu.ar

“La poesía y el progreso son dos ambiciosos que se odian con un odio instintivo” Baudelaire

bill-viola1-1-of-1.jpg El cine expandido, según Gene Youngblood, incluye todas aquellas formas de manifestación artística que se centran en la imagen en movimiento. Con la aceptación de esta idea estaría garantizada la eternización del cine por extensión en el video, el multimedia y todas las futuras opciones que nos pudieran ofrecer las nuevas tecnologías. Sin embargo, la era digital nos abrió un camino sin retorno en la búsqueda de lenguajes propios inherentes a los diferentes medios, soportes y herramientas.

El término “expandido”, tan en boga, se encuentra fuertemente vinculado al video dentro del campo del arte contemporáneo. El video expandido hace referencia a las nuevas posibilidades de captura o registro, así como a las de reproducción y difusión. En este sentido, las webcams, las cámaras fotográficas y especialmente la telefonía móvil han creado la fantasía de que cada usuario es un artista en potencia con difusión garantizada, sin la dependencia de hacerse visible al ser señalado por el dedo de un curador real, quien a la hora de recortar el campo expositivo, trae junto a su saber y experiencia una inevitable carga de subjetividad, preferencias y conveniencias. Por el contrario, se someterá, consciente o inconscientemente, a un curador virtual que lo posicionará en un ranking descabellado donde su viaje de egresados a Bariloche podrá competir con un video de Bill Viola. Todo en el fantástico reino Youtube.

Pensar en las nuevas tecnologías como las habilitadoras de un espacio para el arte de libertad ilimitada, es tan ingenuo como creer que Internet es un territorio democrático, desconectado de los intereses de las grandes corporaciones.

Los GPS, los displays en la vía pública, nuevamente la telefonía móvil como soportes de reproducción, amplían notablemente las posibilidades de difusión y exigen de los artistas la creación de nuevos lenguajes audiovisuales para medios que en sus orígenes no fueron pensados como soportes de expresiones artísticas.

En otros espacios, como museos y galerías, existe un despliegue que da lugar a video-instalaciones cada vez más complejas. El desarrollo de los hardwares y los softwares acrecientan las posibilidades creativas en el diseño de videojuegos, ciencia y arte en su unión marital dieron origen al bio-arte, y así un coming soon permanente nos sorprenderá hasta el infinito en tanto y en cuanto el desarrollo tecnológico nos siga posibilitando nuevos campos de exploración.

Históricamente, los artistas en su búsqueda e interés por la experimentación se han puesto por delante de los avances tecnológicos, pero en este momento de descubrimiento, de transición constante, la destreza, la habilidad, el interés puesto en la originalidad de la interfaz -ante el desconcierto de un público que requiere, en ocasiones, de un manual de instrucciones para vincularse con la obra-, han desplazado, en muchos casos, al concepto y la poesía como núcleo central de toda pieza de arte.

Mantener y sostener el compromiso, el riesgo, transitar por los bordes, buscar una unidad de sentido del discurso, contribuirán a transformar ese odio instintivo, al que aludió Baudelaire, en un sólido puente expandido.

Enviado el 13 de Diciembre. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: