« Dodos/ No Color - Xandre | >> Portada << | El mejor amigo de David Foster Wallace - LPC »

Mayo 01, 2011

Conquistarnos no más - David García Casado

dialogos.jpg Tal vez sea necesario mirar de una vez por todas a Latinoamérica sin el acostumbrado complejo de superioridad de los países que llamamos desarrollados. Más concretamente, habría que abandonar el paternalismo con el que desde España se mira a los países que comparten la misma lengua como si aquí se albergara el canon y la verdad de la misma. Evoluciones lingüísticas de distinta naturaleza han hecho que el castellano adopte distintas variantes, ninguna original, fijadas a duras penas por la oficialidad de las reales academias, respetables aunque quizá impotentes garantes de la corrección del idioma.

En muchos aspectos poco ha cambiado en nuestra visión colonialista y eurocéntrica del continente americano. Se ve a Latinoamérica bajo el prisma parcial y extremista de los medios de comunicación como un lugar de pobreza, asesinatos y políticas bananeras cuando nuestro país no es un modelo de impecabilidad política ni mucho menos; quizá ningún país lo sea. Como ilustrados europeos, la pobreza o incompetencia ajena alimenta nuestros instintos autocomplacientes y respiramos aliviados de vivir en un lugar donde los derechos humanos se respetan, o eso parece. Pero los nuevos tiempos de crisis empiezan a esbozar un panorama que evidencia la fragilidad de los modelos de prosperidad y abre una época en la que nuevos mapas geopolíticos habrán de trazarse.

Como sabemos, especialmente en una época de especulación tan extrema, el valor no es un hecho por sí mismo, ha de ser creado. En tal tarea un proceso doble de inhalación y exhalación es necesario, captar lo más interesante y operativo de las culturas que compartimos idioma y mezclarlo sin miedo, ya que en el miedo de mezclar tradición perdemos experiencia. Es hora de mirar sin complejos y aprender de una cultura tan flexible que ha sido capaz de sobrevivir a pesar de la masacre y el horror y que ningún imperio cultural, ni siquiera el norteamericano ha sido capaz de dejar atrás. Poseedora de unas tradiciones que proponen un conocimiento diferente, no tan enfocado a la explotación de los recursos sino más a su conservación y desarrollo, algo que sin duda es el nuevo paradigma al que hemos de hacer frente y tal vez el punto de partida ético en la búsqueda del nuevo Dorado del conocimiento.

Latinoamérica está en nosotros y nosotros en ella. Lo queramos o no, en una situación excepcional, un mismo idioma une más que un mismo color, bandera o estatus social. En cualquier caso, se debería de mirar a Latinoamérica no bajo unas coordenadas de solidaridad (o no sólo) sino de trabajo, de puro y llano trabajo; de mercado si se quiere. Léase aquí una crítica a la incompetencia sistemática de España a la hora de aprovechar las pocas chances que el mercado ofrece para proponer imágenes y dinámicas de producción con influencia a nivel global. Nunca ha habido tantos medios para explotar las dinámicas de mercado y aun así no hay empresas, museos o instituciones que sepan explotar el potencial del inmenso imaginario de la cultura hispánica proyectándolo al exterior. Es innegable que muchas exposiciones en España sobre arte latinoamericano, desde el Reina Sofía (Principio Potosí), la del Musac (Pensar Latinoamérica) o la reciente América fría de la Fundación Juan March entre otras, además de algunos congresos, simposios, etc. Pero faltan proyectos donde Latinoamérica y España se proyecten, juntas por fin, hacia el mundo con toda la potencia que contienen. Ya que si nuestras identidades son distintas, la alianza, el trabajo conjunto más crítico y menos autocomplaciente, en un entorno global podría ofrecer resultados espectaculares.

Enviado el 01 de Mayo. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

Me gustó este articulo, que de algún modo resume lo que en algunos países de América pensamos, siempre como la inalcanzable España, Pero por supuesto que se podrán hacer proyectos muy interesantes entre ambos países y que nos enriquezcan mutuamente, algo similar hemos hecho desde acá con Holanda y ha resultado una experiencia cultural estupenda a demás de afianzar amistades.

En Veracruz, México, podemos realizar lo nuestro y establecer un contacto en España, para comenzar a trabajarlo en conjunto.

Saludos afectuosos


Quizás la existencia de Instituto Cervantes podría ser advertida aquí?
Casi 80 sedes en todo el mundo divulgando cultura hispana desde hace 20 años.


Comparto el planteamiento general del artículo, no así la idea del párrafo final: "un mismo idioma une más que un mismo color, bandera o estatus social". Me parece un tópico, una idea equivocada que ha establecido vínculos, simetrías, analogías forzadas entre Latinoamérica (con toda su diversidad) y España (la exposición "El d-efecto barroco" del CCCB ha sido un claro ejemplo). Sería interesante empezar a centrar la atención en las diferencias, en lo que separa a España de cualquier país del continente americano. Hay todo un filón ahí y muchos artistas españoles están empezando a cruzar el Atlántico porque allí hay algo que aquí no existe.


Gracias por los comentarios de respuesta. Creo que la labor del Insitituto Cervantes es encomiable pero por otro lado necesita una actualización seria. Un alumno mío de Nueva York lo describió como una "preciosa envoltura".

Con Andrea Pacheco también estoy de acuerdo en la idea de identidades separadas y creo que para nosotros está más que claro qué es lo que nos separa. Pero no así en paises de habla no hispana. Mi idea es que sólo entrando por la misma puerta seremos capaces de proponer las diferencias y matices de las culturas.


Cuando estuve en Guatemala no me sorprendió ver que de hecho esta onda del español colonial estaba obsoleta... especialmente porque tanto peninsulares como continentales latinos estamos todos anglosaxofonificados y USAlizados de forma
asfixiante ...

Es decir... no hay guatemalteco que no sea un nativo, (estos si aun están hablando alguno de sus múltiples dialectos, la lengua de los colonos y jesuitas varios) que no hable perfecto inglés de USA, si todos los rostros pálidos hablan americano del norte... entonces... ¿qué nos pasa?

¿Es que no vemos la realidad? ¿Por qué esta resaca aun sobre este complejo de colonialista?

No estaría bien planetearnos cómo recuperar temas de encuentro ancestral para neutralizar el hecho de que Latin America (como la llaman desde USA) lleva re-colonizada por los Illuminati Masones casi 80 años? al igual que Spain?

Sorry si sueño conspiracy theory!

Ps: España, fue el programa piloto en 1939 de cómo dejar a un loco dictador fascista (Africa empieza en Los Pirineos, recordar!) al mando de un país que se fraccionaba de Europa al acto...en este sentido podríamos decir que España y el continente que fue su colonia ...están unidos desde entonces por un mismo destino...una identidad creada por la CIA y el foreing policy de USA... es como si nos hubieran pegado en collage... toda nuestra desgracia todo nuestro bananerismo político y corrupto...

no nos engañemos, que España aun tiene mucho que recorrer para considerarse europea...llevamos más de 40 años de retraso... eso es lo que nos une a nuestro continente adorado!

El sufrimento y la axfisia a la que "ELLos" los bárbaros del norte nos han sometido ... y lo demás son folklorismos baratos de agencia turística!


Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: