« Arctic Monkeys / Suck it and see - Raúl Guillén | >> Portada << | La nostalgia de la reseña, la audacia de la escritura - María Virginia Jaua »

Julio 23, 2011

CON PUENTES Y SIN FRONTERAS* - Sara Fried

Originalmente en Cibertronic

get.jpg Si en términos no absolutos, en nuestro imaginario, la idea de la esfera pública está vinculada a comunidad, gobierno, Estado, y la esfera privada al individuo, la familia, el trabajo, queda claro que estos referentes han disuelto sus límites tendiendo múltiples puentes que legitiman la intromisión de un terreno en otro, borrando todo tipo de fronteras.

Si en lo cotidiano, las guerras, los terremotos, y las acciones policiales en directo, atraviesan la pequeña pantalla para compartir nuestras comidas o meterse en nuestro dormitorio, y en la red, fotos familiares, videos de alcoba, bebés haciendo monerías se exhiben invadiendo impúdicamente la vida de los ciudadanos, este difuso borde también se corporiza cuando el ágora, antigua plaza pública en la que se desarrollaba la vida política, económica y social de los griegos, renace como un espacio comunitario generado por las redes sociales, que establece su sede en miles de teléfonos móviles y computadoras. Bienes de consumo particulares e individuales, en propiedad de una comunidad de jóvenes-usuarios, que a la luz de los últimos acontecimiento han logrado con estas herramientas, generar acciones en espacios públicos reales, capaces de presionar y hasta derribar dictaduras como en Egipto, así como de luchar por un cambio que transforme la desesperación en dignidad como sucede en España. [1] [2]

Ante esta imposibilidad de marcar territorios, no es menos difusa la posibilidad de incluir con claridad la producción artística en alguno de estos campos. En el segmento del arte hay claras señales que esta falta de frontera entre lo público y lo privado es funcional a aquellas obras, que transitando en la ambigüedad de esta división, enriquecen su discurso.

Este es el caso de Mani Pulite de Gianni Motti, artista de nacionalidad italiana, residente en Ginebra, que en un encuentro realizado en el marco de la muestra Puentes y Fronteras en la Fundación PROA en Buenos Aires, cautivó a la audiencia por la inteligencia, ironía y humor con la que presentó algunas de sus piezas. Motti desde su rol de artista pone en evidencia los juegos del poder. Los medios, los políticos, los bancos, las guerras, son la materia prima de su obra lúdica y sin concesiones.

En Mani Pulite, [3] [título que alude a la campaña antimafia que se desarrolló en Italia en los años 90’], Motti fabricó un pequeño jabón con la grasa que dejó Berlusconi en el quirófano, producto de una liposucción, convirtiendo de esta manera, un acto privado en una exhibición pública. Lo privado es invadido por lo público con una clara intención de denuncia. Claro está que el propio Berlusconi, ícono de la degradación de un sector del poder político europeo actual, escandaliza al mundo entero con la exposición de sus hábitos privados de dudosa moral, dando lugar a un reality show más patético que Big Brother. El artista logra con un pequeño y particular gesto, una revelación de fuerte impacto.

La ambigüedad que caracteriza a la división entre lo público y lo privado habilita a los artistas a transitar terrenos desde donde surgen las mejores producciones Acaso hay en el campo del arte, límites que no se debieran atravesar? Tal vez, los únicos trascendentes, al igual que en la vida, son aquellos que separan el compromiso de la banalidad, los interrogantes de las certezas, el humor de la solemnidad, la reflexión del espectáculo.

[1] http://www.youtube.com/watch?v=8kSr_tiMoWM&feature=related

[2] http://www.youtube.com/watch?v=zHvNJXXkyl8&NR=1

[ 3] http://www.youtube.com/watch?v=Qp3X53mo1VM


*editorial del número Lo Público/ Lo Privado en proceso de publicación en CIBERTRONIC [ www.untref.edu.ar/cibertronic ]
[ www.sarafried.com.ar ]


Enviado el 23 de Julio. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: