« LA BARBARIE NO ES LO CONTRARIO DE LA CULTURA - Luis Francisco Pérez | >> Portada << | La hoguera de las excentricidades - Martín Pérez »

Agosto 05, 2011

Quadrivium re(des)-membrado – Susan Campos Fonseca

artes-liberales.jpg “¿Un método? ¿para facilitar el alcance de qué?”, pregunta Joaquina Labajo, guiada por la lectura de uno de los textos más enigmáticos de la filosofía en lengua castellana, Notas de un método (Mondadori, 1989), de María Zambrano (1904 –1991). La pregunta nos guía por Sin contar la música: Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano, ensayo que, como indica la estudiosa española, organiza sus diferencias con música.

Labajo encuentra en el texto de Zambrano la reaparición de una corriente subterránea, -supervivencia de un Quadrivium en la Europa de entreguerras-, a través de la cual hilvanará fragmentos entre Oriente y Occidente, identificando redes inusuales, dentro de las cuales destacan las creadas por mujeres. Se trata de una búsqueda entre restos de una cultura de posguerra que durante la Guerra fría- los inéditos relacionados con Notas de un método inician en la década de 1960[2]- procuró introducir un “método-notas” entendido en sentido musical, capaz de “salvar a la razón de dejar ciego al mundo.”[3]

En plena era nuclear, las “notas” imponían para Zambrano, según Labajo, la discontinuidad, un concepto que encerraba para ella algo cercano a una revelación.[4] ¿Cómo se puede hablar de “revelación” en una época como la suya? ¿cómo pretendía Zambrano procurar un “método” del pensar en semejantes condiciones? Las preguntas de Labajo van más allá. Porque el suyo no es un ensayo sobre el pensamiento zambraniano, sino sobre una Europa sumergida bajo los cadáveres de las guerras y las lógicas positivistas. Una Europa emigrante y exiliada que procuró abrazarse a sus “Otros” para no hundirse. Una Europa que ya no era capaz de mirarse al espejo, porque temía no reconocerse.

Labajo retoma la égida de Zambrano en La Agonía de Europa (1945), asumiendo el “Testimonio como fragmento de una visión total que ha quedado casi inexpresada”[5]. Siguiendo así la meditación de la filósofa acerca de un “resentimiento” expresado en la contemplación de un fracaso, el de una Civilización cuyo “abismamiento” es la clave su “salvación”. Lo que, considerando el contexto de Sin contar la música, que apareció en librerías en mayo de 2011, en plena efervescencia del Movimiento 15-M, otorga al tema una especial pertinencia histórica.

No resulta paradójico que sea justamente la figura de Zambrano, exiliada política que volvió a España en la década de 1980, con el advenimiento de la Democracia, la que hilvane un ensayo dedicado a una Europa sumergida, “superviviente”, que cuestionaba los límites del “nuevo humanismo” [6]. Labajo ahonda así en las entrañas de “la vieja Europa” que, como idea de Civilización, “se buscaba en el retorno sobre sí misma”[7]. Tal y como sucede hoy, hundiéndose aún más, en lugar de reconocer sus crisis como el anuncio de una in-gravidez.

Sin contar la música muestra la huella de un camino que no desapareció con los totalitarismos. Identifica cómo la “Europa en decadencia”, en su re(des)membrarse, es el germen del que sigue brotando un Humanismo. Porque Europa no es solo lo que los discursos patrimonialistas, reaccionarios y nacionalistas quieren conservar. En Sin contar la música Labajo procura invitar a recordar que existe una Europa también otra, que sobrevive silenciosa, paciente y sabia, bajo los gritos histéricos que proclaman su fin.

________________________

Notas:

[1] Labajo, Joaquina. Sin contar la música: Ruinas, sueños y encuentros en la Europa de María Zambrano, Madrid: Endymion-Ensayo, 2011, p. 285.
[2] Fenoy, Sebastián. La obra inédita de María Zambrano, Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, 2007, pp. 186-188.
[3] Labajo, Joaquina, p. 22.
[4] Ibid., p.24
[5] Zambrano, María. La Agonía de Europa. Madrid: Mondadori, 1988, p.8.
[6] Labajo, Joaquina, p. 254.
[7] Ibid., p. 246.

Enviado el 05 de Agosto. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

gracias susan por tus comentarios sobre mi amiga joaquina.
estamos en contacto.


¡Gracias Maestro!


Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: