« El Nuevo Dorado o la profecía incumplida / Arco 2012 - María Virginia Jaua | >> Portada << | Co-mu-ni-dad: palabra mágica (parte 1) - Peio Aguirre »

Febrero 20, 2012

Después del arte, existe la vida* - Diana Padrón

perejaume3--644x362.jpg De ese modo, si me hubiese dejado suficiente tiempo para cumplir mi obra, no dejaría en principio de describir a los hombres, aunque debiera hacerlos parecerse a seres monstruosos, como si ocuparan un lugar tan considerable, al lado del lugar tan restringido que les está reservado en el espacio, un lugar al contrario prolongado sin medida puesto que tocan simultáneamente, como gigantes sumergidos en los años, a épocas, vividas por ellos como tan distantes, entre las que tantos días han venido a ubicarse en el tiempo.

Marcel Proust: El tiempo recobrado

La crisis del modelo de representación de la subjetividad colectiva constituye una consecuencia directa del debate acerca de la legitimidad de las categorías de valorización universal (Arte, Ciencia, Geografía e Historia). Después de la muerte del arte, la imagen ha debido elegir si continuar proyectándose como una representación fantasmagórica o liberarse del régimen de lo artístico a través de un ejercicio de deconstrucción que le devolviera la vida. Es en esta batalla, estrictamente contemporánea, en la que se inscribe el trabajo de Perejaume.

Regresar física y espiritualmente a la naturaleza, no se trata ya de un ejercicio romántico, pleinairista o simplemente ecológico, a través del cual, el artista resuelve una serie de paradigmas ético-estéticos. Para Perejaume, ese retorno implica evidenciar una potencia, visualizar la pulsión natural a través mecanismos que permiten un empoderamiento de la propia naturaleza (Percussió, 2008). De esta manera, la imagen se emancipa de la representación para re-producir la naturaleza a través de territorios vivos (Pintura de Olot que ha tornat la seva imatge a Olot, 1993), topografías bailantes (Muntanyes, 2007) y materia autónoma (Obra en préstec, 2011).

La concepción construida del paisaje, se desvanece ante el infinito (Teló de muntaynes 2, 2007), ante un plano de inmanencia irreductible a la deformación espacio-temporal, estético-artística, ético-moral: un todo orgánico que desborda los límites del arte (National Gallery, 1998), que se reapropia del espacio de la vida (Suro palegrí, 2011).

¡Ay, Perejaume, si supieras la acumulación de obras que te rodean no harías ninguna más!
, no es sólo una llamada a decrecer ante la evidencia de una desproporcionada acumulación de objetos de consumo (entre ellos los culturales); la exposición que acoge el espacio de la Pedrera, invita a reflexionar sobre la posibilidad de desaprender el arte, bien a través del exceso o desde su extremo iconoclasta, exigiendo la necesidad de observar lo ya creado; sobre la posibilidad estética ante Œla perfección de la tierra‚ (Enclavament de Bellaterra, 2007).

Frente al ensimismamiento de ciertas corrientes del esnobismo artístico, encerradas aún en las tendencias dictadas por el mercado del arte, la práctica artística contemporánea tiene el compromiso de reinventar nuevas subjetividades que reconsideren el mundo en el que vivimos más allá del museo (Gran Pinacoteca, 1996), más allá del mapa (Mapes: Pla de Busa, Montsant, Monteixo, Olzinelles i Vallalta, 2011), más allá del arte (Malles, 2000), más allá del espacio desterritorializado con el que amenaza la globalización.

Tras cuatro meses de exposición, el proyecto comisariado por Martí Peran ha permitido tiempo para el debate, alimentando algunos juicios críticos dedicados a desvelar la ecuación arte / no-arte, así como algunos otros preocupados por intentar situar el trabajo de Perejaume estilísticamente. Pero lo cierto es que cuando el compromiso del artista se dirige a ofrecer la posibilidad de la imagen como continuación cómplice de la obra de la naturaleza a través de una crítica de la esfera artística, se deshacen las categorías decimonónicas, permitiendo la posibilidad de hablar de un tipo de visualidad des-artística.

*Acerca de la exposición ¡Ay Perejaume, si vieras la acumulación de obras que te rodea, no harías ninguna más!, Fundación Caixa Catalunya, 25 octubre 2011 ˆ 26 febrero 2012

Enviado el 20 de Febrero. << Volver a la página principal << | delicious

Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: