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Noviembre 11, 2012

A la mesa* & La recherche de la fecalité** - Antonin Artaud

artaud+001-1.JPGAbandonen las cavernas del ser. Vengan. El espíritu sopla fuera del espíritu. Es tiempo de abandonar sus moradas. Cedan al Omnipensamiento. Lo maravilloso está en la raíz del espíritu.

Somos de la parte de adentro del espíritu, del interior de la cabeza. Ideas, lógica, orden, Verdad (con una V mayúscula), Razón, todo lo damos a la nada de la muerte. Cuidado con sus lógicas, señores, cuidado con sus lógicas, no saben hasta dónde puede llevarnos nuestro odio por la lógica.

Sólo a través de un desvío de la vida, a través de una detención impuesta al espíritu puede fijarse la vida en su fisonomía llamada real, pero la realidad no está por debajo. Por eso nosotros, que apuntamos a cierta eternidad surreal, a nosotros, que que desde hace mucho tiempo dejamos de considerarnos en el presente, y que somos para nosotros mismos como nuestras sombras reales, no tienen que venir a fastidiarnos en espíritu.

Quien nos juzga no nació para el espíritu, para ese espíritu que queremos expresar y que para nosotros está fuera de lo que ustedes llaman espíritu. No tienen que llamar demasiado nuestra atención sobre las cadenas que nos atan a la petrificante imbecilidad del espíritu. Echamos mano a una nueva bestia. Los cielos responden a nuestra actitud del incesante desatino. Ese hábito que tienen ustedes de volver la espalda a las cuestiones no impedirá que llegado el día que se abran los cielos, y una nueva lengua se instale en medio de sus imbéciles negociaciones, queremos decir imbéciles negociaciones de su pensamiento.

En el Pensamiento hay signos. Nuestra actitud de desatino y de muerte es la de la mejor receptividad. A través de las hendiduras de la realidad en adelante inviable, habla un mundo voluntariamente sibilino.

*

Sí, este es ahora el único uso para el que en adelante pueda servir el lenguaje, un medio de locura, de eliminación del pensamiento, de ruptura, el laberinto de las sinrazones, y no un DICCIONARIO donde esos pedantes de los alrededores del Sena canalizan sus empequeñecimientos espirituales.

*

[Aquí se puede escuchar la lectura de Artaud simultáneamente con la que cada uno realice]

Là ou ça sent la merde
ça sent l'être.
L'homme aurait très bien pu ne pas chier,
ne pas ouvrir la poche anale,
mais il a choisi de chier
comme il aurait choisi de vivre
au lieu de consentir à vivre mort.

C'est que pour ne pas faire caca,
il lui aurait fallu consentir
à ne pas être,
mais il n'a pas pu se résoudre à perdre
l'être,
c'est-à-dire à mourir vivant.

Il y a dans l'être
quelque chose de particulièrement tentant pour l'homme
et ce quelque chose est justement
LE CACA.
(Ici rugissements.)

Pour exister il suffit de se laisser aller à être,
mais pour vivre,
il faut être quelqu'un,
pour être quelqu'un,
il faut avoir un os,
ne pas avoir peur de montrer l'os,
et de perdre la viande en passant.

L'homme a toujours mieux aimé la viande
que la terre des os.
C'est qu'il n'y avait que de la terre et du bois d'os,
et il lui a fallu gagner sa viande,
il n'y avait que du fer et du feu
et pas de merde,
et l'homme a eu peur de perdre la merde
ou plutôt il a désiré la merde
et, pour cela, sacrifié le sang.

Pour avoir de la merde,
c'est-à-dire de la viande,
là où il n'y avait que du sang
et de la ferraille d'ossements
et où il n'y avait pas à gagner d'être
mais où il n'y avait qu'à perdre la vie.

o reche modo
to edire
di za
tau dari
do padera coco

Là, l'homme s'est retiré et il a fui.

Alors les bêtes l'ont mangé.

Ce ne fut pas un viol,
il s'est prêté à l'obscène repas.

Il y a trouvé du goût,
il a appris lui-même
à faire la bête
et à manger le rat
délicatement.

Et d'où vient cette abjection de saleté ?

De ce que le monde n'est pas encore constitué,
ou de ce que l'homme n'a qu'une petite idée du monde
et qu'il veut éternellement la garder ?

Cela vient de ce que l'homme,
un beau jour,
a arrêté
l'idée du monde.

Deux routes s'offraient à lui :
celle de l'infini dehors,
celle de l'infini dedans.

Et il a choisi l'infime dedans.
Là où il n'y a qu'à presser
le rat,
la langue,
l'anus
ou le gland.

Et dieu, dieu lui-même a pressé le mouvement.

Dieu est-il un être ?
S'il en est un c'est de la merde.
S'il n'en est pas un
il n'est pas.
Or il n'est pas,
mais comme le vide qui avance avec toutes ses formes
dont la représentation la plus parfaite
est la marche incalculable d'un groupe de morpions.

"Vous êtes fou, monsieur Artaud, et la messe ?"

Je renie le baptême et la messe.
Il n'y a pas d'acte humain
qui, sur le plan érotique interne,
soit plus pernicieux que la descente du soi-disant Jésus-Christ
sur les autels.

On ne me croira pas
et je vois d'ici les haussements d'épaules du public
mais le nommé christ n'est autre que celui
qui en face du morpion dieu
a consenti à vivre sans corps,
lors qu'une armée d'hommes
descendue d'une croix,
où dieu croyait l'avoir depuis longtemps clouée,
s'est révoltée,
et, bardée de fer,
de sang,
de feu, et d'ossements,
avance, invectivant l'Invisible
afin d'y finir le JUGEMENT DE DIEU.

*

* Este texto fue incluido en un número de la revista La revolution Surréaliste, número 3, abril 1925. Dicho número se presentó bajo el título Fin d l'ere chretienne y fue dirigido y redactado casi en su totalidad por Artaud.

Lo reproducimos aquí en la versión traducida por Victor Goldstein, publicada en El arte y la muerte / otros escritos, Caja negra, Buenos Aires, 2005.

** Pour en finir avec le Jugement de Dieu, creación radiofónica de Artaud grabada en los estudios de la radio francesa en 1947, poco antes de fallecer. Fueron censuradas y emitidas solo para un público escogido y al año siguiente se publicaron póstumamente.

Puede visitarse la exposición que el Museo Reina Sofía dedica al artista francés.

Enviado el 11 de Noviembre. << Volver a la página principal << | delicious

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