« La historia y las cosas. Arte y cadáveres* - Martí Manen | >> Portada << | (Una humilde propuesta para) llenar el tiempo - J.S. de Montfort »

Diciembre 30, 2012

Escribir mañana: carta a un amigo judío – María Virginia Jaua

ch_b_sclptr.jpg

"Some of them are old, some of them are new
Some of them will turn up when you least expect them to
And when they do,
Remember me, remember me" Brian Eno.

“Hay rito por todas partes. Sin él, no hay sociedad, no hay institución, no hay historia.” Dice Derrida. Y más adelante afirma que como “lectores críticos” podríamos hacer el análisis del rito. Hagámoslo entonces ya que estamos aquí una vez más en lo que suponemos el umbral en el que un ciclo termina, para que supuestamente comience otro.

Y para hacerlo, tendríamos que volver nuestros pasos. Y hacernos la pregunta: ¿desde dónde hay que desandar lo andado? ¿en qué punto comenzará la lectura de nuestros propios pasos para hacer una lectura y una crítica de ellos? ¿cuántos desatinos y equivocaciones, cuántas malas lecturas nos han traído hasta aquí? ¿cuántos felices hallazgos hemos tenido y cuán eficaz ha sido nuestra entrega? No sabemos si debemos hacernos estas preguntas desde el presente sobre el que creemos estar de pie o desde el futuro que hemos proyectado y presentimos inalcanzable.

Porque aquí se trata sobretodo del tiempo. De la percepción que tenemos de él o de nuestra absoluta incapacidad para ajustárnos a él: lo que llamamos frustración. Quizás por esa razón el rito por medio del cual nos dejamos arrastrar hacia lo que hemos “acordado” llamar fin de año no es más que una convención gastada por el exceso de gasto. Por el consumo de lo que no alcanza a llenar nada: el ansia de una proyección apocalíptica.

Y justo ahí, en la consciencia de ese vacío imposible de llenar, de esa angustia ante lo que “supuestamente sería el fin” llega mi amigo para recordarme “algo” mientras enciende unas velas. Por eso es a él a quien este escrito estaría dedicado. Solo él puede descifrar lo que aquí intento decir y que permanecerá “secreto” también para mi.

Se trata de la responsabilidad para con él y para conmigo, que se traduce en ese “nosotros” que nadie ha visto aún. Se trata de una política de la amistad en la que ponemos énfasis cuando se trata de la crítica y de la crisis que la acompaña. Quizás se trata de la tarea de nuestro tiempo. Un tiempo-ahora que sigue su curso, para el que quizás no hay finales con champagne, sino comienzo eterno –y que a veces queremos ultrarápido y otras, anclado en la vetustez- y en el que simplemente se nos exige la responsabilidad de una política de la amistad, o si se quiere, de la comunidad.

Quizás por eso, en el umbral de esta nada espumosa que aquí quiere celebrarse, comparto un deseo y una apuesta para ese rito y esa herencia que nos pertenecen a mí y a mi amigo -quien a pesar de los siglos y de la sangre derramada enciende velas y piensa en mí, allá, cerca de Almonacid:

escribir mañana para leer hoy…

* * *

Ahora podría escucharse muy bajito, mientras ocurre la lectura:




Enviado el 30 de Diciembre. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

Feliz año nuevo:
Train: https://www.youtube.com/watch?v=dQRu6JSelck
...she talks like June....in EEMR :)


Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: