« Hackeando el Capital: innovación y mercados alternativos del Net.art - Jorge David García | >> Portada << | LA FOTOGRAFÍA DE LOS BECHER SEGÚN LA ESTÉTICA DE HEIDEGGER - Rafael Rodríguez »

Diciembre 22, 2013

¿A dónde va la poesía?* - Bernard Noël

la poesie.jpgLa pregunta es violenta.

*

La respuesta también lo es, y respecto de mí mismo, porque no podría decir todo.

Quisiera dar cuenta aquí de un trayecto, pero con el fin de construir el momento en que, por su expresión misma, cambió de naturaleza lo que fue personal y se hizo otro, se hizo del Otro.

Al bucear esta expresión, busco la claridad y encuentro una oscuridad que resiste, que me violenta.

*

¿No es la opacidad precisamente el cuerpo que yo quería iluminar: el cuerpo del idioma que quiero amar y que a la vez quiero entregar?

El cuerpo que, al tratar de expresarlo, interiorizo en el exterior.

*

Entonces regreso a la pregunta, como al cuchillo, como al filo:

¿qué futuro tiene la poesía?

¿Sobrevivirá la poesía como género o con otras formas? Y, si cambia de forma, ¿seguirá siendo poesía?

*

Los medios de difusión sólo dominan al ignorar lo que los impugna, y la poesía, por el simple hecho de exixtir, los impugna porque representa la calidad cuando aquéllos sólo se preocupan de la cantidad. Los medios de difusión son la actualidad, toda la actualidad, y la poesía se burla de ese tiempo.

*

Por ello, la poesía es el centro de resistencia de la lengua viva contra la lengua consumida, reducida, unívoca. La poesía es la vitalidad de la lengua sin necesidad de afirmarlo: lo es naturalmente, en sí misma, por su situación, porque sin cesar es reactivada por lo que la anima, y porque es fuente, porque es original.

*

El futuro de la poesía es ser fuente de futuro porque es un perpetuo comienzo.

*

Ahora es necesario que yo sostenga esta afirmación, aun cuando deseo sustraerme de la afirmación en beneficio del solo movimiento.

*

Me he inventado un mito para situar el origen y la persistencia de la poesía:

El poema se distingue de inmediato por su manera de ocupar la página.

*

El poema se mantiene en pie, vertical.

*

E imagino que esa verticalidad mantiene la huella que mima el acto fundador de la humanidad, dado que el hombre se humanizó al erguirse, al ponerse de pie.

Hacer acto de verticalidad no es sólo arrancarse de la horizontal, es liberar la mano que, al dejar de servir para caminar, podrá convertirse en herrramienta y sobre todo permitirá que la boca ya no sea un órgano prensil -como se puede observar en la mayoría de los animales- para convertirse en el órgano de la palabra.

*

La boca desarrolla poco a poco la herramienta del lenguaje mientras que la mano se arma de herramientas técnicas. El lenguaje conserva y transmite, crea la memoria y el pasado, nombra todo lo que puebla el espacio, crea el tiempo, relata, inventa... Decenas de miles de años transcurren antes de que la boca y la mano se unan a través de la escritura.

*

¿Qué es la escritura? Es la notación de la oralidad en el orden sucesivo de la emisión de los fonemas y, por lo tanto, es la sumisión a una linealidad temporal, que se convertirá en el orden lógico del relato así como del desarrollo del pensamiento.

*

Al principio la poesía dio este paso: procedió como la voz, que procede como el tiempo. Había urgencia cuando nombró el mundo y las cosas y los ancestros y las historias y los dioses y el rostro y las partes del cuerpo en un acto de amor.

[cont...]

* Traducción de Mónica Mansour.

Enviado el 22 de Diciembre. << Volver a la página principal << | delicious

Comentarios

Siento discrepar (como pintor que soy).
La boca desarrolló la herramienta del lenguaje, cierto es, y la mano se armo de herramientas técnicas, pero no hay que olvidar que la pintura es madre de la escritura, que las letras sin la pintura no existirían, que seguramente tampoco el habla y la transmisión del conocimiento serían igual sin ella. Y, pese a ser mucho más actual la pintura, el arte, que el habla, probablemente también sea mucho más antigua la pintura que la poesía -me refiero a la poesía hablada y escrita como tal-, puesto que la pintura no deja de ser poesía en sí misma, no hablada ni escrita, sino pintada.
Les dejo este interesante link al respecto:
http://gerardomartinezsosa.blogspot.com.es/2009/05/capitulo-2.html


"Eternidad acariciada en tu boca
cuando llena de emoción
mordiste tiernamente mi pecho
para alimentarte con mi leche
que te llenó de alegría y de satisfacción..."

allá donde un ser humano sabe expresar su emoción
aún sin sonidos,
aún sin palabras,
aún sin expresión gráfica,
aún sin escritura,
aún, aún, ...

y hay un testigo que se emociona al recibir...

ahí puede haber un poco de todo esa realidad quizá elevada.


El leon en
Invierno
Ilumina los
Espejos de
La piel
Ruge en
Los tejados
Contempla
La cascada de
Dientes
Abraza los
Gritos y
Los latidos
El leon regresa
A la lluvia
Enciende el
Fuego
Bebe el agua de
Los charcos con
Sabor a sangre
Baila
Donde los ojos
Acechan
Me ama


Publicar un comentario.

[ Netiquette: Protocolo de publicación de comentarios ]

(Si no dejó aquí ningún comentario anteriormente, quizás necesite aprobación por parte del administrador del sitio, antes de que el comentario aparezca. Hasta entonces, no se mostrará en la entrada. Gracias por su paciencia).

Copia las dos palabras de la imagen en la casilla correspondiente: