::ART.news::

::BIBLIO::

::e-culture::

::KINO::

::Le Dimanche de la Vie::

::MUSIK::

::Opinión::

::WHITE-BOX::

Mayo 24, 2006

Zygmunt Bauman - Nuria AZANCOT

Originalmente en EL CULTURAL

Jubilado emérito por la universidad de Leeds, ciudad inglesa en la que vive desde hace más de treinta años, Zygmunt Bauman contempla su vida con más optimismo que nostalgia. Atrás quedó su Polonia natal, de donde huyó con su familia (judía y paupérrima) del terror nazi de 1939, rumbo a la Unión Soviética. Tras su paso por el ejército polaco en el frente ruso, regresó a Polonia y fue profesor en la Universidad de Varsovia durante años, pero una feroz campaña antisemita le hizo exiliarse de nuevo en 1968. La Universidad de Tel Aviv fue su destino, tampoco definitivo, porque también ha impartido clases en Estados Unidos y Canadá. Tres años más tarde se instaló en Gran Bretaña, donde sigue viviendo, rodeado de libros y recuerdos de una Europa que ya no existe y que sigue resultando, tras un siglo convulso, una “aventura inacabada”. De eso trata el último libro que ha publicado en España, pero él anda ya enredado en el siguiente, Liquid fears, que dentro de poco verá la luz en Gran Bretaña.

Miedos líquidos, miedos modernos
–Empecemos por el final... ¿qué es Liquid fears?
–Es un inventario de los miedos modernos. También un intento de descubrir las fuentes comunes de esos terrores, los obstáculos que se acumulan en el camino de su descubrimiento, y las maneras de desactivarlos o hacerlos inofensivos. Este libro, en otras palabras, no es sino una invitación para reflexionar sobre el comportamiento y para actuar reflexivamente, pero no un libro de recetas ni de fórmulas mágicas. Su único propósito es el de alertarnos para estar preparados ante la tarea que todos nosotros, sin duda alguna, vamos a tener que asumir a lo largo de la mayor parte del presente siglo si queremos que la humanidad pueda sentirse al final del mismo más segura y confiada de lo que se siente en sus comienzos.

Continuar leyendo "Zygmunt Bauman - Nuria AZANCOT"

Enviado por salonKritik el 24 de Mayo | Comentarios (0)

Abril 29, 2006

El cuarto de las herramientas - ENRIQUE LYNCH

Sobre DIARIO FILOSÓFICO 1950-1973, de Hannah Arendt, sHerder. Barcelona 2006. Originalmente en Babelia

Arendt
Alguna vez se plantea cómo se llega a pensar y escribir filosóficamente. Cuando salen a la luz los apuntes de un filósofo parece como si pudiéramos acceder al ámbito privado en que se supone que se alumbran las ideas. Resurge así la infundada esperanza de que esa pregunta hallará una respuesta satisfactoria. Sin embargo, la lectura de apuntes filosóficos es siempre un tanto decepcionante. Por esmerada que sea su edición -como en este caso-, tarde o temprano, se tiene la impresión de revolver entre las pertenencias de un muerto: todo está allí, tal como el (o la) ausente lo ha dejado, pero falta el sentido que unifica esas anotaciones, la pauta que jerarquiza y que al final permitiría comprender las notas en una forma consistente; o bien esa pauta asoma aquí y allá, esporádicamente, pero sólo como un fantasma inapresable y efímero. Derrida expuso esta frustración de forma palmaria demostrando que ninguna hermenéutica, por sofisticada o exhaustiva que sea, logrará revelar el sentido de aquella enigmática anotación póstuma de Nietzsche escrita entre comillas: "He olvidado mi paraguas".

Continuar leyendo "El cuarto de las herramientas - ENRIQUE LYNCH"

Enviado por salonKritik el 29 de Abril | Comentarios (0)

Abril 13, 2006

El retorno de Hermes - IVAN PINTOR IRANZO

Originalmente en LA VANGUARDIA

"Fuego que no quema" o "agua que no moja las manos" son algunos de los nombres que recibe el secreto último de la alquimia, el latir que transmuta la materia, a través de sucesivas destilaciones, en la Piedra Filosofal. Como una vena de mercurio palpitante, ese fuego hilvana, a lo largo de la historia de la cultura occidental, una "cadena áurea" de filósofos y artistas que, de Plotino a Jung, han custodiado la llama de la Imaginación. Enun libro que da pleno sentido al nombre de la colección que inaugura, Imaginatio Vera,Patrick Harpur elige la metáfora alquímica para rastrear las fuentes de un pensamiento andrógino y plural capaz de superar la tentación del literalismo. Las bodas alquímicas, el matrimonio entre opuestos que se reitera por igual en la magia, la cábala o el politeísmo cristiano de William Blake, corresponden también al deseo de salir de los estrechos márgenes de un espíritu identificado con el ego autónomo y devolver el Alma al Mundo.

Continuar leyendo "El retorno de Hermes - IVAN PINTOR IRANZO"

Enviado por salonKritik el 13 de Abril | Comentarios (0)

Abril 08, 2006

Posteridades intelectuales - JOSÉ LUIS PARDO

Sobre FRENCH THEORY. Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos, François Cusset, Melusina. Barcelona, 2005 Originalmente en Babelia

Derridafrench
French theory relata un fragmento de la historia intelectual contemporánea completamente determinante para la atmósfera cultural y política de nuestros días, pero parcialmente desconocido en su detalle: el modo en que un grupo de pensadores franceses, precisamente en el momento en que su influencia estaba decayendo en su país, llegó a convertirse, no solamente en una pléyade de "estrellas" universitarias norteamericanas, sino en suelo fundamental de los grandes debates teóricos de Estados Unidos y en columna vertebral del discurso de una nueva izquierda "post-marxista" que, como todo lo demás, ha acabado también por re-exportarse a Europa.

Para comprender este complejo fenómeno, François Cusset comienza dibujando la coyuntura que atravesaba el mundo académico transatlántico en el momento en el que se produjo el "desembarco" de los continentales: no solamente la efervescencia del movimiento estudiantil contracultural y la renovación producida en las humanidades por el new criticism, sino ante todo la tensión interna que en esos años atravesaban las instituciones de enseñanza americanas, entre la necesidad académica de una educación universalista y la presión del mercado empresarial que exige adaptación de los conocimientos a la demanda profesional. En segundo lugar, el libro describe (y éste es su principal mérito) el gran "malentendido creador" que permitió el trasplante de las doctrinas europeas y las operaciones que garantizaron su perfecto encaje en el campus yanqui: ante todo, la literaturización de la filosofía continental (puesto que los departamentos universitarios de literatura fueron su vía principal de penetración) y su empleo como instrumento de análisis y dignificación de la cultura popular; y, enseguida, su reconversión en arsenal de un combate por el poder cultural contra el neoconservadurismo que comenzó en la "era Reagan" y que fue evolucionando hasta adoptar el cariz de un nacionalismo de la "mayoría moral" (blanca, protestante, anglosajona y varonil), virtualmente confundida con "la cultura occidental" o con "la civilización" a secas.

Continuar leyendo "Posteridades intelectuales - JOSÉ LUIS PARDO"

Enviado por salonKritik el 8 de Abril | Comentarios (0)

Abril 07, 2006

Los editores crean una 'web' que ofrecerá información sobre todos los libros disponibles - ROSA MORA

Los editores crean una 'web' que ofrecerá información sobre todos los libros disponibles - ELPAIS.es - Cultura:

Vivimos una época de transición en el ámbito del libro, la lectura y el acceso al conocimiento, y ello genera incertidumbre. Se pudo constatar ayer de la segunda jornada del I Congreso Nacional de la Lectura, que se clausura hoy en Cáceres. "Los dos símbolos de los nuevos tiempos son el mando a distancia y Google", afirmó Emiliano Martínez, presidente de la Federación de Gremios de Editores y del Grupo Santillana. El próximo otoño, anunció, entrará en funcionamiento www.libro-es.com, con el objetivo de que los más de 300.000 títulos vivos en los catálogos de los editores españoles no sean invisibles.

La nueva .com "ofrecerá la información comercial de los libros disponibles", dijo Martínez. "Llevamos años trabajando en el proyecto, impulsado por los editores y por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El sitio www.libro-es.com está llamado a ser una herramienta esencial en la difusión del libro. Se dirige a los profesionales de la cadena del libro, pero también a todas las entidades que tienen que ver con él: bibliotecarios, medios culturales y, por supuesto, lectores". La documentación reunida en esta web "será el núcleo y motor de un portal del libro, en el que se irán añadiendo informaciones sobre las obras y sobre otros aspectos de sus contenidos y también de actividades culturales".

Continuar leyendo "Los editores crean una 'web' que ofrecerá información sobre todos los libros disponibles - ROSA MORA"

Enviado por salonKritik el 7 de Abril | Comentarios (0)

Marzo 18, 2006

Ulrich Beck: «abogo por la confluencia de culturas» - Carlos Alfieri

Originalmente en abc.es

El sociólogo alemán Ulrich Beck, nacido en 1944, director del Instituto de Sociología en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y profesor en la London School of Economics, ha dedicado gran parte de su trabajo intelectual a reflexionar sobre las transformaciones en la estructura social que se registran en nuestro tiempo. Ha volcado esa reflexión en numerosos libros, entre los cuales se cuentan La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986), ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (1997), La democracia y sus enemigos (1998), Un nuevo mundo feliz. La precarización del trabajo en la era de la globalización (2000), y su último título, La mirada cosmopolita o la guerra es la paz (2004), recientemente traducido al castellano y publicado, como los antes mencionados, por la editorial Paidós.

Usted suele utilizar las nociones de mundialización económica y política cosmopolita. ¿Cómo se vinculan ambas?
El término globalización -o mundialización-, tanto en el sentido económico como en el sentido cultural, significó siempre algo así como una agregación a las dimensiones ya existentes de los estados nacionales. Para decirlo muy esquemáticamente, primero vendría la localidad, tras ella la región, luego el estado, después el nivel internacional y luego tal vez el de la globalización. El cosmopolitismo, en cambio, borra de cierta manera esas diferencias y pretende reemplazar el concepto de globalización. En la visión cosmopolita no existen más esas nítidas y fáciles polaridades del interior y el exterior, lo nacional y lo internacional, yo y el otro. Hay que analizar las nuevas mezclas que se están dando en la realidad.

Continuar leyendo "Ulrich Beck: «abogo por la confluencia de culturas» - Carlos Alfieri"

Enviado por salonKritik el 18 de Marzo | Comentarios (0)

Marzo 11, 2006

Lecciones de Truman Capote - BORIS IZAGUIRRE

Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

Cualquier escritor, personalidad, líder mediático de mi generación, está influenciado por Truman Capote. Por cualquiera de los Truman, que había al menos tres. El escritor, el flamboyant y el hombre moderno, torturado entre la banalidad, la irrealidad y el fastidio de vivir. Sucede que el único ser humano que nació y vivió con ese nombre, se acostumbró desde muy temprano en su vida y en su carrera a interponer trazos de cada uno en sí mismo.

Hay mucho exhibicionismo, e inmensa prefiguración, en la foto de Harold Halma que ilustró la contraportada de Otras voces, otros ámbitos. Es, por definición, la primera foto de autor del siglo XX. Truman aparece en ella como un peligro, ser inquietante, el hijo absoluto de un siglo que en 1949 despertaba de la Segunda Guerra Mundial y vería a América, su país, convertirse en el nuevo Imperio Romano. Más que posar, Truman está iniciando un nuevo arte: la publicidad. En el que tu personalidad es tan importante, y más vendible, que tu trabajo.

Continuar leyendo "Lecciones de Truman Capote - BORIS IZAGUIRRE"

Enviado por salonKritik el 11 de Marzo | Comentarios (0)

Febrero 25, 2006

La obra del duelo de Derrida - ISIDORO REGUERA

Originalmente en Babelia

Derrida
Parece que el título de la edición original americana de esta recopilación de textos necrológicos y oraciones fúnebres de Derrida, The work of mourning (Chicago, 2001) es más elegante, por claridad y sencillez, que el que elige la edición francesa, o española: se trata de la obra del dolor de Derrida sobre el recuerdo de una figura muerta y de la obra del dolor de esta muerte sobre la propia persona de Derrida. Quizá sean éstos los textos más autobiográficos que escribiera nunca Derrida, efectivamente, porque descubren sus emociones de hombre y amigo, y confesiones sin tapujos en primera persona y en ocasiones duras. A Derrida le hubiera dado vergüenza proponer un libro como éste en Francia, y en su lengua. La insistencia y trabajo de recopilación de discípulos y amigos le hacen publicarlo en Estados Unidos, pero, desbordado el círculo de los destinatarios originales, vuelve a Francia en la versión que traduce ahora Pre-Textos, en la que Derrida hubo de añadir aún los recordatorios de dos nuevas muertes: la de Granel y la de Blanchot. Al año siguiente de esta edición francesa moriría él mismo, en octubre de 2004.

Continuar leyendo "La obra del duelo de Derrida - ISIDORO REGUERA"

Enviado por salonKritik el 25 de Febrero | Comentarios (0)

Febrero 12, 2006

La embriaguez del solitario - LUIS FERNANDO MORENO CLAROS

Originalmente en Babelia. Sobre ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA, Friedrich Nietzsche, Edición y traducción a cargo de José Rafael Hernández Arias, Valdemar. Madrid, 2005

"De ahora en adelante se me contará en Alemania entre los dementes", escribía Friedrich Nietzsche (1844-1900) en 1883, poco después de concluir la primera parte de Así habló Zaratustra; así de novedosa y provocadora consideraba a su criatura. Por aquel entonces, enfermo y alejado definitivamente de su actividad docente, el filósofo vivía apartado de los seres humanos en una aldea de los Alpes suizos. Cuando sus terribles ataques de migraña le concedían un respiro daba largos paseos por los bosques y las orillas de los lagos, embriagado de lecturas, melodías, pensamientos, presagios y extravagancias poéticas.

Fue durante aquellos periplos cuando concibió las ideas centrales de su Zaratustra, cuando perfiló el personaje y la obra misma. "En dos ocasiones he tenido que quedarme en casa por la ridícula razón de que tenía los ojos irritados", escribió ya en 1881. "En ambos casos se debió a todo lo que lloré el día anterior, durante mis excursiones. Pero no fueron lágrimas sentimentales, sino de gozo; canté y grité cantidad de sinsentidos, embargado por una nueva idea que nadie ha tenido antes que yo", añadía.

Continuar leyendo "La embriaguez del solitario - LUIS FERNANDO MORENO CLAROS"

Enviado por salonKritik el 12 de Febrero | Comentarios (0)

Febrero 07, 2006

El colapso de lo visual - CARLOS JIMÉNEZ

Originalmente en Babelia:

Reseña de LA MUERTE (IN)VISIBLE. Verdad, ficción y posficción en la imagen contemporánea), Pedro A. Cruz Sánchez, Tavularium. Murcia, 2005

El colapso de lo visual. La tesis parece completamente contradictoria con el hecho de que la iconoesfera se sigue expandiendo, proliferando, adensándose a un ritmo endemoniado y sin que aparentemente nada indique que su crecimiento sin fin está siendo afectado por la sucesiva obsolescencia de los dispositivos técnicos que lo soportan. Al contrario. Al éxito de un modelo de cámara le sucede casi inmediatamente el éxito de otra más avanzada técnicamente y las pantallas en vez de apagarse o estancarse aumentan exponencialmente su número y se perfeccionan sin cesar.

El mundo de la imagen goza actualmente de una buena salud a prueba de cualquier pesimismo y las objeciones de índole ética o moral elaboradas por ensayistas tan sobresalientes como Susan Sontag o Susan Buck-Moss, a propósito de la divulgación de las imágenes de la violencia y del dolor ajeno, no parecen más que confirmar el papel crucial que la imagen mantiene en nuestra vida común. Si las imágenes no importasen lo que se supone que todavía importan no importaría demasiado lo que unas cuantas de ellas mostrasen, así fuera cruel o fatal. De allí el carácter ciertamente intempestivo de este libro de Pedro A. Cruz, un joven teórico murciano para quien lo visual ha colapsado sin remedio, aunque aún no seamos del todo conscientes de ello. La imagen ha dejado de ser productiva, afirma tajante porque "en ella ya no cabe ver ni verdad ni ficción, porque ya no hay nada que mirar".

Continuar leyendo "El colapso de lo visual - CARLOS JIMÉNEZ"

Enviado por salonKritik el 7 de Febrero | Comentarios (0)

Arte en la era digital - ENRIQUE LYNCH

Originalmente en Babelia:


Sobre REAL / VIRTUAL EN LA ESTÉTICA Y LA TEORÍA DE LAS ARTES, Simón Marchán (compilador), Paidós. Barcelona, 2005

Como bien apunta el organizador de unas jornadas sobre el tema y compilador de este libro, Simón Marchán, la cuestión de la diferencia entre lo real y lo virtual -o entre la realidad y la apariencia, que es como se conoce este asunto desde siempre- es tan vieja como su primera tematización conocida, en la obra de Platón. La novedad estaría en que a la "apariencia" que preocupaba a los metafísicos de toda la vida se la llama ahora "lo virtual", tras haberla traducido o interpretado, con mayor o menor pericia, al uso del lenguaje de los iconos mediáticos y los simulacros digitales que, desde los años ochenta a esta parte, se han multiplicado en forma exponencial por efecto de la pujante tecnología cibernética.

Continuar leyendo "Arte en la era digital - ENRIQUE LYNCH"

Enviado por salonKritik el 7 de Febrero | Comentarios (1)

Ceci n'est pas un livre d'art - ÁNGELA MOLINA

Originalmente en BABELIA - 04-02-2006

!Et-qui-livre? Équilibre", escribió Duchamp acerca de su hilarante La novia..., una forma de negar al mito con la crítica y a la crítica con el mito. Ésta podría ser la perspectiva desde la que juzgar el nuevo y voluminoso libro/equilibrio, la biblia revolucionaria de October firmada por Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois y Benjamin Buchloh, llamado a romper con las inercias del academicismo que ha convertido la historia del arte del siglo XX en un cementerio de la modernidad de nichos desemparentados. Art since 1900: Modernism, antimodernism, postmodernism es una negación crítica del "monumento arte" occidental desde la afirmación interpretativa y la ambición intelectual. Una pista del rigor de este "ensayo de ensayos" es el glosario de términos que aparece a modo de índice, con entradas como "aporía", "condensación", "entropía", "polisemia", "alteridad" o "falogocentrismo".

Continuar leyendo "Ceci n'est pas un livre d'art - ÁNGELA MOLINA"

Enviado por salonKritik el 7 de Febrero | Comentarios (0)

Enero 21, 2006

Ni Terminator ni Termidor - SALVADOR GINER

Reseña del ensayo de Vicente Verdú, YO Y TÚ, OBJETOS DE LUJO, El personismo: la primera revolución cultural del siglo XXI, Debate. Barcelona, 2005. Originalmente publicada en Babelia

La inclinación a ver las cosas sombríamente goza del prestigio que a la inteligencia se atribuye. Vicente Verdú parte de esa constatación en este ensayo sobre el estado actual del mundo. Nuestra época, dice, tiene mala prensa. Él, no obstante, la considera con el necesario sosiego irónico y con su acostumbrado estilo sucinto y preciso. Ni quiere igualarse a los necios que se sienten tan cómodos en ese mundo ni a quienes lo condenan y desprecian, para sentirse tan dignos ellos. Tan satisfechos, añado, de su presunta perspicacia de desencantados.

El atractivo del enfoque de Verdú radica en que es un autor que no se anda con chiquitas. Un excepcional analista del mundo contemporáneo que elabora argumentos amplios con retazos de la vida cotidiana, con migajas a veces de los acontecimientos más banales de lo que es nuevo. La eficacia de su enfoque estriba en que hace abstracción de lo tradicional y lo heredado para contemplar siempre lo inesperado. A Vicente Verdú le interesa, sin dejar nunca de vista la vida cotidiana de las gentes, lo que les afecta masivamente hoy mismo: Internet, la blogosfera, la publicidad, la precariedad del trabajo y el énfasis sobre el consumo. Su modo de ver sale de un cosmopolitismo asaz radical. Y la eficacia de su pensamiento, de considerar siempre la ambivalencia de casi todas las cosas que considera. La mayor parte de las que van constituyendo nuestro mundo son ambivalentes. Ni cataclismo general, ni salvación universal. Ni llegó un Terminator mundial ni ahoga un nuevo Termidor reaccionario toda nuestra esperanza en la tierra.

Continuar leyendo "Ni Terminator ni Termidor - SALVADOR GINER"

Enviado por salonKritik el 21 de Enero | Comentarios (0)

Enero 14, 2006

Charles Taylor: No tan libres como parece - ENRIQUE LYNCH

A propósito de LA LIBERTAD DE LOS MODERNOS, Charles Taylor, Amorrortu, Buenos Aires-Madrid, 2005. Originalmente en Babelia

Taylor
Charles Taylor es uno de los principales pensadores canadienses contemporáneos. Sus intereses abarcan un amplio espectro del pensamiento actual, desde la teoría del lenguaje, a la que recurre con frecuencia en estos ensayos para estudiar la epistemología y la metodología de las ciencias humanas y sociales, hasta la antropología, pasando por los fundamentos de la teoría política de la época moderna y las relaciones entre el conocimiento y la acción, con especial atención a los problemas éticos que se derivan de su examen. Su sólida formación y su rigor argumentativo son ampliamente reconocidos, como lo es también su deuda con Wittgenstein en el campo del lenguaje, con Merleau-Ponty -sobre todo en relación con la encarnación (página 107)- y, en todo lo demás, con Hegel, a cuya luminosa hermenéutica y no menos poderosa razón se remite incluso cuando no parece pertinente citarlo.

Continuar leyendo "Charles Taylor: No tan libres como parece - ENRIQUE LYNCH"

Enviado por salonKritik el 14 de Enero | Comentarios (0)

Richard Rorty: Solidaridad y diferencia - MANUEL CRUZ

A propósito de CUIDAR LA LIBERTAD, Richard Rorty, Trotta. Madrid, 2005. Originalmente en ELPAIS.es

Rorty
Acierta Eduardo Mendieta, editor del presente volumen de entrevistas con Richard Rorty, cuando coloca como cita pórtico de su introducción la siguiente frase del filósofo neoyorquino: "Cuida la libertad y la verdad se cuidará a sí misma", frase que proporciona asimismo la clave del título (Cuidar la libertad) bajo el que se han subsumido estas conversaciones.

En efecto, la afirmación rortyana condensa, con la sencilla brillantez que le caracteriza, el núcleo esencial de su ideario en lo tocante a la política y al compromiso del filósofo en la esfera pública. Al lector demasiado influido por los tópicos sin duda le habrá de sorprender la imagen de Rorty que va emergiendo a lo largo de estos diálogos. Frente al lugar común -todo hay que decirlo: en parte alimentado por el propio autor al calificarse en un momento a sí mismo como "liberal burgués posmoderno", designación que luego ha considerado "un oxímoron gracioso"-, según el cual podía establecerse una línea de continuidad entre su pensamiento y las propuestas presentadas por algunos posmodernos, las afirmaciones que aquí se desgranan parecen más bien cargar de razón a Habermas, quien preguntado en cierta ocasión acerca del "posmodernismo" rortyano declaró que para él no puede ser considerado posmoderno alguien a quien le preocupan, por encima de todos los demás temas, la justicia y la solidaridad.

Continuar leyendo "Richard Rorty: Solidaridad y diferencia - MANUEL CRUZ"

Enviado por salonKritik el 14 de Enero | Comentarios (0)

Enero 11, 2006

La obra maestra de Gombrowicz - ROBERT SALADRIGAS

Sobre el Diario de Witold Gombrowicz(1953-1969). Originalmente en el CULTURA | S de La Vanguardia

Poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Witold Gombrowicz (Maloszyce, Polonia, 1904) llegó por azar a Buenos Aires. Era el 22 de agosto de 1939 y se quedaría en Argentina hasta el 19 de marzo de 1963. Veinticuatro años de exilio físico, moral e intelectual, en un lugar para él remoto y hostil, sin amistades, con una lengua que no entendía ni hablaba, pasando serias penurias económicas y sumido en el más desolador anonimato. En Argentina casi nadie sabía que Gombrowicz personificaba, junto a Bruno Schulz y Stanislaw I. Vitkiewicz, la más brillante vanguardia literaria polaca. ¿Por qué tras la catástrofe no intentó residir en algún país de la Europa libre más cercano a Polonia, cuyo régimen comunista detestaba? Por razones misteriosas quizás para él mismo. Lo cierto es que si en Polonia había comenzado a vertebrar su obra publicando los cuentos de Memoria del tiempo de la inmadurez (1933) y una de sus novelas capitales, Ferdydurke (1937), en Argentina la selló. Allí escribió, entre otros, El casamiento (1945), Trans-atlántico (1952), Pornografía (1960) y Cosmos que aparecería en 1967, instalado ya en París y disfrutando de prestigio internacional.

Continuar leyendo "La obra maestra de Gombrowicz - ROBERT SALADRIGAS"

Enviado por salonKritik el 11 de Enero | Comentarios (0)

Enero 07, 2006

España, tras la hecatombe - Mercedes Monmany

Reseña de La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq, Traducción de Encarna Castejón, Alfaguara. madrid, 2005. Originalmente en abc.es

Adorado con pasión a lo largo y ancho del mundo, desde Estados Unidos al Japón, pasando por Europa, Michel Houellebecq (1958), el escritor francés actual con más proyección en el exterior, posee un público de incondicionales desde la primera de sus inequívocas e inimitables obras, Ampliación del campo de batalla (1994) y, sobre todo, desde Las partículas elementales (1998), ambas en Anagrama. Pero sus hastiados detractores no son menos e invocan un «aburrimiento» en progresión indefinida, que repetiría temas y provocaciones como la Guía Michelín. A todos ellos, y en especial a la enfurecida proyección mediática que tantas veces él ha contribuido a crear, Houellebecq ha respondido en su última novela, La posibilidad de una isla, como es su estilo. Es decir, redoblando sus temas más «sangrientos» si cabe, aderezándolo con una autosatirización que crea un clon de sí mismo, a la manera de personaje estelar. Como maligno álter ego apenas encubierto elegirá a un humorista, «agudo observador de la realidad contemporánea», dotado de «una gran franqueza», que alcanza la cumbre del éxito en su país, Francia, haciéndose millonario. Más tarde, agotado por las servidumbres de la fama, emigrará a España. Al Cabo de Gata

Caudal de abyecciones.
Calificado por algunos como el último «moralista francés», y por otros como «humanista chirriante», en sus comienzos este humorista debutó (dirá en sus memorias, que son el eje central de la novela) «con números breves sobre familias reconstituidas, los periodistas de Le Monde y la mediocridad de las clases medias en general», a lo que fue añadiendo un «tono burlesco de ligero islamófobo». La profesión le permite un caudal de abyecciones aparentemente sin fin («la mayor ventaja del oficio de humorista es poder portarse como un cabrón con toda impunidad, e incluso rentabilizar cómodamente la abyección»). Pero, al mismo tiempo, a pesar del blindaje que le aporta su cinismo, su rabia y su destemplada lucidez, comprobará que sigue sufriendo sin remedio a causa de lo más incontrolable e ingobernable: el amor.

Continuar leyendo "España, tras la hecatombe - Mercedes Monmany"

Enviado por salonKritik el 7 de Enero | Comentarios (0)

Voltaire era punk, quedan avisados - FRANCISCO CASAVELLA

Reseña de LA CONTRACULTURA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS (DE ABRAHAM AL ACID-HOUSE), Ken Goffman, Anagrama. Barcelona, 2005. Originalmente en Babelia

Dylan

La lectura de este libro me ha mostrado que la nostalgia aún confiesa y la queja aprende. El tono del discurso evoca, a quien tuviese el privilegio de oírla, la cháchara amable y bifronte de los jóvenes padres escolapios allá por los setenta. ¿Cuál era el fundamento de esa música de ascensor doctrinal que se deseaba guía del inconformismo púber? El símil atrevido y puesto al día, aunque algo ruborizado y envuelto en los remilgos de aquella corrección política. "Jesús era hippy", ni más ni menos. Sin ánimo de establecer una jerarquía, fatídica actividad contra-contracultural, no puedo evitar imaginarme a Timothy Leary como padre rector, al nefasto prologuista Dan "eso no se le hace a un amigo" Joy como jefe de estudios y a Ken Goffmann en el papel estelar de uno de aquellos profesores de religión empañados, más que empapados, de teología de la liberación, y ahítos en una mística excursionista que confundía progresía internacional (y el epíteto funciona aquí como en "cocina internacional") y nacionalismo.

Los padres escolapios, qué buenos eran, nos hacían cantar La respuesta está en el viento. Y en el viento debe seguir la respuesta, porque veintimuchos años después, siguiendo un razonamiento nada contracultural, Goffmann nos viene a decir que la evolución del espíritu humano es un fin para, entre cosas muy contraculturales, "iluminar a la persona más inexplicable que haya honrado la tierra": Bob Dylan. Esa gigantesca burbuja que todo lo arrolla desde el origen de los tiempos, el Espíritu Humano, no ha estado pensando en nada más. ¿Exagero? Desde luego, pero, como buen contracultural, mérito que se consigue leyendo este volumen, y según ese punto de vista algo bizco, también tengo derecho a ser arbitrario.

Continuar leyendo "Voltaire era punk, quedan avisados - FRANCISCO CASAVELLA"

Enviado por salonKritik el 7 de Enero | Comentarios (2)

Noviembre 14, 2005

La época sin prestigio - Vicente Verdú

Reenviamos este artículo presentación de "'Yo y tú, objetos de lujo. El personismo, la primera revolución cultural del siglo XXI'. Editorial Debate". Originalmente publicado en ELPAIS.es - Domingo

Susan Sontag contaba -como ya he comentado alguna vez- que al encontrarse en una calle de Los Ángeles con Wim Wenders le preguntó qué hacía un hombre tan culto como él en un país donde prácticamente no existía la cultura. Y Wenders respondió: "¡Imagina usted mayor felicidad que vivir en un mundo sin cultura!". Se refería, en efecto, a una liberación orgánica, física y mental, del peso de la cultura, de la cultura de peso. Liberación del sujeto de la cultura profunda, autorizada para requerir esfuerzo y suma atención, para sentenciar entre lo excelente y lo popular con una guillotina ilustrada.

Sin esa cultura terminator o termidor viven hoy los consumidores. La única cultura, la cultura respirable y funcional, se confunde con la escena, el espectáculo, el entretenimiento de todos los días. El día del espectador es el miércoles, rescatado de la mediocridad para que no quede jornada sin su acontecimiento propio, día de la semana sin su ración de placer.

Continuar leyendo "La época sin prestigio - Vicente Verdú"

Enviado por salonKritik el 14 de Noviembre | Comentarios (0)

Noviembre 13, 2005

Cuatro teorías para una librería total - JORGE CARRIÓN

Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

1. Teoría del hotel y del caos
La epifanía del viaje es el encuentro. Entre dos personas; entre el viajero y un espacio; entre un viajero y un tiempo. La librería es al mismo tiempo un lugar de paso y un contexto sedentario. En su afán devorador, el supermercado de libros engulle los elementos que han individualizado a la librería tradicional. La cafetería o el trato personalizado son, una vez imitados, reproducidos en serie. Sin embargo, hay elementos cuya copia no es posible. Por ejemplo, las fachadas vetustas, idóneas para la postal. O por ejemplo la tendencia a devenir hotel.

Todo el párrafo anterior se vuelve espacio en la librería más famosa del mundo: la Shakespeare& Co. de París. Cuenta George Whitman, su alma máter, que desde que leyó por primera vez al viajero francés Michel Peissel deseó conocerlo; cuando éste finalmente visitó la librería del número 37 de la Rue de la Bûcherie, le confesó que ya se habían conocido mucho tiempo atrás, porque en la adolescencia el futuro trotamundos había comprado allí los relatos de viajeros que habían provocado sus ansias de partir. Era un doble encuentro con el origen. El del escritor con la librería donde se gestó su vocación y el del librero con el recuerdo de sus tiempos de vagabundo.

Continuar leyendo "Cuatro teorías para una librería total - JORGE CARRIÓN"

Enviado por salonKritik el 13 de Noviembre | Comentarios (0)

Noviembre 05, 2005

Elogio de la pereza - Bernabé SARABIA

Reseña de Elogio de la pereza, Tom Hodgkinson, Ed. del Bronce, 2005. Originalmente en El Cultural

Hace ya más de una década que la crítica cultural se hace desde las zonas privilegiadas del capitalismo. La crítica ha caído en manos de intelectuales como los que describen J. Heath y A. Potter en su libro Rebelarse vende (Taurus). Intelectuales que han hecho de la contracultura un negocio.

Tom Hodgkinson es familia de un grupo en el que Naomi Klein, D. Brooks, el autor de Bobos en el paraíso, o el Bernard Schwartz de Por qué más es menos son estrellas de un mercado editorial de bestsellers que les da de vivir con mucha generosidad. El pasado año Corinne Maier tocó gloria con Buenos días, pereza (Península), una estrategia deliciosa eso sí, destinada a parasitar las empresas francesas.

Hodgkinson es un educado treintañero inglés instalado en Dorset para poder contemplar el Atlántico y vivir con su novia. Dos hijos y la dirección de la revista por él fundada, “The Idler” (idler significa ocioso u holgazán), además de escribir artículos y otras cosas, le han dejado tiempo para su Elogio de la pereza, una crítica llena de ingenio y humor de la sociedad anglosajona que en buena medida se puede aplicar al resto de los países desarrollados.

Continuar leyendo "Elogio de la pereza - Bernabé SARABIA"

Enviado por salonKritik el 5 de Noviembre | Comentarios (0)

Octubre 22, 2005

Historias de los nuevos medios - Miguel Marañon Ripoll

Originalmente publicada en abc.es

¿En qué medida las metáforas y construcciones de las nuevas técnicas condicionan el modo de acceso al conocimiento e implican cambios en los modelos epistemológicos? Dos traducciones y dos trabajos originales en castellano contribuyen a dibujar bastantes contornos de lo que se está cociendo en la sociedad digital, tanto en la descripción y el análisis de estos aspectos como en lo que afecta a las predicciones y búsqueda de líneas de desarrollo en su cambiante realidad. Sus autores son conocidos, incluso consagrados, en esta ciencia de la información, como ensayistas observadores de los media y su desarrollo en el espacio cibernético.

Deshaciendo mitos.
Lev Manovich es uno de los teóricos y artistas digitales que más han influido en el conocimiento de los computadores y su proyección mediática en los últimos años. La traducción española de su libro The Language of New Media es sin duda muy bienvenida, puesto que el trabajo supone un sistemático estudio de los elementos que caracterizan los nuevos medios (siempre centrado en un aspecto: la imagen) y su modo de expresión, que los entronca con los establecidos por los tradicionales desde la invención de la fotografía y el cine. Manovich deshace determinados presupuestos sobre la diferencia entre viejos y nuevos medios ?el trasvase de lo analógico a lo digital, la existencia del multimedia, la manipulación del tiempo, la pérdida de información en las copias analógicas frente a las digitales y la interactividad? y establece cinco rasgos distintivos, «principios» de los nuevos: la representación numérica y la modularidad, y a partir de estos dos la automatización, la variabilidad y la transcodificación. Estos rasgos permiten, sin embargo, establecer una línea de expresión que ya desde la invención del cine se empezó a trazar, a su vez adoptando convenciones de representación pictóricas, y que implica menos una ruptura que una base sobre la que se han construido las narrativas de los nuevos medios: el ejemplo claro son los encuadres de la realidad virtual en sus múltiples aplicaciones lúdicas o profesionales. Es una progresión evolutiva que muestra cómo el lenguaje de la imagen tiende a aceptarse mejor que la palabra impresa en las sociedades contemporáneas a la hora de presentar la información, siempre por medio de una pantalla; que diluye más el papel del autor o artista en el de un transformador y operador que «intertextualiza» recogiendo tradiciones representativas y modificándolas con un amplio abanico de elementos y programas ya preparados por otros. Una narración ?sintagma? se articula escogiendo elementos en bases de datos ?paradigma?, forma canónica de los nuevos medios; desde el kino-glas de Vertov ya contempla el autor esta trayectoria que nos conduce a ellos.

Continuar leyendo "Historias de los nuevos medios - Miguel Marañon Ripoll"

Enviado por salonKritik el 22 de Octubre | Comentarios (1)

Octubre 15, 2005

Bloom: realidad y provocación del genio - JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTÍN

Reenviamos este artículo a propósito de "Harold Bloom, Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares, ANAGRAMA" Originalmente publicado en .LA VANGUARDIA DIGITAL

El título a este comentario debería haber sido Realidad literaria del genio según la provocación crítica de Harold Bloom. Son dos temas distintos -el de la genialidad de los autores analizados y el del discutido fenómeno del genio-, y diría que un considerable número de buenos comentaristas han caído o pueden caer en la tentación de superponerlos o mezclarlos. Y no sólo ahora -a raíz de la publicación de esta voluminosa serie de notas de lectura agrupados en Genios, la última entrega del crítico norteamericano, cuya edición original data del 2002- sino desde mucho antes, en especial desde títulos como Cómo leer y por qué y Presagios del milenio pero, sobre todo y por encima de todo, desde el escándalo de El canon occidental que data de 1994.

Continuar leyendo "Bloom: realidad y provocación del genio - JOSÉ LUIS GIMÉNEZ-FRONTÍN"

Enviado por salonKritik el 15 de Octubre | Comentarios (0)

Octubre 09, 2005

Realismo político y sus paradojas - ENRIQUE LYNCH

Sobre "LA MIRADA COSMOPOLITA O LA GUERRA ES LA PAZ, Ulrich Beck, Paidós. Barcelona. Originalmente publicado en Babelia

Las teorías sobre la sociedad, para ponerse a tono con los veloces y radicales cambios de las últimas décadas, a menudo tienen que trazar giros y variantes que en otros tiempos hubiesen resultado inexplicables. Pauta habitual en estas experiencias teóricas es la hibridez, que unas veces se traduce en ambivalencia y otras en lo que podría llamarse la "vía del medio". Vaya como ejemplo la llamada "tercera vía" del sociólogo británico Giddens, usada con éxito sonado por el incombustible Tony Blair para desarbolar nada menos que el laborismo inglés y preparada ahora para conquistar los corazones de socialdemócratas y liberales en la Europa continental. No sabemos si Blair conseguirá su propósito, pero es seguro que lo intentará.

Continuar leyendo "Realismo político y sus paradojas - ENRIQUE LYNCH"

Enviado por salonKritik el 9 de Octubre | Comentarios (0)

Septiembre 24, 2005

Nada nuevo bajo el sol - ENRIQUE LYNCH

Reseña de SOBRE LO NUEVO: ENSAYO DE UNA ECONOMÍA CULTURAL, de Boris Groys, Pre-Textos. Valencia, 2005. Originalmente publicada en
ELPAIS.es - Babelia

Ha pasado mucho tiempo desde la época en que Gianni Vattimo circulaba por los escenarios europeos dando conferencias sobre la posmodernidad. Recuerdo que apuntaba, entre otros, tres signos característicos de aquel presente lejano: el fin de la esperanza utópica, la imposibilidad de un nuevo liderazgo carismático y el abandono de la categoría de lo nuevo. La primera sobrevive como nostalgia de redención, entre otras razones porque entre la nostalgia y la esperanza históricas hay una diferencia de matiz. La segunda ha quedado invalidada por la multitud de pequeños aspirantes a Führer que se cuentan entre los que predican las irracionales consignas del nacionalismo, de distinto pelaje y confesión (por no mencionar el papel que cumple entre los musulmanes Osama Bin Laden). Sólo la cuestión de la (im)posibilidad de algo nuevo sigue siendo una temática genuinamente "posmoderna".

Y éste es justamente el asunto del libro. Estamos pues ante un típico ensayo sobre "lo posmoderno", le guste o no esa categoría a Boris Groys, autor prácticamente desconocido entre nosotros. El subtítulo de la obra habla de "economía cultural", lo cual hace presuponer al lector que se encontrará con un estudio del concepto de marras no en cuanto sustancia o materia per se sino como un elemento en proceso, algo que se produce de algún modo. En efecto, no se trata aquí de exponer la cualidad o la especificidad de lo nuevo sino más bien de discurrir sobre cómo se establece o se diferencia o se constituye algo como nuevo, en un contexto -dicho sea de paso- exclusivamente cultural. El libro pertenece pues a lo que los norteamericanos denominan cultural studies, aunque el autor es alemán y con una larga experiencia y formación en la desaparecida Unión Soviética.

Continuar leyendo "Nada nuevo bajo el sol - ENRIQUE LYNCH"

Enviado por salonKritik el 24 de Septiembre | Comentarios (0)

Septiembre 17, 2005

Un monumento del siglo XX - NORA CATELLI

A propósito del "DIARIO (1953-1969)", de Witold Gombrowicz, Seix Barral. Barcelona. BABELIA - ELPAIS.es

Por encargo de una revista del exilio polaco, Kultura, que se editaba en París, desde 1953 hasta su muerte en 1969, Witold Gombrowicz (nacido en 1904) publicó un diario. Cuando lo empezó, no estaba en París sino en Argentina, adonde había llegado -en lo que parece una broma inmensa- el 19 de agosto de 1939, en el buque Chorbry, en un viaje promocional de una empresa naviera. Debió permanecer en Buenos Aires durante toda la guerra. Pero se quedó trece años más. Por razones misteriosas y probablemente no del todo conscientes, sólo emprendió el retorno a Europa (Berlín y París sobre todo) en 1963. En sus últimos años la estancia europea supuso el reconocimiento internacional, los premios y, desde luego, la decadencia y la enfermedad.

Continuar leyendo "Un monumento del siglo XX - NORA CATELLI"

Enviado por salonKritik el 17 de Septiembre | Comentarios (0)

Agosto 20, 2005

Políticas de lo incurable - José Luis Pardo

Reenviamos reseña de "IMMUNITAS. Protección y negación de la vida, de Roberto Esposito, ed. Amorrortu. Originalmente publicada en BABELIA el 20-08-2005

El núcleo originario de toda comunidad reside en el vínculo íntimo con la muerte y con el don. Ésta es una de las conclusiones que surgen de la lectura de este ensayo, con el que Roberto Esposito vuelve a plantear la noción de comunidad. Un tema en el que el profesor e investigador italiano toca aspectos sociales, políticos o gubernamentales para vislumbrar un final autodestructivo.

En un magistral análisis del Fedro de Platón, Jacques Derrida se detenía morosamente hace ya algunos años en el célebre doble sentido del vocablo griego phármakon, que puede interpretarse como remedio o como veneno. La polisemia de la palabra es aquí inseparable de la ambivalencia de la cosa misma: no es difícil imaginar casos en los cuales la introducción en el cuerpo biológico o político de ciertos remedios termina agravando el mal que venía a curar, y resulta innecesario recordar el peligroso parentesco de las expresiones "efectos secundarios" y "daños colaterales". Y también es inevitable pensar en el caso de las vacunas, cuando una cierta dosis de veneno puede actuar como remedio. Este argumento clásico sirve al investigador italiano Roberto Esposito para dar un paso más en un proyecto que comenzó en la década de 1980 alrededor de la olvidada herencia del pensamiento político de Georges Bataille. En torno a este legado fueron apareciendo una serie de obras de J.-L. Nancy (La comunidad "desobrada"), Maurice Blanchot (La comunidad inconfesable), Giorgio Agamben (La comunidad que viene) y del propio Esposito que han consolidado una suerte de "comunitarismo" específicamente eurocontinental, a veces denominado "impolítico" para distinguirlo del comunitarismo anglosajón que ha centrado en los últimos tiempos el debate de la teoría política.

Continuar leyendo "Políticas de lo incurable - José Luis Pardo"

Enviado por salonKritik el 20 de Agosto | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Agosto 06, 2005

¿Dónde se encuentra la sabiduría? - José María Pozuelo Yvancos

Reenviamos reseña de ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA SABIDURÍA?, de Harold Bloom, Taurus. Originalmente publicada en | ABCD las artes y las letras |

Harold Bloom es uno de los pocos críticos literarios norteamericanos que ha conseguido convertirse en un personaje socialmente relevante. De hecho, la concesión reciente del Premio Cataluña a su obra o a su persona (parecen en un punto indistinguibles) muestra bien lo que digo; muy pocos scholars (críticos académicos) consiguen traspasar el tímido, reducido y, no nos engañemos, siempre «pequeño mundo» (así lo llamó David Lodge) del aula universitaria para convertirse en un fenómeno social, entrevistado por la Prensa, con apariciones en televisión y con intervenciones allá donde va. Y hablando tan sólo de literatura y de sus benefactores efectos, como en su último libro traducido, pero también para arremeter contra la political correctness académica, dominada por los cultural studies. Para conseguir esto hay que ser un poco excéntrico, bastante polémico, y a la postre un crítico incómodo, porque nadie que no pertenezca al pequeño mundo universitario se detiene a mirar qué pasa en un Departamento entre los viejos y los nuevos profesores, y mucho menos se detiene nadie a considerar qué pasa con la hegemonía del viejo poeta y su influencia sobre el joven.

Continuar leyendo "¿Dónde se encuentra la sabiduría? - José María Pozuelo Yvancos"

Enviado por salonKritik el 6 de Agosto | Comentarios (0)

Bloom, el poder de la lectura - Alfonso Armada

Reenviamos entrevista con Harold Bloom, a propósito de la reciente publicación de su "¿Dónde se encuentra la sabiduría?". Originalmente publicada en ABCD las artes y las letras |

bloom.jpg
La ronda de la muerte le ha hecho al polígrafo Harold Bloom (Nueva York, 1930) recapitular sobre la pasión que ha llenado su existencia: la literatura. En ¿Dónde se encuentra la sabiduría?, el profesor de Yale, crítico y ensayista, padre de un controvertido canon literario donde el predominio anglosajón es indiscutible, compagina sin embargo su fervor por Shakespeare con una innegable devoción cervantina. Tras sortear los achaques de un corazón que se reveló más atribulado de lo que esperaba, Bloom tiró a la papelera el manuscrito en el que andaba enzarzado y se embarcó en la escritura de una obra ambiciosa y útil, un libro con el que volver a visitar el inmarcesible resplandor de la literatura bajo la hipótesis de la sabiduría, una sabiduría que ni habrá de derrotar a la muerte ni habrá de hacer la última hora más llevadera, pero una sabiduría que acaso atine a desasnar una época -a juicio de Bloom- deplorable, sobre todo en Estados Unidos, donde cada vez que se encuentra con su presidente en la televisión no puede dejar de pensar en Benito Mussolini. Desde Job a San Agustín, pasando por Homero, Platón, Shakespeare, Cervantes, Montaigne, Freud y Proust, el recorrido de Bloom por algunas de las más excelsas figuras del género humano es una invitación a leer y a volver a leer, aunque saber más no le ha hecho, confiesa, más feliz. Bloom, que lamenta la degradación del pensamiento en una época laminada por las pantallas, insiste en que la memoria es imprescindible para poder pensar: «El pensamiento no es posible sin memoria».

Continuar leyendo "Bloom, el poder de la lectura - Alfonso Armada"

Enviado por salonKritik el 6 de Agosto | Comentarios (0)

El sueño, los hombres y la isla - ISIDORO REGUERA

Reenviamos reseña de LA ISLA DESIERTA Y OTROS TEXTOS, de Gilles Deleuze, Traducción de José Luis Pardo, Ed. Pre-Textos. Originalmente publicada en ELPAIS - Babelia

Treinta y cinco documentos de Gilles Deleuze, de los años que refiere el subtítulo, componen este tomo. Se completa en Les Éditions de Minuit (París, 2002-2003) con otro, Dos regímenes de locos y otros textos, que recoge los del año 1975 hasta la muerte de Deleuze, en 1995, y que Pre-Textos también publicará en breve en castellano. Algunos son inéditos, otros hasta ahora poco accesibles, la mayoría de ellos conocidos pero dispersos en revistas, periódicos u obras colectivas. Juntos ofrecen una imagen viva y global de Deleuze, desde sus 28 años. En cierto modo nueva, para los no especialistas. Incluso una imagen general de la filosofía e ideales radicales de aquella generación francesa "que cumplió veinte años en el momento de la Liberación". Una generación (pos) sartreana.

Continuar leyendo "El sueño, los hombres y la isla - ISIDORO REGUERA"

Enviado por salonKritik el 6 de Agosto | Comentarios (0)

Julio 30, 2005

Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad - Manuel Lucena Giraldo

Reenviamos esta reseña de DIFERENTES, DESIGUALES Y DESCONECTADOS, de Néstor García Canclini. Originalmente publicada en | ABCD las artes y las letras |

El antropólogo español Manuel Gutiérrez Estévez propuso concebir América Latina como un cadáver exquisito. Según su planteamiento, el juego de blancos, negros e indios habría dado lugar a una realidad descrita mediante un relato discontinuo, generador de categorías diversas: barroco, realismo mágico, amor latino. El peligro y el gozo operarían como elementos de dos enfermedades seniles de Europa, el orientalismo y el latinoamericanismo. Quizás en la etapa imperial pudo ser así y si aceptamos que la gran ama blanca temía y deseaba al mulato guapo admitiremos también que estos bellos cuentos son igualmente rentables al otro lado del mundo, porque esconden identidades necesitadas de camuflaje. Ya sabemos que en América los más blanquitos eran indigenistas de pro mientras animaban a sus capataces a liquidar a los nativos que les estorbaban el latifundio, y en el centro de África la UNESCO organiza coloquios sobre la esclavitud atlántica, pero de la musulmana no quieren oír hablar.

Continuar leyendo "Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad - Manuel Lucena Giraldo"

Enviado por salonKritik el 30 de Julio | Comentarios (0)

Entrevista con Canclini - Carlos Alfieri

Reenviamos esta entrevista a propósito de la publicación de «Diferentes, desiguales y desconectados», el último título de Néstor García Canclini. Originalmente publicada en ABCD las artes y las letras

¿Quiénes son los diferentes, los desiguales y los desconectados?
A veces son los mismos. Ésa fue la principal motivación para trabajar juntos los tres términos y las teorías que los sostienen. Me llamaba mucho la atención que los especialistas en la cuestión indígena o en la de género ponían todo el acento en la diferencia y creían que a través de una afirmación de ella podían resolverse problemas de desigualdad o de incomunicación o desconexión. Por otro lado, el marxismo y otras teorías macrosociológicas han subordinado las diferencias a la desigualdad, como si en el hipotético caso de que se pudiera acabar con las clases o disminuir notoriamente las distancias y las desigualdades entre ellas se resolvieran los problemas de la diferencia. Sabemos que hay infinidad de ejemplos históricos, en los propios países que se llamaron socialistas, donde esto no operó así. Y finalmente el proceso más reciente es que en un mundo tan interconectado hay diferencias que se crean por el acceso desigual a las conexiones internacionales, y hay también nuevas desigualdades, que ya no proceden sólo de la desigual participación en los medios de producción, sino también del acceso a la información o al consumo. Pensar juntas estas tres condiciones de diferencia, desigualdad y desconexión me parece básico para avanzar en cualquier pensamiento y transformación de lo social.

Continuar leyendo "Entrevista con Canclini - Carlos Alfieri"

Enviado por salonKritik el 30 de Julio | Comentarios (0)

Julio 23, 2005

Contra las certezas, los libros - NORA CATELLI

Reenviamos reseña de ¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA SABIDURÍA?, Harold Bloom, Traducción de Damián Alo, Taurus, Madrid, 2005. Originalmente publicada en
Babelia

Dentro de la obra crítica de Harold Bloom, este libro pertenece, al menos en sus dos primeras partes, a su etapa abiertamente divulgativa, si se toma el término divulgación en la más estricta y noble de sus acepciones. Posee, al principio, un plano del todo accesible: ofrece al lector, en esas dos secciones, la posibilidad de tender una línea delgada aunque coherente entre libros y corrientes a lo largo de casi tres mil años.

Continuar leyendo "Contra las certezas, los libros - NORA CATELLI"

Enviado por salonKritik el 23 de Julio | Comentarios (0)

Julio 13, 2005

Luces sobre la ciudad moderna - XAVIER ANTICH

Reenviamos artículo de Xavier Antich sobre el Libro de los pasajes de Benjamin, cuya traducción ha aparecido recientemente en castellano. Originalmente publicado en el CULTURA|S de LA VANGUARDIA

Igual que Nietzsche antes que él, y que Frederic Jameson después de él, Walter Benjamin mantuvo un feroz combate, sobre todo al final de su vida, frente a la actitud de anticuario tan extendida entre los que se dedican a pensar la historia: esa actitud que, brevemente, consiste en considerar el pasado como pasado, desvinculándolo del presente y encerrado en una especie de mausoleo poblado sólo por muertos y fósiles, perdidos entre códigos cifrados que, con mayor o menor suerte, los historiadores del futuro deberían desentrañar. El sentido de la mirada hacia atrás que caracteriza la perspectiva histórica de Benjamin se define por considerar la mirada al pasado como una forma, quizás la más radical, de interpelar el presente. Para ello, pensaba, claro está, no sirven los métodos tradicionales ni tampoco esa mirada telescópica con la que el tiempo histórico se segmenta en grandes períodos, porque, lo que queda, es tan sólo una disección, una lista más o menos exhaustiva de acontecimientos considerados motores de la historia y, al cabo, generalizaciones acartonadas. De ahí que Benjamin, fascinado siempre por lo minúsculo y anecdótico, por lo olvidado y enterrado en los márgenes de la historia oficial, se aplicara a elaborar una contrahistoria que, a su juicio, debería permitir, por una parte, recuperar en el pasado la carga crítica y emancipadora de episodios menospreciados, y, por otra, articular una mirada capaz de dotar de profundidad histórica a los acontecimientos del presente. Lo escribió, a su modo, en la inmensa obra que comentamos: "Las construcciones de la historia son comparables a instrucciones militares, que acuartelan y acorazan la verdadera vida. Por contra, la anécdota es un levantamiento callejero. La anécdota nos acerca las cosas en el espacio, permite que entren en nuestra vida."

Continuar leyendo "Luces sobre la ciudad moderna - XAVIER ANTICH"

Enviado por salonKritik el 13 de Julio | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Pasajes Walter Benjamin - ANTONI MARÍ

Reenviamos artículo de Antoni Marí sobre el Libro de los pasajes de Benjamin, cuya traducción ha aparecido recientemente en castellano. Originalmente publicado en el CULTURA|S

La idea de escribir el Libro de los pasajes surgió de la lectura de Le paysan de Paris de Louis Aragon; en esta obra se describen los diversos itinerarios que un parisino anónimo recorre mientras reconstruye en su memoria los diversos parises que, como capas geológicas, se superponen, mostrando de vez en cuando vestigios de tiempos pasados y de memorias perdidas. A pesar de que fue Aragón quién desencadenó la voluntad de construir los Pasajes, fue Franz Hessel, el amigo de la infancia, quien le introdujo en los misterios de París y le mostró el palimpsesto que seguía siendo la capital de Francia. Franz Hessel había llegado a París en 1906 para quedarse unas pocas semanas; la fascinación que ejerció la ciudad, su historia y sus habitantes, le tuvo secuestrado hasta 1913 y, después del lapso de la Gran Guerra, siguió frecuentando la ciudad y los círculos artísticos y literarios que desde su llegada le introdujo Henri-Pierre Roché. Roché, que en su vejez escribió Jules et Jim, tomó a Franz Hessel como modelo del personaje de Jules -el amigo alemán- que François Truffaut llevó al cine con el mismo título de la novela.

Continuar leyendo "Pasajes Walter Benjamin - ANTONI MARÍ"

Enviado por salonKritik el 13 de Julio | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Julio 08, 2005

¡Cómo se ríe la medusa! - MANUEL ASENSI

Reenviamos este artículo sobre Hélène Cixous, de un magnífico dossier dedicado a la escritora por el suplemento CULTURA|S de LA VANGUARDIA DIGITAL. Recomendamos el conjunto de los artículos (de ANA NUÑO, DOMÈNEC FONT y XAVIER ANTICH, además de éste de Manuel Asensi que reenviamos)

Hubo un feminismo amazónico que rechazó la teoría debido a que ésta había sido producida por los representantes de la autoridad patriarcal. No fue este el caso de feministas como Julia Kristeva, Luce Irigaray, Catherine Clément o Hélène Cixous, y no porque no estuvieran de acuerdo con el hecho de que la teoría hubiera sido el producto de un conjunto de sociedades dominadas por el patriarcado, sino porque tenían presente la lección deconstructiva de que para acabar con algo, para hacerlo estallar, darle la vuelta, es mucho más efectivo hacerlo desde su interior. ¿Cómo demonios vamos a derribar la metafísica si no tenemos otro lenguaje más que el de la metafísica? Y conste que metafísica significa, entre otras cosas, solidaridad entre el falocentrismo y el logocentrismo (de donde surge el término falogocentrismo). Y vaya por delante que no se trata de tomar posesión para interiorizar, sino para romper barreras, dice ella. Esto es algo que no conviene tomarse a chirigota pues es mucho lo que está en juego. Y, desde luego, Cixous no gasta bromas con esta cuestión. Su producción es inmensa entre poemas, ensayos, teatro y artículos, pero esta manera de presentarla, en compartimentos más o menos estancos, no le hace justicia. ¿Por qué? Porque uno de sus objetivos a lo largo de toda esa producción ha sido y sigue siendo atacar las fronteras que separan la teoría del texto creativo. Con ello no se persigue que la teoría se convierta en ficción estética, inocua y entretenida, sino inscribir en la textura verbal de la teoría y la literatura a todo el cortejo de bellas durmientes, rechazadas, monedas de cambio, engañadas, etc. Dicho simple y llanamente: a la mujer.

Continuar leyendo "¡Cómo se ríe la medusa! - MANUEL ASENSI"

Enviado por José Luis Brea el 8 de Julio | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Mayo 22, 2005

Cirugía y diván - ÁNGELA MOLINA

Reenviamos reseña de Angela Molina sobre los libros más recientes de Hal Foster y Victor Burgin:

Diseño y delito y otras diatribas. Hal Foster. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Akal. Madrid. 2004.
Ensayos. Victor Burgin. Traducción de Antonio Fernández Lera. Gustavo Gili. Barcelona, 2005.

Dos ensayos que merecen ser tenidos en cuenta. En el primero, el norteamericano Hal Foster, uno de los más activos críticos y teóricos del arte, advierte sobre el actual estado del diseño y sus funciones en la sociedad actual. Por su parte, el artista británico Victor Burgin disecciona en su libro la cultura visual contemporánea.

Reseña originalmente publicada en Babelia

Continuar leyendo "Cirugía y diván - ÁNGELA MOLINA"

Enviado por salonKritik el 22 de Mayo | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Mayo 07, 2005

Tócala otra vez, Wolfgang - CHANTAL MAILLARD

Reseña de LA INVENCIÓN DEL ARTE. UNA HISTORIA CULTURAL, de Larry Shiner, Paidós. Barcelona, 2004.
Originalmente publicada en
BABELIA - 07-05-2005

Tenemos tendencia a dar por supuesto que lo que nos encontramos al nacer existió desde siempre. Para el niño pequeño, las costumbres no son instituciones ni modos perceptivos sino leyes del universo. Sin elementos de comparación, lo que hay es lo que ha habido siempre. Infantil es, en este sentido, el espíritu etnocéntrico o esa otra variante del desprecio que se aplica en términos de progreso a las versiones anteriores de la propia cultura. Sin perspectiva (sincrónica o diacrónica), nos situamos en un presente perpetuo en el que no cabe plantearse siquiera si lo que existe empezó a existir alguna vez, como las cremalleras, los sujetadores, los cristales en las ventanas o las obras de arte.

Continuar leyendo "Tócala otra vez, Wolfgang - CHANTAL MAILLARD"

Enviado por salonKritik el 7 de Mayo | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Abril 17, 2005

¿NOSTALGIA DE PRECURSIÓN? [Reenvío de un texto de Mónica Sánchez Argilés publicado el mes pasado en el weblog "Contraindicaciones"]

Seguir abriendo procesos para clausurar otros, seguir contemplando el flujo histórico como un proyecto lineal con principio y fin que se expande en el tiempo …, son actitudes que no responden más a la sensibilidad de nuestro tiempo complejo. Instalados definitivamente en la "cultura digital" de la Network Age, el hilo histórico termina por deshilacharse en una simultaneidad de fenómenos en proceso "de construcción" y "de continuación". Puede ocurrir que la euforia de lo que está por venir eclipse lo que todavía permanece y nos sigue hablando en voz alta. El último libro de José Luis Brea: "El tercer umbral", ilustra perfectamente los intereses de la literatura crítica especializada en el tercer milenio y, de paso, me ayuda a plantear algunos interrogantes …

Continuar leyendo "¿NOSTALGIA DE PRECURSIÓN? [Reenvío de un texto de Mónica Sánchez Argilés publicado el mes pasado en el weblog "Contraindicaciones"]"

Enviado por Mónica Sánchez Argilés el 17 de Abril | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Abril 15, 2005

Para (pos)modernos atribulados - ENRIQUE LYNCH

Reenviamos esta reseña del libro de Fredric Jameson UNA MODERNIDAD SINGULAR: ENSAYO SOBRE LA ONTOLOGÍA DEL PRESENTE. Gedisa. Barcelona, 2004. Originalmente publicada en BABELIA - 09-04-2005

Desde una perspectiva marxista, Fredric Jameson analiza la posmodernidad como un imperativo ideológico al plantear que esta cuestión difumina la realidad del capitalismo. Al contrario de lo que han mantenido otros pensadores, Jameson se declara posmoderno porque defiende la necesidad de un "gran relato" que relacione el presente con el futuro.

Continuar leyendo "Para (pos)modernos atribulados - ENRIQUE LYNCH"

Enviado por salonKritik el 15 de Abril | Comentarios (1) | TrackBack (0)

Abril 02, 2005

Lo 'mal' visto y el visto 'bueno'  - Angela Molina

Reenviamos esta reseña de varios libros de teoría del arte publicados por autores españoles, originalmente publicada en BABELIA - 02-04-2005

Varios libros de teoría del arte de autores españoles demuestran su preocupación por las nuevas formas e interpretaciones en torno a la plástica y su futuro.

Continuar leyendo "Lo 'mal' visto y el visto 'bueno'  - Angela Molina"

Enviado por salonKritik el 2 de Abril | Comentarios (0)

ENTREVISTA: Arthur C. Danto - FIETTA JARQUE

Reenviamos entrevista de Fietta Jarque a Arthur Danto, publicada en BABELIA - 02-04-2005

Ha vuelto a remover las ideas de las artes plásticas con su libro El abuso de la belleza. Es uno de los más notables filósofos del arte que, en su nueva obra, reflexiona sobre el concepto de la creación plástica en esta época en la que los artistas tienen libertad total. Autor de títulos como El fin del arte, el estadounidense dará en Madrid una conferencia en el Instituto de Crédito Oficial el 19 de abril.

Continuar leyendo "ENTREVISTA: Arthur C. Danto - FIETTA JARQUE"

Enviado por salonKritik el 2 de Abril | Comentarios (0)

Febrero 19, 2005

IMÁGENES PESE A TODO de Georges Didi-Huberman

Reenviamos la reseña de IMÁGENES PESE A TODO de Georges Didi-Huberman, publicada por JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS en BABELIA con el título de Pensar lo impensable

IMÁGENES PESE A TODO
Georges Didi-Huberman
Traducción de Mariana Miracle
Paidós. Barcelona, 2004

En agosto de 1944, el comando de detenidos obligado a ocuparse de las cámaras de gas y de los crematorios de Auschwitz tomó clandestinamente cuatro fotografías para dejar ante el mundo testimonio de lo que allí estaba ocurriendo. Esas imágenes sirven al pensador francés Georges Didi-Huberman para criticar la continua invocación a lo inimaginable.

Continuar leyendo "IMÁGENES PESE A TODO de Georges Didi-Huberman"

Enviado por salonKritik el 19 de Febrero | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Febrero 05, 2005

PUBLICADO El Libro de los pasajes de Benjamin

Las huellas de la historia. Reseña escrita por JORDI LLOVET del "Libro de los pasajes" de Walter Benjamin. Publicada originalmente en BABELIA el 05-02-2005

benjamin.jpg El Libro de los pasajes, legado intelectual y estético de Walter Benjamin, se edita completo por primera vez en España. Un documento historiográfico del siglo XX donde el pensador alemán concluye, por ejemplo, que la filosofía marxista de la historia ha llegado a un callejón sin salida y que el optimismo burgués del XIX eliminaba la conciencia del material histórico como una catástrofe.

Continuar leyendo "PUBLICADO El Libro de los pasajes de Benjamin"

Enviado por José Luis Brea el 5 de Febrero | Comentarios (0) | TrackBack (0)

Diciembre 19, 2004

Buenos días, pereza

Reenviado desde El CULTURAL Reseña de Buenos días, pereza, de Corinne Maier, Península. Barcelona, 2004.
escrita por Bernabé SARABIA

Si hemos de creer a Freud y a Adler (dos de los fundadores, junto con Jung, del psicoanálisis) la sexualidad y el trabajo son dos aspectos centrales de la vida humana. Destripada la intimidad de la alcoba, Corinne Maier entra en un territorio hasta ahora reservado a los hombres: el trabajo.

Nacida en Ginebra en 1963, economista y psicoanalista de profesión, Maier acaba de lanzar un torpedo a la línea de flotación del capitalismo. Contra el trabajo se ha escrito mucho. Dostoievski puso en solfa a los burócratas rusos, y sobre el funcionario español se pueden leer páginas magistrales. La novedad reside en que una mujer que trabaja para la compañía eléctrica de Francia (edf) escriba una crítica tan demoledora del mundo empresarial.

Continuar leyendo "Buenos días, pereza"

Enviado por salonKritik el 19 de Diciembre | Comentarios (0) | TrackBack (0)