::ART.news::

::BIBLIO::

::e-culture::

::KINO::

::Le Dimanche de la Vie::

::MUSIK::

::Opinión::

::WHITE-BOX::

Abril 05, 2006

Ésta es mi pantalla - ANDRÉS HISPANO

Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

Una bolsa de plástico elevada caprichosamente por el viento protagoniza una de las secuencias más emocionantes de los últimos años. Es una grabación casera mostrada en American Beauty, en la que uno de sus protagonistas se sirve de una cámara digital para componer un diario personal, registro de sus deseos y reflexiones, pero también archivo de revelaciones ajenas e imágenes curiosas. Estos cronistas amateur son ya la principal fuente documental de nuestro tiempo, por no hablar de su impacto en otras áreas. ¿Hubiese sido posible Dogma´95 sin America´s Funniest Home Videos? Las nuevas cámaras han revolucionado la manera de mirar y contar.

Con un sencillo giro de mano, podemos hoy situarnos delante y detrás de la cámara. Somos nuestro tema favorito. Y muchas de las imágenes que generamos nutren programas de entretenimiento, documentales e informativos. Los reality shows completan la sensación de que nunca como ahora la pantalla había estado ocupada por tanta gente corriente. La posibilidad de que este alud de testimonios gráficos devenga en una democratización mediática o conocimiento más profundo de la sociedad parece razonable, aunque la mera acumulación de imágenes no implica progreso alguno.

Continuar leyendo "Ésta es mi pantalla - ANDRÉS HISPANO"

Enviado por salonKritik el 5 de Abril | Comentarios (0)

Marzo 20, 2006

cluster artesonoro.org

http://www.artesonoro.org

Se presenta aquí el proyecto comunitario “cluster artesonoro.org” que aglutina 5 proyectos abiertos y presentes en la red: *mediateletipos.net, *artesonoro.org, *una netradio comunitaria, *google-map hack (un software social) y el *foro abierto del Cluster.

Esta comunicación es una invitación a participar en dicho proyecto cuya contenido se detalla a continuación. Para participar no es necesario suscribirse o registrarse (el caso del foro), aunque con el registro cualquier usuario puede publicar sus propias noticias subiendo sus imágenes o creando reproductores de audio para la escucha comunitaria (para ello se han escrito varios manuales que puede visitar aquí: http://www.artesonoro.org/manuales/

El principal objetivo de esta convocatoria es lograr que cada suscriptor o colaborador sienta como propio el proyecto artesonoro.org de modo que pueda presentarlo en su lugar de trabajo, ciudad o evento. Cualquier persona suscrita al Cluster es coautor del proyecto y su relación es horizontal con los demás miembros. No existe la figura del director (aunque si la de coordinadores y administradores del sistema). Todos los suscriptores del Cluster Sonoro tienen la libertad de presentar este proyecto en el momento y lugar que crean conveniente; es la promoción y difusión del fenómeno sonoro el principal motor del Cluster.

Continuar leyendo "cluster artesonoro.org"

Enviado por salonKritik el 20 de Marzo | Comentarios (0)

Marzo 18, 2006

La condición Postmedia - Juan José Santos Mateo

Sobre LA CONDICIÓN POSTMEDIA - “CULTURA DIGITAL”, Centro Cultural Conde Duque, hasta abril del 2006.

El vocablo “postmedia” tiene su origen en el libro de Rosalind Krauss “A Voyage in the North Sea. Art in the Age of Post-Medium Condition” de 1999. Este concepto significa en un primer plano la igualación entre los nuevos medios; fotografía, cine, vídeo y arte digital. En un segundo momento, define la interacción entre estos nuevos medios y los medios “antiguos” como la pintura o la escultura. Es, en conclusión, una etiqueta más para empaquetar el signo de los tiempos, paralelizando a la sociedad actual con la mezcla y confusión de distintos medios y su inclusión en la rutina diaria.

Es también el nombre que se ha dado a una de las “sub-exposiciones” de Cultura Digital, la ambiciosa y caótica exposición que tiene lugar hasta abril en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Ambiciosa porque intenta mostrar la importancia de la electrónica en todos los campos abarcables; arte, danza, música, cultura, política e incluso urbanismo y genética.

Caótica porque aúna los esfuerzos de colectivos de diversa índole, como el propio programa del Conde Duque MediaLabMadrid, Ars Electrónica Center, arte electrónico de Canadá y aprovecha la visita de Austria por ARCO 2006. Un amalgama un tanto improvisado y también con una distribución algo compleja (se engloba en cuatro ideas diferentes en salas aisladas).

Continuar leyendo "La condición Postmedia - Juan José Santos Mateo"

Enviado por salonKritik el 18 de Marzo | Comentarios (0)

Producción de Arte vs Energía Barata - Pablo Coello

Temas de reflexión en tiempos de una acelerada utilización de la energía para la producción audiovisual del arte.

Carbón = energía barata

Desde el Siglo XX se nota una aceleración y un crecimiento fabuloso en términos de industria & populación. Nos encontramos con estadísticas tan contundentes y esclarecedoras, como que la humanidad ha consumido ya la mitad del abastecimiento de petróleo para sustentar nuestras necesidades (hoy) “básicas”.

La reutilización de la energía barata ante una inminente caída de la sociedad del bienestar y el establecimiento de monasterios tecnológicos parece ser una estrategia de supervivencia.

Continuar leyendo "Producción de Arte vs Energía Barata - Pablo Coello"

Enviado por salonKritik el 18 de Marzo | Comentarios (0)

Marzo 12, 2006

Entrevista a Marta Peirano (autora del blog 'lapetiteclaudine.com') - A.COULLAUT

Originalmente en ELPAIS.es

Lapetite
Marta Peirano (Madrid, 1975), autora del blog www.lapetiteclaudine.com, contesta por correo electrónico desde Newcastle (Reino Unido) dónde está impartiendo un taller sobre tecnología. También es periodista, colabora en distintas publicaciones y “músico a ratos” – toca en el grupo Decodek-. Su blog es uno de los más visitados en España.

Pregunta. ¿Cuándo nace y por qué La petite Claudine?

Respuesta Empecé a escribir LPC hace exactamente tres años, por curiosidad y por coherencia. Había escrito mi tercer artículo sobre los "blogs" sin tener uno y eso no podía ser. Quería, además, un sistema más efectivo que los "favoritos" del navegador para archivar de manera efectiva todo lo que me interesa y escribir artículos que por aquel entonces nadie me quería publicar.

P. ¿Hay pocas mujeres que tengan blog en España?

R. No las he contado pero yo diría que hay una buena cifra. Es posible que su participación en blogs técnicos sea más pequeña y, por tanto, llamen menos la atención en un contexto tan tecnofílico como la Red pero están muy presentes en otras áreas. No olvidemos que el primer español que ha escrito un libro a partir de su blog ha sido una mujer: Almudena Montero, editora de Antes Muerta que Sencilla.

Continuar leyendo "Entrevista a Marta Peirano (autora del blog 'lapetiteclaudine.com') - A.COULLAUT"

Enviado por salonKritik el 12 de Marzo | Comentarios (0)

Marzo 11, 2006

Internet, la NeoTele - MIKE IBÁÑEZ

Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

Contando con que el reality show es un género barato y mutante, su producción y difusión empieza a tener presencia en un medio cada vez más totalizador como es el Internet, medio que de aquí a X años será el medio de medios, el metamedio, hipermedio o cualquier otro prefijo griego seguido de -medio.

En la actualidad la pantalla del ordenador -Internet mediante- se puede considerar ya una pantalla otra, como lo será la del móvil, añadiéndose ambas a las pantallas clásicas, cine y televisión. Algo que confirma la pujanza on-line es que desde hace un tiempo se están dando productos reality en los que Internet ha dejado de ser un factor de refuerzo para ser ahí donde se genera un producto. Para entendernos: cualquier reality show analógico, esto es, generado y emitido por una cadena de televisión, tendrá como apoyo una página en el Internet donde habrá un chat sobre el mismo, datos suplementarios de los mastuerzos y mastuerzas que participan en el producto, etc. Vale. Ahora de lo que hablamos es de productos creados para ser seguidos en exclusiva por la pantalla del ordenador, www mediante, y que NO tendrán presencia en cadena alguna. Productos reality por y para la red.

Continuar leyendo "Internet, la NeoTele - MIKE IBÁÑEZ"

Enviado por salonKritik el 11 de Marzo | Comentarios (0)

Marzo 06, 2006

Creación digital: El arte «ilegítimo» de nuestro tiempo - José Manuel Costa.

Originalmente en abc.es

Postmediacd
El arte electrónico suele ser peripatético. O entretenido. O ambas cosas a la vez. El arte electrónico no sólo se desarrolla en el espacio, sino también en el tiempo. Más diacrónico que sincrónico. Y eso es algo que le distingue de las antiguas artes y le relaciona con esos hijos de la Ilustración que son el cine, el sonido grabado y la fotografía instantánea. Pero el arte electrónico va más allá y aporta elementos aún más contemporáneos: la interactividad y la autogeneración. El arte electrónico es, simple y llanamente, el arte propio de nuestros días, de la sociedad industrial intercomunicada, por mucho que nuestras querencias sigan determinadas en gran parte por los paradigmas romántico-nacionalistas que aún siguen vigentes como base de nuestro sistema socio-político. El arte electrónico forma parte de las herramientas que construirán la sociedad futura. Es el hoy en el ayer, mirando hacia el mañana.

El Cuartel de Conde Duque acoge hasta abril tres exposiciones y una instalación que se centran por completo en este forma de expresión. Una de ellas, Digital Transit se ha realizado en colaboración con el Ars Electronica de Linz (Austria); otra, llamada Condición Postmedia, es una selección de artistas austriacos; Resonancias es una colectiva de artistas canadienses sobre el legado científico de Tesla, y la última, Persona, es una instalación de Concha Jerez y José Iges.

Continuar leyendo "Creación digital: El arte «ilegítimo» de nuestro tiempo - José Manuel Costa."

Enviado por salonKritik el 6 de Marzo | Comentarios (0)

Febrero 25, 2006

Museo-ficción - CARLOS JIMÉNEZ

Sobre , META.morfosis, MEIAC. Originalmente en Babelia:

Pop.Jpg
El MEIAC definió bien claro y bien alto desde el principio sus intenciones: museo extremeño de arte iberoamericano contemporáneo. Y actuó de allí en adelante en consecuencia, realizando una programación de exposiciones en la que los artistas extremeños o relacionados con esta comunidad se mezclaban con artistas portugueses y latinoamericanos. Y en la colección, tres cuartas partes de lo mismo. Pero su director, Antonio Franco, ha decidido que el cumplimiento de los diez años es un pretexto para emprender una investigación sobre las transformaciones que el museo debería experimentar para asumir los desafíos del futuro inminente.

Continuar leyendo "Museo-ficción - CARLOS JIMÉNEZ"

Enviado por salonKritik el 25 de Febrero | Comentarios (0)

Febrero 12, 2006

Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también» - Jorge J. Lozano/Raúl Magallón.

abc.es | ABCD las artes y las letras | Toda la actualidad cultural :

Derrick De Kerckhove, director del Centro Marshall McLuhan de la Universidad deToronto, está en Madrid invitado a participar en el Foro de Expertos de ARCO 2006. También, y dentro del programa de Actividades del Doctorado de Calidad del Departamento de Teoría de la Información de la UCM, ha pronunciado una conferencia bajo el título McLuhan Hoy en las jornadas McLuhan, 25 años después.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense se estudia la vigencia o no de un personaje tan controvertido como McLuhan, que usted reconoce como su maestro. ¿Qué queda de su pensamiento 25 años después?

Prácticamente todo. No está agotado. No comenzará a estarlo hasta que no hayamos comprendido nuestra relación con la electricidad. Es toda la historia de nuestro cuerpo eléctrico interno (biológico) y externo (tecnológico) la que está en juego. McLuhan había explicado que la electricidad era la extensión de nuestro sistema nervioso y esto sería fácil de exteriorizar, igual que nuestros procesos de consciencia. Es la aventura actual de las redes y los móviles.

Según Marshall McLuhan, todo médium, toda tecnología creada por el hombre, extiende una parte del cuerpo humano o una función suya, y paradójicamente «amputa» otras. ¿Esto es sostenible? ¿Qué amputan los nuevos media?

Sí, es sostenible en la medida en que la extensión y la exteriorización del sistema nervioso podría reducir el papel del cuerpo que, virtualizado, ya se encuentra en la situación de una forma de arte. La extensión de nuestra persona física en lo digital corre el riesgo también, y es más grave, de acompañarse de la amputación de la persona privada, de la psicología íntima y secreta.

Continuar leyendo "Derrick De Kerckhove: «soy global y ustedes también» - Jorge J. Lozano/Raúl Magallón."

Enviado por salonKritik el 12 de Febrero | Comentarios (0)

Febrero 07, 2006

BeeX @ The Contagious Festival - b dl m

Un grupo de creadores net norteamericanos han promovido el Contagious Festival: http://cf.huffingtonpost.com/

Jason Van Anden (http://www.smileproject.com/) me invitó a participar. Me pareció una oportunidad para contactar con la comunidad hispanohablante de norteamerica.

BeeXperiments es una página html sencilla (no dejaban en el Contagious usar programación de servidor) y que está escrita en inglés y castellano.

Todas las páginas del concurso son introvertidas, sólo tratan del propio creador de la obra o de la política interior de eeuu, que es desgraciadamente también la política interior de casi todo el mundo.

Por eso se me ocurrió realizar una página en la que yo sólo fuera un nódulo de información del afuera. Dar noticia del afuera.

También me siento cómoda realizando un ejercicio de rizoma.

Esta página la concebí sólo para mentes norteamericanas, pero creo que puede venirle bien a cualquiera visitar los enlaces que ahí comparto. Es probable que vaya evolucionando, ya que el C.F. durará hasta febrero.

Enviado por salonKritik el 7 de Febrero | Comentarios (0)

Febrero 05, 2006

Arte digital en el mundo orgánico - ROBERTA BOSCO

Originalmente en Babelia:

Netzone-1
TheBlackBox@Arco, el programa dedicado al arte realizado con nuevos medios, vuelve afortunadamente sin el formato de caja negra, al que debe su nombre. El laberíntico entramado de cubículos del año pasado ha sido sustituido por un círculo de stands, que reúnen las propuestas más experimentales de la feria, centradas en los puntos de intersección entre arte, sociedad, ciencia y tecnología. Se trata de 12 proyectos individuales, presentados por otras tantas galerías, que ofrecen una muestra de distintas prácticas en el ámbito del new media art.

Continuar leyendo "Arte digital en el mundo orgánico - ROBERTA BOSCO"

Enviado por salonKritik el 5 de Febrero | Comentarios (0)

Enero 21, 2006

Fucking Machines: Por fin, el orgasmatrón - ITZIAR BILBAO URRUTIA

Originalmente en CULTURA | S

Ll675X
Alguien dijo que el acto sexual es una cuestión de fontanería, de encajar los tubos y émbolos adecuados. La página web Fucking Machines (www.fuckingmachines.com) lo demuestra. La simplicidad técnica de sus diseños -dildos movidos por motores de pistones que el propio Stevenson comprendería perfectamente-, reduce al hombre a unas contracciones mecánicas que cualquier manitas puede imitar con algo de imaginación y unas cuantas piezas de esas que crían polvo en el garaje. A pesar de esto -probablemente por esto precisamente-, fuckingmachines.com es un fenómeno de culto que va mucho más allá del porno: genera inspiración, copias, plagios y una obsesión por la creación de máquinas de follar a golpe de Black & Decker que es irresistible analizar.

Al comienzo, Fucking Machines era una curiosa web porno, diferente en un piélago de webs porno donde crees que ya lo has visto todo. La idea era mostrar una gachí estupenda siendo follada infatigablemente por un monstruo mecánico. Paulatinamente, esas máquinas torpemente diseñadas por los mismos creadores de la web robaron protagonismo al sexo. Todo virtuoso del bricolaje de fin de semana, pegó la nariz a la pantalla atraído por este concepto de unir porno y tecnología decimonónica. Una idea aparentemente simple abrió la puerta a un universo propio que combina dos obsesiones masculinas: el bricolaje y la performance sexual. No sorprende, pues, que fuckingmachines.com se convirtiera en página de pago, añadiera un catálogo de modelos al por menor y hala, a vender. La sociedad capitalista desea Fucking Machines para el dormitorio, salón o garaje de las afueras. Suburbia no hace ascos porque quien crea el producto, crea la demanda.

Continuar leyendo "Fucking Machines: Por fin, el orgasmatrón - ITZIAR BILBAO URRUTIA"

Enviado por salonKritik el 21 de Enero | Comentarios (0)

Enero 07, 2006

No usarás el nombre de la cultura en vano - José Manuel Costa

Originalmente en abc.es

Estamos en un momento muy peculiar. Por un lado, las grandes corporaciones monopolistas de la industria cultural han lanzado toda su influencia y sus abogados sobre unos gobiernos y unos jueces escasamente preparados con el fin de cercenar la privacidad de los individuos y la evolución de la cultura. En nombre, digámoslo, de unas formas periclitadas para la retribución de los creadores. Por otro, sabemos que están tratando de ponerle puertas al campo: en la era de la reproducibilidad digital, todo puede ser copiado y toda copia distribuida.

De forma sucinta, la situación es como sigue. Hace pocos días, la Asamblea Francesa logró hacer descarrilar in extremis un proyecto de ley sobre la Propiedad Intelectual introducido por el gobierno pero en realidad redactado por el gran conglomerado mediático Vivendi/Universal y por la SACEM, la sociedad recaudadora de derechos en Francia. Lo que el gobierno proponía era básicamente supeditarlo todo al DRM (Control de Derechos Digitales), de tal forma que todo software, toda transmisión de datos, toda emisión audiovisual de la Red e incluso las actividades de los proveedores se supeditaran a las normas impuestas unilateralmente por cuatro grandes compañías mundiales. Aunque ello supusiera criminalizar lo que antes no era no falta, aunque dejara fuera de la ley un 80% del software en uso, aunque atentara de lleno contra la intimidad de los ciudadanos y su propiedad (los CD y los DVD, que ni siquiera se podrían prestar)? Amenazando a sus clientes en suma.

La Asamblea Francesa, en un acto de lucidez, decidió enmendar el proyecto en un matiz esencial: los archivos audiovisuales pueden circular con libertad y los creadores tienen derecho a percibir una remuneración que puede concretarse en el pago de una tarifa plana. Con esta enmienda el resto de las amenazas que pesaban sobre los consumidores y sobre las comunicaciones en Internet quedaban prácticamente inutilizadas.

Continuar leyendo "No usarás el nombre de la cultura en vano - José Manuel Costa"

Enviado por salonKritik el 7 de Enero | Comentarios (0)

Enero 05, 2006

El arte digital cumple diez años, pero sigue siendo un desconocido - R. BOSCO / S. CALDANA

Originalmente en Ciberpais

Tras superar la boya de los 10 años, el arte new media, definición que reúne todas las expresiones creativas vinculadas a Internet y las nuevas tecnologías, parece haber lentificado su velocidad y potencia de impacto en el mundo del arte.

"No hay que preocuparse. La fotografía tardó 30 años en alcanzar ámbitos donde el arte digital ya se ha infiltrado", afirma Antoni Abad, uno de los pocos artistas españoles que consiguen presentar sus proyectos colaborativos en Internet en prestigiosas instituciones.

Tras el primer entusiasmo, los museos y centros de arte contemporáneo, que por definición deberían dedicarse a investigar y preservar las expresiones artísticas de la contemporaneidad (con especial atención a las más minoritarias y menos comerciales, como el arte digital, que resultan más vulnerables), parecen haber vuelto a lo conocido. Si los galeristas y coleccionistas se preocupan de la escasa rentabilidad del arte digital como bien de inversión, en el caso de los directores de museos y comisarios de exposiciones se trata sobre todo de pereza, tanto mental como organizativa.

Continuar leyendo "El arte digital cumple diez años, pero sigue siendo un desconocido - R. BOSCO / S. CALDANA"

Enviado por salonKritik el 5 de Enero | Comentarios (0)

Enero 01, 2006

El arte del 'copyleft' - ROCÍO DE LA VILLA

originalmente en CULTURA|S

El asunto no puede estar más caliente. En la sociedad de la información y con la tecnología disponible, pretender que no copiemos, reciclemos, tuneemos y nos hagamos con es poner puertas al campo. Sony acaba de perder su demanda y caer en el descrédito público con sus agresivos CD con protección que impedían la copia privada de seguridad, al tiempo que Google Print ganó su distribución gratuita de libros. En España, mientras en el Parlamento se prepara una nueva Ley de Propiedad Intelectual - que tendrá que contar con un informe de la Unión Europea muy criticado por las sociedades de derechos- y el Gobierno acaba de crear una Comisión Intersectorial para "vigilar y controlar" la crisis del copyright y fomentar el "consumo legal" de cultura, el debate social multiplica sus foros. Yno sólo en los animados weblogs.En los próximos 15 y 16 de diciembre se celebrará en la Universidad de La Rioja un Congreso Internacional sobre Copia privada y piratería de obras protegidas por el Derecho de Autor,enésima convocatoria de una mecha que corre como la pólvora.

Continuar leyendo "El arte del 'copyleft' - ROCÍO DE LA VILLA"

Enviado por salonKritik el 1 de Enero | Comentarios (0)

Diciembre 18, 2005

La biblioteca sale de Babel - Manuel Lucena Giraldo

Originalmente en abc.es

En uno de los relatos incluidos en El Aleph, Jorge Luis Borges narra la peripecia del anticuario Joseph Cartaphilus. Éste comete la imprudencia de aventurarse a buscar la ciudad de los inmortales, de enorme antigüedad e insensata complejidad y presidida por un palacio de arquitectura sin fin. Una vez más, el genio borgiano construye la metáfora perfecta del proceso de conocimiento como búsqueda temeraria e irrefrenable, cuyo centro de gravedad está constituido por una edificación de geometría autocontenida y claustrofóbica. ¿Podríamos pensar que los corredores, las puertas o las escaleras representan en la sociedad de redes, definida por la existencia de Internet, las pasarelas y nudos electrónicos que conectan, según una visión tecnooptimista, el árbol completo del conocimiento humano, con independencia de la genealogía, espacio de referencia o tiempo concreto de sus usuarios finales?

Como no hay nada con más capacidad de anticipación sobre el futuro que la buena literatura, algunos de los problemas suscitados por Borges en su estructura enigmática se suscitaron ante quienes, desde la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC, tuvieron que hacer frente a partir de 2001 a la existencia de retos sobrevenidos, tanto por la gestión de sistemas de conocimiento predigitales como por la existencia de otros nuevos, siempre aureolados por una supuesta facilidad automática de implementación.

Así, a los catálogos de bibliotecas, gestionados desde tiempo atrás por el sistema Aleph, con casi 100 bibliotecas especializadas en 21 ciudades de 10 comunidades autónomas, con un millón y medio de libros, 55.000 títulos de revistas, mapas, manuscritos, archivos y fondos documentales -entre ellos los del historiador y viajero Marcos Jiménez de la Espada, Claudio Sánchez Albornoz, Francisco de las Barras y Aragón, Francisco Rodríguez Marín y la correspondencia de Santiago Ramón y Cajal-, microformas, audios, vídeos y material digital, se fueron añadiendo nuevas herramientas de conocimiento.

Continuar leyendo "La biblioteca sale de Babel - Manuel Lucena Giraldo"

Enviado por salonKritik el 18 de Diciembre | Comentarios (0)

Diciembre 08, 2005

Abierto un censo de recursos para el arte, la ciencia y la tecnología - Roberta Bosco

Reenvío esta breve nota de Roberta Bosco en ELPAIS.es sobre nuestro proyecto ACT.

El Censo de Recursos Arte, Ciencia y Tecnología (ACT), un archivo en red, dividido en Formación, Investigación, Producción y Divulgación, se ha abierto a los internautas con el fin de recabar información y añadir proyectos e iniciativas, gracias a una interfaz dinámica y una sencilla herramienta interactiva.

Continuar leyendo "Abierto un censo de recursos para el arte, la ciencia y la tecnología - Roberta Bosco"

Enviado por José Luis Brea el 8 de Diciembre | Comentarios (0)

Octubre 28, 2005

Estrechamente vigilados - ISAAC MARRERO

Originalmente en LA VANGUARDIA DIGITAL

El 13 de diciembre de 1998 la New York Civil Liberties Union (NYCLU) dio a conocer un informe sobre la vigilancia del espacio público en Nueva York. Titulado New York City: A Surveillance CameraTown, el documento recogía la inquietud con respecto a la proliferación no regulada de sistemas de videovigilancia en las calles de la ciudad. Incluía asimismo un significativo mapa de Manhattan en el que figuraban las 2.397 cámaras localizadas en la isla durante el periodo de investigación, clasificadas según su capacidad de movimiento. Más allá del indudable valor intrínseco del informe, hay que subrayar su importancia como palanca de discusión pública. En efecto, la NYCLU consiguió con su publicación el primero de sus objetivos, iniciar un proceso de debate alrededor de dos temas fundamentales: la cuestión del derecho a la privacidad en el espacio público y los problemas derivados de la falta de regulación para la utilización de estos dispositivos (especialmente la propiedad, condiciones de uso y distribución de las imágenes registradas). El informe finalizaba con un llamamiento a la colaboración ciudadana en la mejora, actualización y extensión del mapa. Y efectivamente, la difusión del mismo parece haber alimentado prácticas afines.

Continuar leyendo "Estrechamente vigilados - ISAAC MARRERO"

Enviado por salonKritik el 28 de Octubre | Comentarios (0)

Septiembre 24, 2005

Inteligencia colectiva en la Web 2.0 - José Luis de Vicente

Acaba de publicarse el libro "Creación e inteligencia colectiva", editado por el colectivo Zemos 98 de Sevilla y gratuitamente descargable desde su web.. De ese muy recomendable volumen colectivo, que reúne algunos textos excelentes, reenviamos aquí el de José Luis de Vicente, "originalmente re-publicado" en Elastico.net

creacion.jpgPor qué 2005 puede ser tan importante para la Red como 1995

Este año, la Web celebra un aniversario importante. No el de su creación, ni el de su popularización masiva. En 1995, Netscape se convirtió en la primera empresa de Internet en cotizar en bolsa, abriendo con ello la era de la nueva economía e inaugurando una nueva concepción de la Web como un espacio no reservado a los pocos que habían pasado por sus complejos rituales iniciáticos, sino como un medio para los muchos; un medio de masas.

Diez año después, para muchos consultores y bloggers visionarios, 2005 parece ser una especie de segunda oportunidad para la Web. O al menos para aquella clase de Red que nació en 1995 y parecía morirse definitivamente en el 2001, cuando a Silicon Valley se le cerró el grifo del capital riesgo y la famosa “burbuja punto com” explotó, llevándose por delante a decenas de empresarios vestidos informalmente y de oficinas amuebladas con sillas Aeron de precios ridículos. El declive de la era punto.com no fue por supuesto el final de nada verdaderamente importante (de hecho, fue el principio de otra web mucho más activa e interesante, la de la blogosfera, los wikis y las multitudes inteligentes). Pero a diferencia de la de 1995, los efectos de la nueva web que se está fraguando ahora puede que sean verdaderamente trascendentales. Las promesas son emocionantes, las tecnologías espectacularmente prometedoras. Y los posibles resultados, en realidad todavía no los conoce nadie realmente.

Continuar leyendo "Inteligencia colectiva en la Web 2.0 - José Luis de Vicente"

Enviado por salonKritik el 24 de Septiembre | Comentarios (0)

Septiembre 14, 2005

Comunidad Freesound - EVA VILA

A proposito de la "31 ª International Computer Music Conference ,con participación de The Freesound Project, se celebró en Barcelona del 5 al 9 de septiembre." Originalmente publicado en CULTURAS de LA VANGUARDIA DIGITAL

Un buen amigo mío decidió viajar estas vacaciones huyendo de los designios del sentido de la vista. A lo que más le sacó provecho fue al oído. A poco de su partida empecé a recibir por e-mail los sonidos que registraba por el camino y a configurar de este modo el mapa de su aventura. Una selección de aquellas postales sonoras forman parte ahora del repositorio de sonidos de The Freesound Project. Una plataforma virtual para la reutilización de sonidos donde dejar tus grabaciones con la única condición de que estén libres de copyright. Utilizando la licencia Creative Commons que reformula los derechos de autor tradicionales, quien introduce un sonido en Freesound podrá escoger entre tres opciones: que sus sonidos puedan ser copiados o reproducidos por quien quiera, que puedan serlo sólo por quienes los utilicen sin afán de lucro, o bien, no sólo que puedan ser utilizados sino también modificados. La única condición para utilizarlos es la de mencionar su origen.

Continuar leyendo "Comunidad Freesound - EVA VILA"

Enviado por salonKritik el 14 de Septiembre | Comentarios (0)

Septiembre 08, 2005

El cuerpo digitalizado - BEATRIZ PRECIADO

LA VANGUARDIA DIGITAL - El cuerpo digitalizado

Corresponde al crítico cultural Jonathan Sawday el mérito de haber mostrado que el arte participa en cada momento de las técnicas médicas de representación que dominan las disciplinas de normalización y control del cuerpo. Esta complicidad no tiene por soporte un objeto natural común sobre el que las técnicas, artísticas o científicas, puedan volcarse fielmente.

Digámoslo sin más rodeos: el arte, como las disciplinas de normalización y control, no representa nada, sino que produce el cuerpo que dice representar. Sin embargo, en esta empresa de invención tecnoplástica, el arte no se encuentra en una relación de vasallaje. No hay imposición ideológica, ni superestructura científica que domine completamente la producción artística. Nos hallamos más bien en presencia de un tráfico de signos y materiales entre diversos sistemas culturales.

Continuar leyendo "El cuerpo digitalizado - BEATRIZ PRECIADO"

Enviado por salonKritik el 8 de Septiembre | Comentarios (2)

Septiembre 01, 2005

Biológicas y digitales: las formas híbridas conquistan el festival Ars Electronica

Reenviamos este artículo de R. BOSCO / S. CALDANA sobre ARS Electronica. Originalmente publicado en Ciberpais

"Híbrido: ningún otro término es tan apropiado para describir el paradójico estado del mundo actual, caracterizado por relaciones cada vez más contradictorias. Las culturas se mezclan, los límites se rebasan y las barreras tanto materiales y naturales como tecnológicas y psicológicas se quiebran", afirma Gerfried Stocker, director de la 26ª edición del festival Ars Electronica, que arranca hoy en la ciudad austriaca de Linz, bajo el título de Hybrid-Living in Paradox.

"El arte es el terreno ideal para la hibridación. El sampling no es sólo una técnica digital, sino que se ha convertido en una forma de vida. Toda la historia de la hibridación, desde los injertos de plantas hasta la arrogancia de la ingeniería genética, es una expresión de la voluntad humana de corregir y modificar la naturaleza", añade Stocker.

Continuar leyendo "Biológicas y digitales: las formas híbridas conquistan el festival Ars Electronica"

Enviado por salonKritik el 1 de Septiembre | Comentarios (0)

Agosto 27, 2005

La fábrica de los sonidos virtuales - Eduardo Hojman

Reenviamos esta reflexión sobre el impacto de internet en la producción musical. Originalmente publicado en | ABCD las artes y las letras |

Hace unos diez años, Nicholas Negroponte, por entonces uno de los principales gurús de la tecnología de la información, decía, en su libro Ser digital, que «si Herbie Hancock editara su próxima obra en Internet, no sólo sería como interpretarla en una sala con capacidad para veinte millones de personas, sino que cada oyente podría transformar la música de acuerdo con su situación personal». Hoy el debate sobre la música en Internet pasa casi únicamente por la transmisión de contenidos (el acceso gratuito y más o menos ilegal a las bibliotecas personales de los usuarios, la disponibilidad de prácticamente cualquier pieza musical grabada sin pagar derechos de autor ni de distribución). Desde la pírrica victoria de la industria discográfica sobre Napster, página pionera en la transmisión gratuita de música, tales sitios han mejorado su tecnología y se han multiplicado de una manera tan salvaje que los esfuerzos de los gobiernos y otras instituciones por controlarlos terminan siendo inoperantes y tontos.

Continuar leyendo "La fábrica de los sonidos virtuales - Eduardo Hojman"

Enviado por salonKritik el 27 de Agosto | Comentarios (1)

Agosto 24, 2005

La información instantánea -JORDI SOLER

Reenviamos artículo originalmente publicado en la seeción de OPINION de ELPAIS.es

Durante las últimas semanas, el mundo de las noticias ha dado un salto importante. El reportero clásico, ése que asiste a un lugar para consignar un hecho, ha empezado a competir contra el reportero espontáneo, el ciudadano común que lleva un teléfono móvil que hace fotografías, o una máquina de vídeo, y que registra el hecho en el instante en que éste ocurre. La desventaja del reportero frente al citizen reporter (reportero ciudadano) es palpable: mientras el primero persigue la noticia, el otro es parte integral de ella, está situado dentro del acontecimiento y desde esa posición privilegiada hace piezas periodísticas que en unos cuantos segundos puede enviar al productor de un noticiario de televisión. El día de los atentados en Londres, un reportero ciudadano envió, a la redacción de Skynews, un vídeo de la explosión que él mismo había sufrido dentro de su vagón. Estas imágenes llegaron a las 12.40 a la oficina del productor y veinte minutos después, a la una en punto de la tarde, ya estaban en el aire en el noticiario de televisión. Además de la velocidad con que el reportero ciudadano difunde la información, y de su posición estratégica en el corazón de la noticia, está la liviandad de su equipo de trabajo que simultáneamente es su teléfono. Esto parece una idea extraída de la vieja serie de televisión El Superagente 86, donde el detective Maxwell Smart se comunicaba con su jefe por el zapatófono, un teléfono que simultáneamente era su zapato. Junto a la figura del reportero ciudadano va creciendo la del ciudadano que opina por escrito en los blogs, esos diarios personales que publican millones de personas en Internet y que se han convertido en una fuente alternativa de información. Xavier Mas de Xaxàs, en su estupendo libro Mentiras, viaje de un periodista a la desinformación, apunta que "los bloggers han cambiado el tono y la perspectiva de las noticias. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales. (...) Los blogs se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios".


Continuar leyendo "La información instantánea -JORDI SOLER"

Enviado por salonKritik el 24 de Agosto | Comentarios (1)

Julio 30, 2005

Net.activismo: una de las Bellas Artes - Alberto López Cuenca

Artículo originalmente publicado en | ABCD las artes y las letras |

Las artes plásticas desde hace más de un siglo, del puntillismo al land art, pasando por el neoconcreto brasileño y la transvanguardia italiana, pueden entenderse animadas por un insaciable afán de deglución de técnicas y materiales ajenos a la esfera artística. Sopesar el alcance de esta estrategia de absorción de lo impropio es crucial para entender la transformación de los vocabularios plásticos durante el siglo XX. En sus últimas décadas, fue vital la experimentación con los nuevos soportes tecnológicos, que abriría algunas de las sendas más fructíferas para el arte actual, ya se tratara de la videocámara en manos de Nam June Paik, los proyectores en las instalaciones de Bruce Nauman o el LCD en los trabajos de Jenny Holzer. De ahí que la que probablemente haya sido la revolución tecnológica más profunda de los últimos años no haya pasado inadvertida para muchos artistas.

Continuar leyendo "Net.activismo: una de las Bellas Artes - Alberto López Cuenca"

Enviado por salonKritik el 30 de Julio | Comentarios (1)

Julio 26, 2005

Por un nuevo acceso a la cultura - Núria Cots

Reenviamos noticia sobre el encuentro COPYFIGHT organizado por el CCCB de Barcelona. Originalmente publicada en | ABCD las artes y las letras |

copyfight.jpgA Cervantes le hizo tan poca gracia el Quijote de Avellaneda que se apresuró a responderlo sacando la segunda parte del Quijote e impidió la aparición de otras obras apócrifas matando al protagonista. No sabemos cómo sería el Quijote si las actuales leyes de copyright hubieran estado vigentes en su época, puesto que las andanzas del hidalgo de Avellaneda habrían sido ilegales. Este ejemplo del abogado Lawrence Lessig sobre cómo las leyes de propiedad intelectual restringen la cr-eatividad es uno de los muchos que surgieron en el encuentro Copyfight celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) entre el 15 y el 17 de julio.

Continuar leyendo "Por un nuevo acceso a la cultura - Núria Cots"

Enviado por salonKritik el 26 de Julio | Comentarios (0)

Julio 08, 2005

Lawrence Lessig: "Los jueces no deberían decidir sobre ilegalización de tecnologías"

Reenviamos esta entrevista de ADOLFO ESTALELLA a Lawrence Lessig. Originalmente publicada en el Ciberpais

Lawrence Lessig se ha convertido en el adalid de un movimiento desorganizado, el del copyleft, que pugna por conseguir que las leyes del copyright y los derechos de autor sean más flexibles. Referencia mundial en el estudio de las tumultuosa relación entre la ley y la tecnología, Lessig lleva casi una década luchando contra la ampliación sin límite del copyright, pero también defiende el derecho a la compensación de los autores.

Su discurso alterna el idealismo utópico con los peores augurios, convencido de que Internet pone en manos de los ciudadanos la posibilidad de ser creadores, pero la legislación "está ignorado todo el potencial de Internet para permitir la creatividad de los ciudadanos". Profesor de Derecho en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la organización que fundó en el año 2001, Creative Commons, se ha convertido en una enseña en la batalla por la propiedad intelectual.

Continuar leyendo "Lawrence Lessig: "Los jueces no deberían decidir sobre ilegalización de tecnologías""

Enviado por salonKritik el 8 de Julio | Comentarios (0) | TrackBack (0)

La urgencia de una biblioteca virtual europea

reenviamos noticia de R. M. originalmente aparecida en ELPAIS.es

La presidenta de la Unión Internacional de Editores, Ana María Cabanellas, mostró ayer la confusión que existe entre los editores ante el anuncio de Google de que va a digitalizar 15 millones de libros. "Unos editores están contentos y otros no, pero ninguno se ha opuesto jurídicamente. Google se ha comprometido a respetar los derechos de autor y afirma que garantiza las medidas de seguridad, que impedirán bajar obras completas de la Red. Ha llegado ya a varios acuerdos secretos con diversas universidades estadounidenses para digitalizar sus bibliotecas. El pasado 17 de junio se hizo público el contrato entre Google y la Universidad de Michigan. Se harán dos copias digitales de todos sus libros, una para la universidad y otra para Google. La universidad abrirá esta nueva biblioteca digital no sólo para sus alumnos sino también para el público en general. La Asociación de Editores de Estados Unidos ha pedido una moratoria de seis meses".


Continuar leyendo "La urgencia de una biblioteca virtual europea"

Enviado por José Luis Brea el 8 de Julio | Comentarios (0) | TrackBack (0)